- Utsådd, la nueva colección de Ikea para tu perro o gato.
- El mejor arenero autolimpiable para que tu gato haga sus necesidades.
- Las razas de gatos naranjas más bonitas y sus características.
- Nombres para gatas hembra originales, bonitos y populares.
Las gatas callejeras tienen crías que nacen en la calle. Esta situación conlleva ciertos riesgos: rechazo, pérdida, desapego, etc. En este sentido, se puede producir el abandono de gatitos cada día, algo que, en el fondo, se puede evitar.
Esta guía va dedicada a todos aquellos que no quieren mirar para otro lado y que muestran una actitud solidaria para ayudar a un lactante neonato. Su vida puede depender de ti; por eso, merece la pena tener algunas nociones sobre cómo cuidar un gatito abandonado.
Cuidados en casa para un gato lactante
A la hora de cuidar un gato lactante neonato, necesita calor para poder sobrevivir. Al no tener a su madre cerca, la cría queda indefensa y no son capaces de regular su temperatura corporal. Aunque haga calor, si te encuentras un gato abandonado, no dudes en arroparlo (puede morir) y proporcionarle la temperatura que le permita sentirse cómodo. Se recomienda que llegue a los 38 ºC aproximadamente.
Otro paso fundamental es preparar la casa para la llegada de una mascota. Bien es cierto que, probablemente, te arañe algún que otro mueble, pero lo importante es que se está salvando una vida. A su vez, regula la temperatura en todo momento, no dejar ventanas abiertas por donde se pueda caer y proporcionarle algunos juguetes para que se entretenga.
A diferencia con las razas de gatos grandes, que son más independientes, los cuidados de los gatos pequeños recién nacidos requieren mucha atención y cariño. De este modo, se les puede ayudar para que tengan una vida próspera y acostumbrarles al ámbito doméstico donde, precisamente, van a disfrutar del calor del hogar.
¿Cómo podemos saber la edad que tiene?
Lo más probable es que desconozcamos la fecha exacta del nacimiento; por tanto, ¿cuál debe ser la cantidad de comida que le podemos dar? Hay que tener en cuenta que si aún mantiene el cordón umbilical y los ojos cerrados, no tendrá más de 4 días. En cambio, si tiene los ojos cerrados y no tiene cordón umbilical, puede rondar los 6 días. Estos son aspectos importantes a la hora de cuidar los gatitos abandonados.
Un gato pequeño con los ojos ligeramente abiertos habrá cumplido, básicamente, su primera semana, pero si compruebas que sus ojos se han abierto y aún no tiene dientes, probablemente tenga alrededor de 2 semanas. A partir de ahí, todo es cuestión de comenzar con sus cuidados y ponerle uno de los nombres para gatos populares, bonitos y originales.
Por otro lado, a temprana edad los gatitos recién nacidos suelen reptar y no saben caminar. Cuando comienzan a tener más agilidad, pequeños dientes y los ojos completamente abiertos y formados, estarán a punto de cumplir el primer mes de vida. Si ves que es muy pequeño, puedes llevártelo para protegerle y cuidarle. Para ello, puedes comprarle uno de los mejores areneros automáticos para gatos y una de las camas más confortables para proporcionarle los mejores cuidados.
La visita al veterinario
Lo primero que debemos hacer es llevar el gato al veterinario. Es una forma de aseguramos que no tenga parásitos externos; además, te enseñará a estimular la zona ano-genital (ya que sería su madre quien lo haría de forma natural) y te dará las pautas de alimentación. Es importante saber cuándo llevar al gato al veterinario y no esperar únicamente a verle enfermo. Si no puedes cuidarlo adecuadamente, puedes llevarlo a una de las muchas protectoras de gatos, lo importante es que tu gato tenga una vida feliz y saludable.
Del mismo modo, puede requerir un antibiótico en el caso de que se compruebe la existencia de infecciones, al igual que el medicamento que permita eliminar parásitos internos, sin olvidar también hacer el plan de vacunación para gatos. Lo ideal es que reciba la atención que se merece, ya que pasamos a ser cuidadores y responsables de un gatito lactante pequeño.
Nutrición: comida que se le puede dar
Por supuesto, debemos darle leche, pero no cualquiera. No le des la leche que tú bebes con tu café. Para mantener bien cuidados a los gatitos abandonados, necesitan una leche especial que contenga calostro, la cual le aportará energía y ayudará a fortalecer su sistema inmunitario. Esta se puede adquirir en una tienda especial o en la clínica veterinaria.
En función de la edad que tenga, se tendrá que establecer una pauta horaria. En su primera semana, la regularidad será más constante (cada 2-3 horas), así como la cantidad. Consulta en las instrucciones de la leche materno felina cuánto y cómo darle el alimento. Cuando sea más mayor, le podemos comprar un buen comedero automático para gatos.
¿Cómo se le puede dar el alimento?
A la hora de cuidar un gato pequeño, será mucho más fácil facilitarle el alimento con una jeringuilla. Después, es recomendable hacerlo con un biberón especial y una tetina que no esté demasiado abierta para evitar que entre demasiado aire. También es cierto que en tiendas de animales y veterinarias se pueden encontrar recursos dirigidos, exclusivamente, para proporcionar alimento a los pequeños gatitos.
A su vez, es importante colocarlo en una zona libre de corrientes de aire, con una temperatura constante, alejado de aires acondicionados y fuera de todo contacto con otros animales que haya en la casa. Las primeras semanas son vitales para sacarlo adelante; incluso, es posible que haga sus necesidades por la casa y tengas que limpiarlo; por eso, es recomendable conocer algunos trucos y consejos de limpieza para casas con gato.
Otro aspecto a tener en cuenta en los cuidados de gatitos abandonados es que sepas cuáles son las plantas más venenosas y tóxicas para los gatos. Cabe la posibilidad de que las tengas en casa y que sean un peligro para tu gatito; por eso, elimina a aquellas que, en general, consideras que son perjudiciales para la salud del gatito abandonado.
Un regalo para nuestro gatito
Si te has encontrado un bonito gatito abandonado, es posible que le cojas cariño y te cueste desprenderte de él. En este sentido, es bueno dar el paso y adoptarlo para comenzar a cuidarle. En primer lugar, debes ponerle uno de los nombres para gatos más bonitos, originales y populares y, a su vez, le puedes proporcionar todo tipo de recursos y regalos para su bienestar.
Por un lado, están los árboles rascadores para gatos. Estos son muy interesantes para que jueguen siendo gatitos pequeños adoptados. Por otro lado, puedes comprarle alguna pelota, peluches y otros juguetes especiales para que se divierta y crezca sano y feliz. Esto es un paso fundamental en el cuidado de gatitos abandonados.
Recuerda que hay muchas razones para tener un gato en casa. En general, proporciona múltiples beneficios y llega a ser un compañero de vida que, indudablemente, te va a aportar valores y cariño que son determinantes para sentirte bien. Por esta razón, un gato adoptado de la calle se merece que le hagamos todo tipo de regalos y que, de vez en cuando, le demos algún capricho.