- 25 razas de perros hipoalergénicos que no dan alergia.
- 15 razas de perros que no ladran y son muy tranquilas
- Aquí tienes las 35 razas de perro más bonitas que desearás tener en casa.
Los dálmatas son una raza de perro icónica por su bonito pelaje, pero también por ser protagonistas de una de las películas más entrañables de Walt Disney: 101 dálmatas, que inspiró una preciosa colección cápsula de Givenchy.
Nos interesa saber todo sobre los dálmata, desde su temperamento hasta sus características físicas y los cuidados que necesitan para ser unos perros sanos y felices. Como dice Bil Lambert, portavoz de The Kennel Club: "Estos perros moteados son quizá más conocidos como personajes de Disney, pero eran populares perros de carruaje mucho antes de sus apariciones en películas conocidas".
Este experto en perros añade que "los dálmatas son perros simpáticos y extrovertidos, que constituyen una compañía estupenda y activa para los dueños adecuados. Son leales y pueden llenar la vida de su dueño de mucha energía y amor."
Si esta es tu raza favorita, puedes adoptar un dálmata en las mejores asociaciones de adopción de España, aunque allí encontrarás peludos entrañables preparados para llenarte de vida.
El carácter de los dálmatas
Son perros enérgicos y juguetones, pero, ¿los dálmatas son buenos perros de familia? Claro, es una raza de perro excelente para quienes puedan seguir el ritmo de su energía. También conviene saber que este cachorro necesita mucho ejercicio y compañía, ya que una estimulación mental insuficiente puede provocar aburrimiento, hiperactividad y comportamientos destructivos. Por lo general, son muy empáticos, solo hay que ver este vídeo de un peludo viendo la película 101 dálmatas.
Bill lambert nos dice: "Los dálmatas son perros fuertes y activos, con mucha resistencia, que requieren un ejercicio regular y activo, y necesitan un dueño que esté a la altura de sus niveles de energía. Pueden ser una buena elección para dueños a los que les guste hacer largas caminatas o correr y pasar tiempo al aire libre. Al ser una raza más grande, necesitan un hogar con espacio tanto en el interior como en el exterior."
¿Cuáles son las características de un dálmata?
No tardarás mucho en reconocer a un dálmata. Con sus características manchas blancas y negras, son perros fuertes y activos que merecen mucho cariño. Otras características son su pelaje corto y fácil de cepillar, su constitución musculosa y su gran resistencia. Bill añade: "Son amistosos, continuos y juguetones, con mucha energía".
Cuidados de los dálmatas
¿Qué actividades caninas les gustan a los dálmatas? Desde nadar hasta buscar y correr, a estos cachorros blancos y negros les encantan las actividades rápidas.Bill nos lo cuenta: "Debido a su energía y constitución atlética, a los dálmatas les gustan las actividades rápidas y de resistencia, como el cani-cross o el agility. Con su llamativo aspecto, también son populares entre los aficionados a las exposiciones caninas".
Es un perro muy tranquilo, así que el dálmata será feliz si tiene un rincón para acurrucarse en su camita en el salón de tu casa o si le dejas subir al sofá para recibir algunos mimos. Aunque su pelaje es corto, resulta muy duro, así que es normal encontrarse pelitos por cualquier rincón, sobre todo adheridos a los textiles. Por eso, debes pasar la aspiradora de mano portátil a menudo y cepillar a tu dálmata con un guante de goma.
No olvides cuidarle los ojos y revisar sus orejas, que puedes limpiar con un poco de papel si tienen cera, pero vigila que no hay secreciones o que los ojos no estén inflamados, porque tendrás que acudir al veterinario. Conviene que le cortes las uñas a tu perro con regularidad con este excelente truco y también que le limpies los dientes casa semana.
¿Qué hay que saber sobre los dálmatas?
"Los orígenes de la raza dálmata son discutibles, al igual que el nombre de la raza, ya que hay pocas pruebas de que se originara en la región costera dálmata de los Balcanes", dice el experto, que asegura que "a finales del siglo XVIII existía un tipo de perro con manchas blancas conocido como sabueso de Talbot y es posible que descienda de ellos. En esa época, el dálmata se hizo popular en Gran Bretaña como símbolo de estatus, trotando junto a los carruajes tirados por caballos y, a veces, como perro guardián. Desde entonces han sido un perro de compañía muy popular".
Si necesitas más información sobre esta raza de perro, te ofrecemos algunos datos curiosos sobre los dálmatas que te harán sonreír:
- Los cachorros dálmatas nacen blancos, sin manchas.
- Fueron criados para correr como perro entrenador.
- Cada dálmata tiene unas manchas únicas.
- Los dálmatas son las mascotas de los bomberos. Seguro que ahora entiendes por qué lleva este uniforme Marshall, el protagonista de la serie infantil animada La Patrulla Canina.
- Un dálmata batió el récord de partos de la camada más numerosa (19 perritos).
- Tienen mucho talento y antes se utilizaban para cazar.
