- La regla de los 7 segundos para evitar que tu perro se queme las patas en verano.
- Garrapatas y pulgas cómo eliminarlas de tus perros y en casa.
- Consejos para lavar a tu perro, cuándo y cómo.
El invierno suele traer consigo olas de frío que afectan siempre a las mascotas, sobre todo en diciembre y enero, cuando las temperaturas mínimas suelen alcanzar récords. Los paseos diarios con tu perro son obligados, así que tendrás que abrigar tu perro con un jersey o abrigo y tomar una nueva precaución: lavarle las patitas cuando volváis a casa.
Según esta organización, el anticongelante y la sal de deshielo pueden ser tóxicos para las mascotas, tanto perros como gatos, sobre todo si se lamen las patas después de estar al aire libre. El hielo y la nieve también son peligrosos para nosotros, por eso se utiliza para evitar accidentes y deslizamientos en las carreteras y las calles una sal con un poder de deshielo muy eficaz por su alta cantidad de cloruro sódico.
Como no es sencillo saber cuándo se ha diseminado la sal en el pavimento, puedes probar a llevar en brazos a tu perro por la calle, pero lo mejor es ser prevenido y lavar bien las patas a tu perro después de pasear. También es importante cepillarles bien el pelaje, sobre todo en la zona de la barriga, ya que la sal de carretera podría haber saltado a esta zona.
Los expertos avanzan que es difícil averiguar la cantidad de sal que hay que ingerir para que aparezcan signos de toxicidad, pero parece que una pequeña cantidad de sal pura puede ser muy peligrosa para las mascotas. La ingestión puede dar lugar a una concentración elevada de sodio en la sangre que deriva en vómitos, letargo y provoca sed. Sin embargo, en casos graves, existe riesgo de convulsiones y daños renales.
Sigue nuestros consejos y pon atención durante las semanas de invierno, porque un pequeño despiste puede derivar en una urgencia. Así que si crees que tu mascota puede haber ingerido un poco de sal de carretera y muestra algún signo de malestar, lo mejor es que le laves las zonas afectadas con champú suave y seguro para mascotas y agua tibia. Nadie mejor que tú conoce a tu perro, así que si no le ves bien o sigues preocupado, acude al veterinario.
¿Qué pasa con los perros en invierno?
Nuestras mascotas pierden calor corporal con el frío, mucho más si son perros pequeños por tener una masa corporal menor, así que cuando tengas que pasear a tu amigo de cuatro patas en invierno procura abrigarle o protegerle de la lluvia con estos bonitos impermeables para perros para días de lluvia.
Los peludos aguantan bien el frío hasta lo 7ºC, incluso algunas razas de perros grandes y medianas soportan hasta -4ºC, pero es el límite y esta temperatura puede poner en peligro a tu mascota.
Protege a tu perro con un abrigo que mantenga el calor, pero también procura incluir algún elemento reflectante, como chalecos o collares, para que sean visibles cuando sea de noche, sobre todo en invierno que anocheces tan temprano. Cuando haya nieve, además de lavar las patas por la sal, también tienes que retirar la nieve para que no sea incómoda.
El hielo no sólo afecta a las carreteras, ya que es posible que el estanque favorito de tu perro se haya congelado. Aunque pueda parecer seguro, debes evitar que tu mascota trote encima, porque el hielo fino puede romperse bajo su peso y hacer difícil su salvamento.
Perros callejeros en invierno
Si se te rompe el corazón cuando ves a los peludos solos bajo la nieve o la lluvia, tiéndeles una mano. Las asociaciones protectoras de perros te permiten adoptar, pero también necesitan donaciones de ropa o dinero para cuidar a los animales que se duermen a la intemperie en estas fechas.
Cuando sea imposible acudir a una protectora, puedes alimentar al perro callejero y darle de beber y comer en recipientes de cartón o plástico, como un brick o un bidón recortados.
También es una buena idea preparar con cartones una pequeña caseta con techo y forrarla con plástico para aislarla de la humedad. Si es imposible, al menos, prepara una pequeña cama cubriendo el cartón con algo de abrigo, toallas o mantas viejas y ropa que no utilices.