Los perros hablan más que ladran. Los ladridos no son molestos, sino una de sus múltiples formas de comunicación, a las que se unen otros comportamientos: carreritas, saltos o los distintos movimientos y posiciones de la cola.

Los perros son muy empáticos y sociables, así que necesitan trasmitir sus emociones, bien sean negativas o positivas. No esperes reconocerlas cuando es un cachorro recién llegado a casa, porque necesitaréis un tiempo para entenderos, haceros cómplices y poder identificar el significado de sus ladridos.

Por qué ladra un perro

Hay muchas formas de conseguir que su perro deje de ladrar, pero primero es importante saber por qué ladra. Las razones más habituales es cuando se quedan solos, porque se aburren o pueden tener ansiedad, pero también suelen emitir ladridos cuando hay alguien tras la puerta o pasa por la ventana, si entra algún invitado a la casa o, simplemente, para llamar tu atención.

Qué significan los ladridos de mi mascota

Los perros se saludan entre ellos sin ladridos, tampoco los suelen utilizar cuando te dan la bienvenida a casa. Es una parte de su comportamiento, pero debes aprender a tener en cuenta el contexto para saber el significado. El diccionario canino básico es sencillo:

    • Sorpresa. Un solo ladrido, rápido y agudo.
    • Excitación. Ladridos repetidos y cortos. También pueden avisar de que se aproxima alguien extraño, pero sin alarma.
    • Alarma. Serie de ladridos graves y sin pausa
    • Juego. Son ladridos ahogados, cariñosos, como un ronroneo.
    • Deseo. Un ladrido corto y agudo, que va acompañado de la mirada del perro al objeto que ansía: comida, golosina, juguete... Prueba a hacer tus propios juguetes DIY para tus mascotas con materiales reciclados.
    • Curiosidad. Secuencia de ladridos cortitos y con pausas, que indican que está inquieto por algo o alguien.
    • Gruñido. Suele describir situaciones tensas.

    Habrás oído hablar de las apps que traducen los ladridos de los perros. No está demostrada su eficacia, y parecen se más un divertimento, pero siempre pueden servirnos de ayuda o consuelo, sobre todo cuando eres un novato en el mundo canino. Algunas de ellas son Car&Dog, Traductor de perros, Dog Scanner o Doggy. Otra aplicación muy popular y divertida es Mi mascota habla, con la que podrás hacer fotos a tu perro y vídeos en los que habla con tu voz.

    Cómo conseguir que tu perro deje de ladrar

    Una vez que haya identificado la causa de los ladridos de su perro, le resultará mucho más fácil saber qué puede hacer para que su perro deje de ladrar. Algunas de las formas aprobadas por los expertos para conseguir que tu perro deje de ladrar incluyen...

    1. Evitar que ladre tu mascota. En lugar de castigar a tu perro por algo que no sabe que está mal, deberías desviarlo de su comportamiento "indeseable" y recompensarlo por su buen comportamiento, para reforzarlo en el futuro", explica a Country Living Bill Lambert, portavoz del Kennel Club. "Si, por ejemplo, tu perro ladra constantemente, lo mejor sería interrumpirlo y luego distraerlo con un juguete o un juego y seguir con elogios una vez que se haya calmado y ya no ladre."
    2. Entrenar a tu perro con recompensas. Al igual que en el punto uno, la PDSA sugiere probar el adiestramiento basado en recompensas para ayudar al perro a entender que no necesita ladrar para llamar la atención.

    Shauna Walsh, veterinaria de la organización benéfica, afirma: "Es útil enseñarles que haciendo algo más tranquilo obtendrán el mismo resultado que ladrando. Sentarse es un comportamiento fácil y sencillo que la mayoría de los perros conocen, o bien se puede desviar su atención de los ladridos para que olfatee unas golosinas esparcidas por el suelo o escondidas en algún lugar".

    Cómo hablar con tu perro

    Los perros entienden (casi) todo lo que les decimos, sobre todo porque nuestro lenguaje corporal les ayuda. Hablar con tu perro es muy sano y a tu mascota le gusta que lo hagas, porque le estás ofreciendo un ratito contigo. Sin embargo, dan significado a algunos gestos, así que si te inclinas hacia adelante le puede parecer invasivo que si te reclinas hacia atrás.

    Lo mejor es que utilices Según un estudio publicado en Applied Animal Behaviour Science, estas mascotas son capaces de reconocer casi 90 frases o palabras sueltas, aunque algunos perretes llegan a comprender hasta 200 términos. Los más habituales son órdenes, como ¡siéntate! o ¡quieto!, y reconocen vocablos relacionados con la alimentación (comida, galletas o golosinas), pero también saben lo que deseamos cuando les decimos: "estoy cansado". Pero podemos asegurar que una de las frases que más les gustan es "buen chico". También "vamos de paseo", así que revisa estos 20 collares para perro originales, elegantes y bonitos.

    Headshot of Belinda Guerrero

    Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.