- 40 Razas de perro más bonitas que querrás tener en casa
- 275 Nombres de perros originales, populares y divertidos
- Los 25 mejores hoteles pet friendly de España.
Hemos consultado con Marie Burns, peluquera profesional de perros, para que nos cuente a los dueños de perros sobre cómo podemos y debemos asear y acicalar a nuestros perros de manera segura y efectiva en casa. Además vamos a descubrir si es conveniente rapar a tu perro cuando llega el verano.
Cuando llega el verano, con las olas de calor y las altas temperaturas, tenemos que poner atención en el bienestar y la salud de nuestras mascotas. Piensa que si nosotros pasamos calor y necesitamos hidratarnos más de lo habitual, los perros que están más cerca del suelo y tienen una capa de pelo por todo el cuerpo, requieren una atención especial. Ellos también pueden sufrir golpes de calor. Así que, como primeros consejos, asegúrate de que tiene siempre (¡siempre!):
- su bebedero lleno de agua fresca
- una zona de sombra en el jardín o parcela si es que tu perro no está dentro de casa contigo
Los perros de pelo largo se pueden sentir mejor si les llevas a la peluquería de perros para un corte de pelo. Y por supuesto los perros que mudan de pelo van a agradecer un buen cepillado que les ayude a eliminar una buena capa de pelo.
¿Por qué es importante asear y acicalar a tu perro?
Cepillar a tu perro regularmente es vital para garantizar que se mantenga limpio, saludable y cómodo. Cortarles las uñas, limpiarles alrededor de los ojos y recortarles el pelaje ayuda a eliminar el pelo muerto, la piel, la caspa y la suciedad. Y por supuesto, revisa las orejas de tu perro, muchas veces no nos damos cuenta que acumulan suciedad en los oídos.
Cada raza de perro es diferente y tiene diferentes necesidades en lo que respecta a la metodología y la frecuencia del aseo, por lo que es importante investigar primero a tu perro. En caso de duda, llama a un peluquero o veterinario local y pídele consejo sobre la frecuencia con la que debes cepillar a tu perro y si hay áreas peligrosas que debes tener en cuenta para su raza.
¿Dónde debes acicalar a tu perro?
"El aseo se puede hacer en cualquier lugar de la casa, sin embargo, elegir una habitación con una superficie en la que tu perro no se resbale será lo mejor para que el proceso de aseo sea lo menos estresante posible", dice Hayley Byrne-Ingle, experta peluquera canina. "Bañar a tu perro debe hacerse en agua tibia y elegir un área para acicalar a tu perro donde puedan retirarse si se agobian".
¿Deberías rapar a tu perro o cortarle el pelaje en verano?
Honestamente, no recomendamos que lo hagas en casa. Si bien es bueno que en verano le cortes el pelo, sobre todo si es de alguna de las razas que les crece el pelo todo el año, lo más seguro es que no tengas las herramientas adecuadas en casa, ni las habilidades, salvo que hayas hecho un curso de peluquería canina.
Peligros de cortarle el pelo a tu perro en casa:
- al no tener herramientas adecuadas ni las habilidades, fácilmente puedes hacerle algún corte con las tijeras o con la maquinilla eléctrica
- es importante controlar el largo adecuado, piensa que cuando le rapas a tu perro su piel queda expuesta a los rayos de sol y es una piel que no está preparada, así que puede sufrir quemaduras en la piel
Para poder cortar el pelo de tu perro en casa, el factor más importante son las herramientas que debes usar. "Idealmente, cortar y/o rapar el pelo a tu perro debe dejarse en manos de un peluquero canino. Las cortadoras eléctricas que tenemos en casa para uso humano, a menudo tienen cuchillas muy cortas que pueden lesionar fácilmente a los perros o dejar su piel visible", explica Hayley.
Entonces, ¿cómo podemos mantener el pelo de nuestro perro si no tenemos las herramientas o los conocimientos adecuados para hacerlo en casa? "Invierte en un buen cepillo: un cepillo estándar es apropiado para la mayoría de las razas. Las áreas en las que debes poner atención son el pecho, detrás de las orejas y las patas", continúa Hayley. Un buen cepillado es lo mejor que puedes hacer en verano. Ayudarás a eliminar una buena capa de pelo muerto y tu perro estará más fresco.
En caso de duda, llama a tu peluquero canino y pídele consejo sobre cómo recortar el pelo de tu perro en casa y qué cortaúñas usar.
5 pasos para asear a tu perro en casa
- Cepilla el pelo de tu perro: "Cepilla el pelaje de tu perro poco y con frecuencia, teniendo cuidado alrededor de las áreas más sensibles. Esto ayudará a que el pelaje de tu perro se mantenga libre de nudos si es que son propensos a tenerlos, además es importante que tu perro se acostumbre al cepillado.
- Baña a tu perro:"El baño regular asegurará que su pelaje se mantenga limpio y saludable, además de que es que un buen momento para revisar que no tiene pulgas o garrapatas, tan frecuentes en verano. Si tu perro es de pelo largo, cepíllale antes del baño, ya que bañarle sin haberle desenredado bien podría causar que el pelaje se enrede más".
- Limpia los ojos de tu perro: "Si tu perro tiene legañas y tiende a acumular secreción alrededor de los ojos, no intentes recortar el pelito alrededor de los ojos. En su lugar, debes limpiarle con cuidado, pasando un pequeño trozo de algodón húmedo por la comisura de los ojos de tu perro con un suave movimiento hacia abajo. Esto debería eliminar o aflojar cualquier secreción alrededor del ojo. Si se hace a diario, esto puede ayudar a evitar que se acumule".
- Córtale las uñas a tu perro: "Revisa las patas de tu perro tan regularmente como pueda. normalmente, las uñas de los perros deben cortarse cada tres o seis semanas dependiendo del crecimiento. Una manera fácil de ver si las uñas de tu perro necesitan cortarse es comprobar sus patas cuando tu perro está de pie: las uñas no deben tocar el suelo. Si ves que esto no ocurre, es posible que necesiten un recorte. Nuevamente, debes dejarlo en manos de tu peluquero o veterinario, ya que si no estás seguro podrías hacerles sangrar", dice Hayley. Es fácil no ver dónde cortar exactamente para no 'pillar' carne y hacerles sangrar. "Si las uñas de tu perro empiezan a curvarse y llegan a tocar las almohadillas de la pata de tu perro, sería recomendable llamar a tu veterinario, ya que esto podría ser un problema para su bienestar".
- Dale golosinas: "El aseo se puede usar como tiempo de vinculación con tu perro, con golosinas como recompensas".
