- Perros pequeños: razas más populares y sus características
- Las 46 razas de perros más grandes, adorables y bonitos
- Las 43 razas de perro más bonitas, adorables y suaves
Los perros de la raza Lagotto Romagnolo tienen un tamaño mediano y un carácter activo y muy amigable. Estos perros son los mejores aliados para buscar trufas en el bosque por su excelente sentido del olfato. El prestigioso concurso canino Crufts coronó por primera vez a un ejemplar de Lagotto Romagnolo como el mejor de la exhibición en 2023. Esta raza de perros de agua provienen de la región italiana de Emilia-Romaña.
El Lagotto Romagnolo puede ser una mascota maravillosa para dueños activos que buscan un perro amistoso y vivaz. Como demuestran sus habilidades únicas para la caza de trufas, son una raza pequeña muy inteligente. Por lo que es importante tener en cuenta si se dispone del tiempo y el espacio necesarios para mantenerlos felices y sanos. Esta raza de perros necesita de largos paseos para descargar toda su energía. En Nuevo Estilo siempre pensamos en ti, y es por ello que ya te hemos contado cuáles son las correas más fiables y resistentes para todo tipo de perros.
Carácter de los perros Lagotto Romagnolo
La raza Lagotto Romagnolo es conocida por ser bastante ruidosa, porque a menudo los peludos ladran a los extraños que entran en su territorio. Así pues, no es precisamente una de las razas de perros que no ladran o ladran poco. Pero por naturaleza, son complacientes con los humanos, así que pueden aprender a evitar el exceso de ladridos.
Estos perros son originarios del norte de Italia y es una raza increíblemente vivaz e inteligente, gracias a su carácter afectuoso los convierte en una de las mejores razas para familias con niños. Son juguetones, necesitan un alto nivel de entrenamientos, ejercicio diario y estimulación mental para mantenerse activos. A su vez, son, junto con los border collie, una de las razas de perro más inteligentes y fácil de adiestrar.
Características de la raza de perro Lagotto Romagnolo
La popularidad de estos perros viene de atrás, porque históricamente tenían gran valor por ser un perro de caza y su capacidad para recuperar patos. Hoy en día, su agudo sentido del olfato le ha permitido ser un perro trufero muy codiciado. Son perros fuertes, de constitución compacta y extremidades fuertes.
¿Son los Lagotto Romagnolo buenos animales de compañía? Sí, estos perros son excelentes mascotas. No hay que olvidar que en su origen esta raza ayudaba al trabajo, así que es un compañero bastante relajado y cariñoso. A los Lagotto Romagnolo les encanta pasar tiempo con los miembros de toda la familia, desde pasear hasta acurrucarse en el sofá.
Son perros de tamaño mediano, que no suele superar el medio metro de altura. El color de esta la raza puede variar desde el blanco hueso hasta tonalidades marrones o naranjas. Aunque algunos tienen colores mezclados con marcas blancas. En cuanto a su peso, se trata de una de las razas de perro más suaves y peludas que puede llegar a pesar entre 13 y 16 kg, para los machos y 11 y 14 kg para las hembras.
Cuidado de los perros Lagotto Romagnolo
El pelaje rizado de los perros de agua es denso y tiene una textura lanosa, pero casi no se cae, así que es una de las razas de perros hipolalergénicas perfectas para evitar las alergias en casa. Sin embargo, esta capa de pelo requiere un cepillado frecuente, varias veces a la semana. Es por ello que desde la redacción de Nuevo Estilo ya te hemos contado cuáles son los mejores cepillos para perros para mantener su pelaje desenredado y cuidado durante todo el año. Como curiosidad, su pelo es resistente al agua, por lo que se tratan de excelentes nadadores. Su nombre literalmente siginifca "perro de agua de Romagna". Antes de emplearse como perros "truferos", el Lagotto era un perro cobrador de agua, usado para recuperar presas en lagos y pantanos.
Como curiosidad, deberás llevar al lagotto romagnolo con cierta frecuencia al veterinario para que le hagan una revisión de oídos, ya que al tener orejas caídas y pelo rizado, es especialmente propenso a infecciones si no se seca bien, sobre todo después de un buen chapuzón. En cuanto al cuidado de su pelo, necesita un mantenimiento regular basado en un corte de pelo frecuente, aproximadamente cada 6 u 8 semanas y un cepillado semanal.
