- Todo lo que se puede limpiar con una bayeta.
- Trucos para limpiar los cristales de ventanas y puertas.
- Consejos de limpieza para casas con mascotas.
- Trucos de limpieza con posos de café para limpiar la cocina.
- Los mejores trucos de limpieza de los perfeccionistas.
Si hay un aparato de casa que se vuelve especialmente necesario en verano, ese es el aire acondicionado. Es uno de los electrodomésticos que usamos casi todos los días desde que comienza a apretar el calor y hasta que bajan las temperaturas. Sin embargo, en muchos casos el resto del año no lo tenemos demasiado en cuenta y ni siquiera nos encargamos de limpiarlo correctamente. Por eso, la experta en limpieza Bego, la ordenatriz, nos ha dado unos buenos consejos para mantenerlo a punto, y anotamos su máxima: "Podemos usar agua oxigenada y eliminar olores raros que se hayan podido quedar en los filtros".
1- Primero la seguridad
Antes de proceder a limpiar el aire debemos primar la seguridad. Por eso, primero desenchufamos o bajamos al diferencial por precaución. "Hay que tener mucho cuidado a la hora de limpiar el aire acondicionado", señala la experta.
2. Hacerlo con delicadeza
"Especialmente el condensador que es lo más delicado. Para eso yo sólo utilizo un pincel de pelo muy suave. También trata con precaución los filtros y no ejerzas mucha presión al fregarlos", cuenta como consejo básico.
3. Limpiar las partes plásticas
Para las partes plásticas podemos usar un cepillo de dientes pero, como ya sabemos, el condesador se limpia con mucho cuidado con un pincel muy suave. "Para la carcasa me gusta usar piedra blanca", señala La Ordenatriz. Si no lo conoces, la piedra blanca es un producto de limpieza totalmente natural que sirve para limpiar toda la casa.
4. Turno de los filtros
Los filtros son una de las partes más importantes a la hora de limpiar un aire acondicionado. ¿El motivo? Es donde se suele acumular más suciedad. Lo bueno es que podemos separarlos del aparato del aire y lavarlos aparte. "Aclaramos los filtros de bajo del agua para quitar toda esa porquería y fregamos con detergente y estropajo suave", explica la experta. Posteriormente los rociaremos bien con agua oxigenada y dejaremos que se sequen.
5. Limpiar el interior
Aunque no lo creas, el interior también debe limpiarse, aunque muchas de las piezas no se puedan desmontar. Así, en el interior pulverizaremos un desinfectante o alcohol de limpieza que dejaremos también secar. "Solo queda montar los filtros y lo ponemos en marcha inmediatamente", concluye la experta.
6. Deja el exterior como nuevo
Si quieres que tu aire acondicionado quede como si fuera nuevo puedes optar por dejar impecables todos los elementos del exterior. En este caso, la Ordenatriz propone limpiar todo el plástico amarillento con crema de agua oxigenada. "Si se ha puesto amarillenta la caja exterior del aparato, puedes blanquear untando crema de agua oxigenada (la que se vende en peluquería). Cubre con film transparente y deja tres o cuatro días", concluye.
El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por: Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo
Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor
Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo