Si nombras algunos de los símbolos espeluznantes de Halloween, seguro que mencionas brujas, calabazas, murciélagos, fantasmas y, por supuesto, gatos negros. Con sus espaldas arqueadas y sus brillantes ojos verdes, los mininos de color negro añaden un toque espeluznante a cualquier escena si se pasean sigilosamente por la decoración de Halloween en tu casa. Pero, seguro que no sabes de dónde proviene el mito de que los gatos negros traen mala suerte y por qué esta leyenda negra ha persistido a lo largo de los siglos.

Este miedo puede provenir del mito de que los gatos negros pueden hacerte daño de alguna manera. Ha persistido a lo largo de los siglos y se ha llegado a convertir en inspiración hasta para las recetas más originales de Halloween. Así que, ¿por qué no te enfrentas a tu miedo y te planteas por fin la pregunta? ¿Dan mala suerte los gatos negros? Una vez que conozcas la historia y las leyendas, puede que no te asustes tanto, e incluso te animes a tener un gato negro como mascota en casa para que te traiga buena suerte.

Por qué se asocia a los gatos negros con Halloween

descubre si los gatos negros atraen la mala suerte o dan buena fortuna en tu casa
Dmitry Kobeza//Getty Images

El mayor vínculo entre los gatos negros y Halloween tiene que ver con quiénes suelen ser los dueños de estas criaturas: las brujas. En la Europa medieval, la iglesia cristiana aumentó su popularidad, lo que hizo que la sociedad expulsara a religiones paganas, como la brujería celta. Las brujas se convirtieron en símbolos del mal y, debido a sus creencias en el mundo natural, la conexión con animales domésticos como los gatos se hizo sospechosa. De hecho, muchos creían que las propias brujas podían transformarse en gatos negros para disfrazarse.

Por qué un gato negro trae mala suerte

Aunque no se conoce del todo la asociación específica con los gatos negros, el negro suele considerarse el símbolo de la muerte y el luto. Puede que fuera la imaginería de la época la que consolidara el vínculo entre las brujas y los gatos negros, pero aun así, esa conexión ha perdurado. Donde hay Halloween, hay brujas. Y donde hay brujas, hay gatos negros. Y he aquí un dato interesante de Halloween: ¡tanto las brujas como los gatos negros siguen siendo algunos de los disfraces más populares de Halloween!

los gatos negros siempre han estado asociados con las brujas y las leyendaspinterest
Sckrepka//Getty Images

Según el Papa Gregorio IX, de 1233, los gatos negros simbolizan a Satán y, por tanto, dan mala suerte. Este mito ha perdurado hasta nuestros días y está relacionado con las supersticiones católicas y la caza de brujas sancionada para eliminar a cualquier hereje que se cruzara en su camino. Muchos gatos perecieron por esta conexión hechicera, ya que se culpó a estos animales domésticos de propagar la peste bubónica, cuando en realidad al ayudar a su extinción se perdieron ágiles cazadores y empeoró la terrible pandemia, porque esta enfermedad se trasmitía a través de las ratas.

No todas las sociedades o religiones creían que los gatos negros eran malvados. De hecho, muchas creen que los gatos negros dan buena suerte. Por ejemplo, en el antiguo Egipto, donde los gatos eran venerados por su parecido con la diosa Bastet. Algunos, incluso eran enterrados junto a sus dueños para que les acompañaran en la otra vida. En Japón, también se considera un augurio de buena suerte. También en Escocia los gatos negros en la puerta de casa son un signo de prosperidad. Así que, ahora que sabes que simbolizan ambas cosas, te toca a ti decidir cuál es la correcta.

Qué pasa si un gato negro se cruza en tu camino

Si un gato negro se cruza durante un paseo, tu suerte dependerá de lo que hayas decidido: ¿Son de mala o de buena suerte? Si crees que son malvados, entonces que un gato negro se cruce en tu camino puede significar que algo malo va a ocurrir.

descubre si los gatos negros atraen la mala suerte o dan buena fortuna en tu casapinterest
Dmitry Kobeza//Getty Images

De nuevo, si nos remontamos a la época medieval, muchos creían que los gatos negros eran brujas transformadas o que enviaban a una bruja hacia ti. Sin embargo, si consideras lo contrario, la aparición de un gato negro es una señal de cosas positivas por venir.

Por ejemplo, en Francia, se cree que algo mágico vendrá hacia ti. Para muchos marineros europeos, llevar un gato negro a bordo significaba un viaje seguro, además de asegurar una reducción significativa de la población de roedores. En Japón, aunque se considera que dan suerte a todo el mundo, se cree que auguran más fortuna a las mujeres solteras que buscan el amor.

Así que, no tengas miedo a toparte con un gato negro, incluso tener este minino en casa, porque te ocurrirán cosas buenas. Además, puedes elegir un nombre bonito y original para tu gato, mucho mejor si está asociado a Halloween o de alguna bruja o mago famoso para ahuyentar los malos presagios.

Headshot of AnnMarie Mattila
AnnMarie Mattila
Editor de comercio
AnnMarie Mattila es la editora de comercio de The Pioneer Woman y cubre productos que van desde el hogar, la moda, la belleza y más.