Por mucho que nos guste pensar que entrenamos a nuestras mascotas, también nos educan a nosotros y han hecho un buen trabajo. Ya sabes perfectamente cómo es el carácter de tu perro, qué significan sus ladridos y cuál es su juguete favorito.

Sin embargo, lo que a nosotros nos parece un hábito extraño, probablemente tenga mucho sentido para nuestros perros. Por ejemplo, puede que salgas a pasear con tu cachorro y se quede rezagado en un jardín. Te preguntarás por qué los perros comen hierba, sobre todo cuando a veces enferman, así que ¿está bien que los perros mastiquen césped?

Qué pasa si un perro come hierba

Te hablamos de un comportamiento canino muy común, pero está claro que lo mejor es que sigas estos consejos para tener un jardín seguro para tus mascotas. De hecho, el 68% de los propietarios de mascotas declararon que sus perros comían material vegetal, sobre todo hierba, a diario o semanalmente, según un estudio publicado en The Journal of Applied Animal Behavior Science. "Se ha observado que los perros domésticos y salvajes comen hierba, pero se desconoce el motivo. Dicho esto, hay algunas teorías principales de por qué observamos este comportamiento en los perros", explica la veterinaria Katy Nelson, que ahora abordamos.

Cómo saber si tu perro tiene un problema del estómago

Cuando tu mascota está intentando calmar su estómago ni siquiera es consciente, por eso a veces come hierba. En el estudio, sólo el 8% de los encuestados manifestó signos de enfermedad en su perro antes de que empezara a mordisquear plantas. "Una hipótesis al respecto es que el material vegetal aumenta el movimiento del contenido a través del tracto gastrointestinal, lo que puede facilitar el paso de parásitos intestinales", afirma la experta.

Comer hierba también puede ser un signo de que tienen lombrices, sobre todo cuando el comportamiento va unido a diarrea.

Tu mascota tiene sed o una deficiencia nutricional

Por mucho que nos guste tirar a nuestros perros las sobras de nuestros platos, esto no les proporcionará necesariamente los nutrientes que necesitan. Al igual que los humanos, la buena alimentación de un cachorro necesita equilibrio entre agua, proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas.

"Comer una cantidad excesiva de hierba también puede estar relacionado con la sensación de hambre. Así que, en estos casos, simplemente aumentar la frecuencia de las comidas o añadir un suplemento de fibra puede ayudar a los cachorros", concluye Kathy Nelson, que añade que el césped puede cubrir esa necesidad de fibra.

El perro comer hierba si está aburrido o tiene ansiedad

Los humanos a veces pican cuando están aburridos o ansiosos y los perros pueden comer hierba por la misma razón. Si observas otros comportamientos que suelen asociarse a la ansiedad o el aburrimiento de los perros, como ladridos excesivos, babeo, jadeo o agresividad, considera la posibilidad de añadir algunos juguetes masticables.

Qué hacer si mi perro come hierba y vomita

¿Debo impedir que mi perro ingiera césped? No, porque puede que tu mascota sepa mejor que tú qué le pasa. "Mientras comer hierba no parezca perjudicar a su perro en modo alguno, no hay problema en que lo haga de vez en cuando", aconseja la experta en salud animal. Esto es especialmente cierto si se tienen en cuenta sus beneficios positivos.

Que tu perro vomite tampoco es necesariamente malo. Si existe un problema estomacal subyacente o tienen náuseas, pueden utilizar la hierba como una purga para sentirse mejor. "Algunos perros vomitan después de roer hierba porque las hojas largas les hacen cosquillas en la garganta y provocan un reflejo reactivo", añade la veterinaria.

La única razón principal para evitar que los perros coman césped son los pesticidas. La hierba tratada con productos químicos puede provocar el vómito del perro, así que utiliza en el jardín herbicidas ecológicos y tendrás un césped bonito, verde y fresco con ideas prácticas de expertos. Además, procura estar atento a las señales que te indiquen que una zona ha sido tratada recientemente.

Headshot of Micaela Bahn
Micaela Bahn es asistente editorial independiente y se graduó recientemente en el Carleton College, donde se especializó en literatura inglesa. Le encanta correr, fotografiar y cocinar las mejores recetas nuevas.