Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo recrear esta bonita composición de platos en la pared, según una diseñadora experta en manualidades y decoración

¿El secreto? Colgadores de platos adhesivos (¡y sin clavos!).

By
cómo crear una composición de platos en la pared
Dustin Adams, Courtesy of Stephanie Lynton

Si bien la tradición de colgar platos en las paredes se remonta a siglos atrás, había empezado a ser una tendencia un poco anticuada para decorar una pared. Quedaban demasiado recargadas y más que predecibles, sobre todo esas paredes con platos colgados con los típicos ganchos metálicos con muelles que quedaban a la vista y se terminaban oxidando.

Pero gracias al revival de tendencias de decoración, en la que los artículos personales como libros y otros tesoros no se guardan, sino que se exhiben con orgullo (y en abundancia) en las superficies de las paredes, entre otros lugares. Coleccionar artículos con historia, ya sean libros de diseño, antigüedades o artículos vintage como cristalería, cuadros o platos, ha vuelto con fuerza. Y vuelve a ser tendencia colgar una composición de platos en la pared (¡el hashtag tiene más de 30 000 publicaciones etiquetadas solo en Instagram!). Pero, ¿cómo crear una pared de platos que sea bonita y respire originalidad?

Cómo colgar platos en una pared

Por suerte para nosotros, la forma de colgar platos en la pared se ha vuelto mucho más creativa (léase: mucho menos predecible) con su resurgimiento. Una de las propuestas más inspiradoras que hemos visto es una composición de platos de repollo con forma de enredadera en Clemontin una tienda en EE.UU., que debe ser además una de tiendas más bonitas del mundo. Enamorados por la forma orgánica de la disposición de los platos verdes, le pedimos a la propietaria, Stephanie Lynton, que compartiera su idea para crear esta composición de platos en la pared y su método para crearla.

Una composición de platos verdes en la pared

Stephanie nos contó que los orígenes de esta original disposición de platos con forma de enredadera surgieron de sus estudios de los invernaderos históricos de Europa. "Muchas de mis fotos de invernaderos tenían enredaderas exuberantes trepando por las paredes. Pero no tenemos suficiente luz natural para cultivar enredaderas en nuestras paredes, así que imaginé algo verde y frondoso para las paredes y complementar los árboles de cítricos que hay en las jardineras de Versalles".

También sabía que quería canalizar su amor de toda la vida por las mayólicas antiguas y vintage para vender una versión más asequible y práctica en la tienda. "Lo que usamos para crear el arreglo de platos en la pared es lo que vendemos aquí: vajilla de estilo mayólica hecha de Portugal, Bordallo Pinheiro, que se puede lavar en el lavavajillas y en meter en el microondas".

Siga leyendo para descubrir cómo crear una impresionante pared de platos y vea el último paso si prefiere pedir un kit para colgar platos en la pared de Clemontin para simplificar el proceso.

Bordallo Pinheiro Platos verde repollo, juego de 4

Platos verde repollo, juego de 4
Crédito: Bordallo Pinheiro

Para crear esta pared de platos, necesitarás una vajilla de col verde en diferentes tamaños de plato. Además de este juego de 4 platos llanos, puedes añadir a tu composición: platos pequeños de postre, cuencos y una ensaladera.

Materiales que necesitas:

discos de madera para colgar platos en la pared
Courtesy of Stephanie Lynton

Los siguientes elementos que necesitas para crear esta pared de platos son unos discos de madera. Los usarás para montar algunos de los platos en la pared para que puedan colocarse en capas delante o detrás de otros platos. Para hacer los discos, necesitarás usar una broca de sierra de corona para perforar un agujero en el centro y cortar el círculo con el diámetro deseado. Necesitarás dos tamaños de discos de madera (un diámetro más pequeño para platos de ensalada y uno más grande para platos de llanos y platos de postre) y dos grosores para cada diámetro.

Pinta los discos de madera de color verde hoja para camuflarlos con los platos de repollo. Inserta un clavo pequeño y delgado o un tornillo diminuto cerca de la parte superior del círculo de madera (a las 12 en punto, si el círculo era la cara de un reloj), dejando un trozo de clavo fuera para colgar la placa del anillo en D en el colgador de placa (ver paso 7).

Necesitarás tornillos de sujeción largos y anclajes para montar los discos en la pared, junto con colgadores de platos adhesivos de varios tamaños (sigue las instrucciones del fabricante para los tamaños necesarios). También necesitarás clavos y tornillos pequeños, un taladro, un lápiz, una cinta métrica y una escalera.


Te interesa: Herramientas básicas para trabajos de bricolaje y manualidades.


Publicidad - Sigue leyendo debajo

SISI UK Ganchos autoadhesivos para colgar platos o cuadros en la pared

Ganchos autoadhesivos para colgar platos o cuadros en la pared
Crédito: SISI UK

Estos colgadores de platos se adhieren a la parte posterior de cada plato. Disponibles en muchos tamaños.

Puedes pegar estos colgadores de platos adhesivos en la parte posterior de los platos antes de planificar su disposición. Me ahorré ese paso porque no estaba seguro exactamente de cuántos platos necesitaría y no quería pegar un colgador de platos hasta estar seguro de que iba a colgar el plato. Así que esperé hasta que la disposición de los platos estuviera fijada (ver paso 6).

Decide la disposición de los platos en el suelo

cómo colgar platos en la pared
Courtesy of Stephanie Lynton

Después de reunir los platos y el resto de materiales, el siguiente paso es utilizar cinta de pintor para marcar las dimensiones de la pared en el suelo. Puedes dibujar un cuadrado con cinta en el suelo para marcar la disposición de los platos. El borde inferior representa la parte superior del mueble sobre el que colgarán los platos. Coloca cualquier espejo o cuadro en el suelo en el lugar donde estará colgado en la pared.

