- Las 40 razas de perro más bonitas que querrás tener en casa.
- 40 Razas de perros grandes y adorables que puedes adoptar.
- Las 25 mejores razas de perros ideales para niños y familias.
- Adopta un perro, las 15 mejores protectoras en España.
- Cómo proteger a tu perro del sol y el calor.
Hay muchas formas efectivas de evitar que la orina del perro mate el césped. Desde delimitar el área donde orina tu perro hasta usar repelentes caseros, evitar que las mascotas arruinen nuestros exuberantes jardines es más fácil de lo que piensas.
La orina del perro contiene altos niveles de nitrógeno, que pueden quemar el césped, y dejar calvas o decolorar el verde de tu jardín. Si bien es difícil evitar que la orina del perro dañe el césped por completo, hay consejos y trucos que todos los propietarios de perros podemos probar.
"Pueden ser los mejores amigos del hombre, pero los perros ciertamente no son los favoritos de los jardineros, ya que la orina de los perros causa daños duraderos al césped", nos explica Carlos Real, experto en cuidado del césped y director general de TotalLawn. "Lo mejor que puedes hacer es entrenar a tu perro para que vaya 'al baño' solo en una zona específica del jardín, pero si no es posible, hay formas de cuidar el césped". Echa un vistazo a estos consejos útiles para evitar que el pipí del perro mate tu césped:
1. Rocía el césped con agua
Echar agua en la zona donde tu perro acaba de orinar reducirá el daño por orina ya que la diluye. Para mantener el césped como nuevo, vierte un poco de agua en el área afectada inmediatamente después de que tu perro haya orinado. Lávalo con la manguera y eliminarás cualquier rastro de nitrógeno.
"Cuando el nitrógeno se diluye, puede incluso actuar como una forma de fertilizante para el césped, pero en la orina de tu perro, está demasiado concentrado y puede tener un efecto adverso", dicen los expertos de Tails.com. "Después de que tu perro haya orinado, vierte agua en el área, esto ayudará a diluir el nitrógeno dentro de la orina y disminuirá el daño causado al césped al evitar que la hierba y el suelo absorban demasiado nitrógeno".
2. Delimita una zona donde tu perro puede orinar
Sin el entrenamiento adecuado, tu perro orinará donde quiera. Pero si tienes una zona designada que se use únicamente para que tu perro orine evitará las molestas marcas de orina en el césped, hará que la limpieza sea más fácil y reducirá el riesgo de que queden heces donde juegan los niños (un riesgo para la salud).
En primer lugar, elige un lugar de tu jardín y luego lleva a tu perro para enseñarle dónde está; esto puede llevar un tiempo varias idas y venidas hasta que lo entienda. Incluso puedes colocar una bandeja de arena para que sepa a dónde ir, pero recuerda usar siempre el refuerzo positivo.
“Enseñar a un perro a ir 'al baño' en un área específica es muy similar a entrenar a un cachorro en casa: el entrenamiento y la repetición son la clave”, explica Carlos. "Debes crear una zona delimitada para que tu perro haga sus necesidades y animarle a que vaya a esa zona, y una vez que lo hayas logrado, asegúrate de premiarle. Es muy importante que recojas las heces fuera de esta área inmediatamente para evitar confusiones.'
3. Pon una barrera física
Si tu césped se está viendo afectado por los orines de tu perro, puedes acordonar una zona pequeña usando una cerca o vaya para disminuir el daño que pueda ocasionar. También puede poner plantas, arbustos, setos o incluso un rociador de agua activado por movimiento para mantener alejados a los perros; dejará escapar un pequeño chorro de agua para que los perros sepan que no deben orinar allí.
4. Repelente casero
Pocas cosas son tan frustrantes como atrapar a un perro haciendo sus necesidades en el césped. Hazte tu propio repelente casero para evitar que tus perros orinen en el césped, con aromas cítricos de naranjas, limones, limas o pomelos.
"Puedes hacer un repelente casero usando ½ taza de aceite de citronela y cuatro partes de agua en una botella con atomizador; cualquier otra solución podría ser demasiado ácida y dañar el césped', sugiere Carlos. Los perros pueden experimentar efectos secundarios similares a los de los humanos cuando usan repelentes y pesticidas, por lo que es importante verificar los ingredientes comprobar que sean aptos para perros.
5. Mantén a tu perro hidratado
Los dueños de mascotas deben proporcionar a sus perros agua limpia y fresca para mantenerlos hidratados durante todo el día. Cuanto más beban, más diluida será su orina de forma natural. Según recomienda la PDSA, puedes añadir agua a su comida o alimentarlos con pienso húmedo para diluir aún más su orina.
Consejo: para minimizar el daño en tu césped, lleva a tu perro a dar un paseo corto a primera hora de la mañana para que pueda orinar en otro lugar.
6. Elige un césped más duro y resistente
Puedes elegir para ti jardín variedades de césped que sean más duraderas, resistentes a la orina y que requieran menos riego. "Es importante optar por un césped que sea más resistente a la orina de tu perro y que pueda soportar el desgaste por el uso que hace de él corriendo por el jardín", aconsejan los expertos de TotalLawn. "Los tipos de césped que son más adecuados para los dueños de perros disponibles son el raigrás inglés (Lolium perenne), el césped de pradera o la festuca alta (Lolium arundinaceum)".
