- Razas de perros hipoalergénicos para evitar alergias
- Nombres de comida para perros bonitos y originales
- Razas de perros peligrosos: principales características
Los perros senior necesitan una serie de cuidados y atención especial para tener una mejor calidad de vida. Esto puede repercutir positivamente en su día a día como para que sean más felices. El hecho de que se hagan mayores es algo inevitable; por eso, debemos atender sus necesidades y cuidarles lo mejor posible, tanto si son razas de perros mini como si son grandes.
"Al igual que nosotros, los perros y los gatos pueden tener años de vejez y desarrollar problemas de salud", afirma Korina Stephens, enfermera titulada de Nutravet. "Durante los meses más fríos especialmente, las mascotas mayores pueden necesitar cuidados extra. Algunos signos comunes de que tu perro se ha hecho mayor pueden incluir momentos y situaciones en casa como perderse o no reconocer a los miembros de la familia. También pueden retrasarse en los paseos debido a la rigidez de las articulaciones o tener dificultades para subirse a los muebles.
Si te preocupa tu mascota, habla con tu veterinario, siendo la persona que mejor puede aconsejarte y ayudarte en función de la raza y edad de tu perro". Además, hay que ser más comprensivo con sus pequeñas escapadas, pero eso puedes prevenirlo con las camas de perros bonitas, cómodas y originales.
Según The Kennel Club, estas son algunas de las cosas que su perro puede experimentar a medida que envejece:
- Menos apetito.
- Bebe más, los que puede indicar diabetes, insuficiencia hepática o renal.
- Mal aliento.
- Pérdida de peso.
- Bultos o protuberancias.
- Letargo.
- Intolerancia al ejercicio.
- Mayor cansancio.
Cómo hacer feliz a un perro mayor
Nuestros peludos se hacen mayores y nos han dado tantas alegrías que es de justicia que sus últimos años sean los mejores de su vida para devolverles todo el amor que nos han regalado. Cuando una mascota cumple los diez años se le empieza a considerar un perro mayor o senior, aunque depende siempre de las razas y su estado físico, del mismo modo que también influye si son perros pequeños de ciudad o si son perros de campo. Tenemos ideas prácticas y los mejores consejos para cuidar a un perro mayor:
1. Mantén a tu perro activo, a pesar de los años
Todos los perros necesitan ejercicio para mantenerse sanos, pero cuando se trata de mascotas mayores, en Blue Cross recomiendan que sea moderado. Puede que se estén ralentizando, pero los perros mayores siguen necesitando ejercicio regular y estimulación mental.
Nutravet aconseja: "Sacar a pasear a tu perro senior le ayudará a prevenir el aumento de peso y contribuirá a su función cognitiva manteniendo su mente activa. Los paseos deben ser más cortos, pero son fundamentales para evitar el aumento de peso que podría provocar más rigidez articular".
2. Mejora la alimentación y nutrición de tu perro senior
El aumento de peso y la obesidad pueden ser más frecuentes en las mascotas mayores, sobre todo en las que tienden a moverse menos debido al debilitamiento de sus músculos y huesos. Busca en tu supermercado alimentos diseñados para perros senior, más ricos en nutrientes para darles fuerza, tendrán menos calorías, menos grasa y más fibra.
En Blue Cross aconsejan hablar con tu veterinario sobre cómo mejorar la dieta de tu perro: "Los avances en la investigación en los últimos años indican que las dietas especialmente formuladas están disponibles para ayudar a manejar las condiciones médicas asociadas con el envejecimiento, pero deben ser aplicadas bajo consejo veterinario, y todos los cambios en la dieta deben hacerse gradualmente."
3. Cómo asear a un perro en la tercera edad
A medida que los perros envejecen, cuidar de ellos puede resultar más difícil. Para mantenerlos felices y sanos, trata de mantener su rutina regular de aseo. Nutravet dice: "La rigidez articular puede impedir que sean capaces de asearse a sí mismos, así que asegúrate de mantener su rutina normal. A medida que tu mascota se vuelve menos activa, sus uñas se alargan y pueden encarnarse. Si no te sientes seguro recortando las uñas de tu perro o gato, consulta a tu veterinario para que te ayude y te aconseje. Ten cuidado de no recortar demasiado, ya que podrías cortar parte de la uña que contiene vasos sanguíneos y nervios sensibles."
4. Cuidar las articulaciones del perro senior
Si quieres que tu perro mayor tenga una vida larga y feliz, presta mucha atención a sus articulaciones. Mientras que las mascotas más jóvenes también pueden experimentar rigidez en las articulaciones, esto es más común en los perros mayores y puede hacer que todo sea más incómodo.
Para aliviar su dolor, pueden utilizarse suplementos articulares que ayuden a mejorar la salud de las articulaciones de los perros con artritis. Si hablas con tu veterinario, podrá aconsejarte sobre las mejores opciones. En TopDog Health sugieren incorporar alimentos naturalmente antiinflamatorios a la dieta de tu perro senior. Esto incluye arándanos, cúrcuma (raíz fresca, en polvo o en forma de suplemento), pescados grasos, boniatos, raíz fresca de jengibre, espinacas y calabaza.
5. Senilidad de tu perro
"A medida que las mascotas envejecen, pueden perder la función cognitiva. Si tu mascota empieza a tener accidentes en casa o a desorientarse, puede ser un signo de disfunción cognitiva. Vigilar el comportamiento de tu mascota es fundamental para detectar estos signos a tiempo", afirma el equipo de Nutravet. No obstante, esto se puede reducir si se cuida la alimentación; por eso, es interesante incorporar algunos productos o snacks que ofrezcan vitaminas y minerales que mejoren la función cognitiva.
6. Reducir el nivel de estrés de tu perro anciano
A diferencia de los cachorros y perros más jóvenes, es posible que los perros mayores no sepan manejar muy bien las situaciones estresantes. Para cada problema hay una solución, así que puedes probar a ponerles en la televisión vídeos y canales de YouTube que tranquilizan a los perros. De todas formas, no hay nada mejor como sacarles a la naturaleza y que quemen energía para que se sientan con más fuerza.
Si quieres mantener contento a tu perro, debes reducir el estrés en casa proporcionándoles un lugar relajante donde sentarse. Se recomienda también mantener bajos los niveles de ruido y evita cualquier comportamiento indisciplinado que pueda hacer que se sientan ansiosos.
7. Mejorar la comodidad de la cama del perro senior
Proporciona a tu perro anciano una cama blanda y cómoda, preferiblemente en un lugar cálido, tranquilo y accesible sin subir escaleras. El equipo de Nutravet añade: "Deben tener acceso directo al jardín, ya que los hábitos higiénicos de las mascotas mayores pueden cambiar con la edad y puede que tengan que ir más a menudo". Las razas de perros para personas mayores de 50 años, si están en el grupo de perros senior, pueden tener estas necesidades.
"En el caso de las razas de perro más longevas, necesitan una cama extra durante los meses de invierno para mantenerlos calientes, y la cama extra puede utilizarse como acolchado para sus articulaciones".
En definitiva, los cuidados de los perros mayores o senior deben centrarse, fundamentalmente, en el buen descanso, la alimentación saludable y evitar las situaciones de estrés. Una forma muy sencilla de lograr el bienestar de nuestro fiel amigo.


Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro.
Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.
Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.