A continuación, coloca los platos en el suelo alrededor del espejo (o cuadro) en forma de arco con el borde de cada plato tocando el borde del siguiente plato. Varía los tamaños a medida que avanzas (por ejemplo, un plato llano junto a una ensaladera; luego unos de postre; luego un plato llano).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ajusta la disposición de los platos para que parezca más orgánica

display of green decorative plates arranged on a floor around a mirror
Courtesy of Stephanie Lynton

Para recrear un patrón orgánico y curvilíneo más natural, coloca los platos en forma de S y agrega más platos a medida que avanzas de modo que el borde de cada plato toque el borde del siguiente. Luego, separa los bordes de algunos platos aquí y allá para realzar la naturaleza orgánica del patrón. Lo más importante es tener paciencia y experimentar. Llevará tiempo lograr el equilibrio adecuado en el patrón.

Mide la ubicación de cada plato

layout of decorative green leaf plates and a framed artwork with measurement annotations
Courtesy of Stephanie Lynton

Una vez que tengas el patrón que te gusta, empieza a colocar los círculos de madera debajo de algunos de los platos. Alterna el grosor de los círculos de madera que colocas debajo de los platos a medida que avanzas. (Nota: no todos los platos necesitarán un disco de madera; algunos platos irán colgados directamente en la pared).

Ahora podrás superponer los platos elevados sobre la parte superior del borde de otros platos para crear ese aspecto de "capas de hojas" de una enredadera. Empieza a juntar los platos para ajustar el patrón y darle más profundidad a las capas.

Cuando tengas el patrón y las capas como te gusta, saca una foto de todo el diseño, incluido el borde de cinta desde la parte superior de una escalera. Para cada plato, mide la distancia desde un borde lateral y el borde superior o inferior hasta el centro del plato. Documenta estas dos medidas en la foto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cuelga los platos en la pared

colgar platos en la pared
Courtesy of Stephanie Lynton

Ahora ya puedes transferir tu composición a la pared. Primero, retira los muebles de la pared y coloca cinta adhesiva donde irán los muebles y el espejo o el cuadro. A continuación, cuelga los platos y los círculos de madera, empezando por el plato inferior derecho al final del patrón. Luego, cuelgue el siguiente plato tocándolo. No te saltes nada: coge el plato y el disco de madera del suelo después de colgar el plato anterior, porque es posible que debas hacer pequeños ajustes a medida que avanzas.

Para cada plato, consulta las medidas de las distancias desde los bordes laterales y superior o inferior y usa un lápiz para marcar el lugar con un punto. Esto marca dónde estará el centro del plato y, para los platos montados en discos de madera, aquí es donde instalarás el anclaje en la pared. Coloca un tornillo de sujeción a través del orificio en el círculo de madera y alinea el tornillo con el anclaje. Introduce el tornillo hasta que el disco de madera esté ajustado a la pared.

Los platos colgados directamente en la pared (es decir, los que no están montados en un disco de madera) deberán tratarse más como un cuadro. Deberás medir la distancia desde el centro del plato hasta el anillo en D y colocar el anclaje a esa distancia por encima de la marca de lápiz. Coloca un tornillo en el anclaje, dejando un espacio fuera de la pared para el anillo en D en el colgador dl plato.

Identifica los vacíos y rellénalos con más platos

wall decor featuring green plates arranged around a vintage mirror atop a rustic chest
Courtesy of Stephanie Lynton

Tendrás que hacer ajustes a medida que avanzas. En varios momentos, nosotros no tuvimos que parar y sacar fotos del progreso que luego marcamos (mira los puntos verdes en la parte superior de esta foto) para indicar los lugares donde rellenar con más platos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El resultado final: una impresionante pared de platos como una enredadera

una impresionante pared de platos como una enredadera
Dustin Adams, Courtesy of Stephanie Lynton

Una vez que hayas rellenado los espacios que has ido detectado en el paso anterior, habrás terminado y podrás admirar tu trabajo.

Como referencia, aquí hemos usado 17 platos base, 24 platos llanos y 33 platos para ensalada en una pared de 3,6 metros de alto por 3,3 metros de ancho.

Vía: Veranda
Headshot of Steele Marcoux
Steele Marcoux
Editor en jefe
Steele Thomas Marcoux es la editora en jefe de VERANDA, donde supervisa la estrategia de marca y el contenido en todas las plataformas y dirige un equipo de editores y escritores. También escribe sobre arquitectura, diseño, viajes, joyería y jardinería. Antes de unirse a VERANDA en 2018, Steele ocupó puestos de liderazgo editorial en marcas nacionales de diseño y estilo de vida durante más de diez años. También ha trabajado como escritora independiente en artículos que van desde perfiles de celebridades y guías de regalos hasta tendencias de alimentos y bebidas. Steele es licenciada en Historia del Arte por el Williams College y tiene un máster en Artes por la Universidad de Alabama (Historia de los Estados Unidos). Cuando no está trabajando, puede encontrar a Steele cocinando para su familia, animando a sus hijos en las competiciones de esquí de fondo, partidos de fútbol o torneos de lacrosse, jugando con sus perros, planificando su próximo viaje orientado al diseño o tratando de encontrar la manera de aprovechar unos minutos más en una cancha de tenis. Síguela en @steelemarcoux.
VER VÍDEO 
wall with green plates hung in a vine pattern