Hay una larga lista de razones por las que los perros son mascotas familiares increíbles que merecen tener las casas. Pero los perros pueden hacer muchos más que brindar compañía y enseñar responsabilidad: un estudio reciente ha descubierto que la presencia de un perro podría ser la motivación que tus hijos necesitan para leer mejor y durante más tiempo.

Publicado en la revista Anthrozoös, el estudio fue realizado por Camille Rousseau, estudiante de doctorado en la Escuela de Educación de UBC Okanagan y la Dra. Christine Tardif-Williams, profesora del Departamento de Estudios de Niños y Jóvenes de la Universidad de Brock. El estudio investigó si los perros podrían crear un contexto útil para los niños al leer un pasaje desafiante. Es impresionante, ¿hay algo más que no puedan hacer los perros por nosotros?

Para probar si los perros afectaban la motivación de los niños a leer, 17 niños entre edades de seis y ocho años leyeron historias un poco más allá de su nivel de lectura. Algunos leen con un perro de terapia, mientras que otros leen sin uno. Según Science Daily, los niños leían en voz alta y, después de leer la primera página, tenían la opción de una segunda lectura o finalizar la sesión.

Reading book to his westy dog puppy

¿Los resultados? El estudio encontró que un perro de terapia tuvo un impacto positivo en la motivación y la persistencia de los niños para leer un pasaje desafiante de un libro. Los niños que leían con un perro de terapia confirmaron que se sentían significativamente más interesados y competentes que los que no lo tenían. El estudio también encontró que los niños pasaban mucho más tiempo leyendo en presencia de un perro de terapia que sin uno presente.

"Ha habido estudios que analizaron el impacto de los perros de terapia en la mejora de las habilidades de lectura de los estudiantes, pero este ha sido el primer estudio que seleccionó cuidadosamente y asignó lectura desafiante a los niños", dijo Rousseau a Science Daily.