Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo hacer envoltorios ecológicos con cera de abeja para conservar los alimentos frescos

Esta manualidad casera evita los residuos con la alternativa más sostenible al papel film o de aluminio.

Por y
cómo hacer envoltorios ecológicos y reutilizables con esta manualidad casera con cera de abeja
Danielle Daly

Apuesta por un modo de vida sostenible y consigue una cocina sin plásticos con elementos reutilizables y opciones ecológicas como esta manualidad DIY que te permitirá conservar la comida y envolver los bocadillos de tus hijos para el recreo.

Si ya utilizas bolsas de tela para hacer la compra y usas las bolsas de plástico para hacer bolsos de ganchillo, te gustará esta alternativa al papel de aluminio y film. Los envases desechables son prácticos, pero no son la opción más respetuosa con el medio ambiente, así que te gustará saber cómo hacer envoltorios de cera de abeja 100% orgánica. Son fundas flexibles con una capa protectora que puedes emplear para cubrir cuencos de cristal, con la ayuda de una cinta o cuerda, o envolver alimentos frescos. Esta alternativa sostenible se lava con agua fría y jabón neutro para reutilizar cuantas veces quieras.

Quizá prefieras comprar un pack de 7 envoltorios ecológicos de cera en Amazon, ya que recuperarás el coste con el ahorro en bolsitas de sándwich de un solo uso. Lo que debes tener claro es que estos textiles tratados con cera de abeja no son herméticos, así que no mantienen a la perfección los alimentos muy perecederos, como la carne o el pescado. Se recomienda usarlos para cubrir alimentos que vayas a comer en un par de horas o al día siguiente, como un bocadillo, un cuenco de pasta o una pieza de fruta. Para las sobras más duraderas o los alimentos más olorosos, como el queso, probablemente sea mejor utilizar recipientes reutilizables de vidrio o plástico. Teniendo esto en cuenta, a continuación te explicamos cómo puedes hacer tus propios envoltorios de cera de abeja con sólo unos pocos utensilios y un horno.

Qué necesitas para hacer envoltorios DIY de papel de cera

beeswax wraps supplies
Danielle Occhiogrosso Daly

Algunos tutoriales requieren aceite de jojoba o resina de pino en polvo, pero hemos comprobado que estos ingredientes son más caros y no aportaron mayores beneficios.

1

Corta la tela

beeswax wraps cut fabric
Danielle Occhiogrosso Daly


Precalienta el horno a 93°C o a la temperatura más baja. Corta la tela en retales que quepan en tu bandeja para hornear. Para elaborar una manualidad casera práctica, como una bolsa de bocadillos DIY, utiliza un trozo de tela de 20 x 35 cm, que es perfecto para que los niños lleven el almuerzo al colegio o para llevarte un tentempié al trabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2

Colocar en una bandeja de horno

beeswax wraps baking tray
Danielle Occhiogrosso Daly

Forra una bandeja de horno con papel de horno y coloca la tela encima. Si el textil tiene estampado, coloca el print hacia abajo.

3

Espolvorear los gránulos

beeswax wraps pellets
Danielle Occhiogrosso Daly

Distribuye de forma uniforme una buena cantidad de granos de cera de abeja de uso cosmético por todo el tejido. Asegúrate de esparcir los gránulos también cerca de los bordes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Derretir la cera de abejas

beeswax wraps brush wax
Danielle Occhiogrosso Daly

Introduce la bandeja en el horno durante unos 4-8 minutos. Cuando las bolitas de cera de uso cosmético se derritan por completo, saca la bandeja y utiliza un pincel para extender la cera uniformemente por toda la tela. La cera de abejas se pegará al pincel, así que utiliza uno que no te importe desechar o guárdalo para hacer futuros envoltorios de cera de abejas.

5

Dejar secar la tela

beeswax wraps drying
Danielle Occhiogrosso Daly

Con unas pinzas, retira la tela de la bandeja para hornear. Debe sentirse fría al tacto después de agitarla unos segundos en el aire. Cuelga la tela para que se seque o colócala en el respaldo de una silla con el lado de la cera de abeja hacia arriba.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Personalizar tus envoltorios

beeswax food storage wraps
Danielle Occhiogrosso Daly

Una vez que la cera de abejas se haya endurecido y no esté muy pegajosa, puedes añadir botones o coserlos a mano en pequeñas bolsitas.

  • Bolsas para bocadillos: Utiliza un trozo de tela de 18 x 35 cm. Una vez seca, dobla la tela por la mitad con los lados no tratados hacia dentro. Cose a mano los dos lados, dejando abierta la parte superior. Da la vuelta a la bolsa y añade un botón como cierre o cose velcro a ambos lados.
  • Envoltorios para bocadillos: Utiliza un trozo de tela de 35 x 35 cm. En el lado estampado, cose un botón en dos esquinas adyacentes. Para cerrar, ponga el lado con los botones hacia abajo. Dobla la tela en tercios alrededor del bocadillo. Da la vuelta y dobla los extremos de la tela hacia arriba para que los botones queden arriba. Envuélvelos con hilo en forma de ocho para cerrarlos con seguridad.

Cómo cuidar los envoltorios de cera de abeja

Image no longer available

Lava a mano en agua fría con jabón suave el papel de cera de abeja. Cuélgalas en un tendedero para que se sequen completamente, pero evita siempre utilizar los envoltorios con calor, ya sea agua caliente, microondas u horno, ya que la cera de abeja se derretiría.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

5 ideas prácticas para preparar el almuerzo

cómo hacer envoltorios ecológicos y reutilizables con esta manualidad casera con cera de abeja
Headshot of Caroline Picard
Caroline Picard
Escritor colaborador
Caroline es escritora y editora con casi una década de experiencia. De 2015 a 2019, ocupó varios puestos editoriales en Good Housekeeping, incluido el de editora de salud, cubriendo noticias sobre nutrición, acondicionamiento físico, bienestar y otras noticias sobre estilo de vida. Se graduó en la Escuela de Periodismo de Medill y sueña con el día en que Northwestern regrese al Rose Bowl.
Headshot of Emma Seymour
Emma Seymour
Director asociado del laboratorio de textiles, papel y prendas de vestir
Emma Seymour (ella) es la directora asociada del laboratorio de textiles, papel y prendas de vestir del Good Housekeeping Institute, donde ha dirigido las pruebas de equipaje, almohadas, toallas, tampones y más desde 2018. Se graduó en la Universidad de Cornell con una licenciatura en ciencias de la fibra y diseño de prendas de vestir y una especialización en gerontología, y completó una investigación en el Body Scanner Lab sobre la optimización de la ropa deportiva para el rendimiento deportivo.
VER VÍDEO 
cómo hacer envoltorios ecológicos y reutilizables con esta manualidad casera con cera de abeja