A veces, renovar el mobiliario de nuestra casa es necesario: puede que con el paso del tiempo un mueble ya no nos guste o que, sencillamente, nuestras necesidades varíen y eso haga que precisemos muebles nuevos o distintos. Y es que nuestras vidas están llenas de cambios y es normal que nuestra casa tenga que variar de vez en cuando. Sin embargo, comprar siempre muebles nuevos es algo que no todos podemos hacer y es algo muy poco sostenible. De hecho, el 4% de los residuos sólidos que acaban en el vertedero son muebles viejos así que recuperar una pieza que hayamos dado por perdida o ya no nos guste es algo bueno para tu bolsillo pero también para el medio ambiente. Darles un nuevo lavado de cara a los muebles puede ser la solución ideal. Serán los mismos pero parecerán nuevos incluso siendo muebles asequibles como los de Ikea.

Por ejemplo, uno de los muebles a los que puedes dar una segunda vida con no demasiado esfuerzo es la estantería HYLLIS de Ikea. Esta estantería de metal suele encontrarse en Ikea por menos de 20 euros y es ideal para interior o exteriores con lo que la puedes usar para poner tiestos en el balcón, botes de champú y gel en el baño, o hierbas aromáticas en la cocina. Es una todoterreno porque al estar hecha de metal es apta para su uso en zonas húmedas.

Además, la ventaja de esta estantería es que tiene un claro estilo industrial, que no puede estar más de moda. Ikea nos enseña con unos pocos pasos como puedes darle un aspecto renovado y diferente para que parezca una pieza completamente nueva. Vamos a paso a paso.

ikea
Cortesía de IKEA

ikea
Cortesía de IKEA

Entantería HYLLIS

Entantería HYLLIS

Materiales necesarios:

  • Una valla metálica a tu elección. Basta con que tenga el tamaño de la estantería.
  • Pintura en spray. Puede ser del color que tú quieras (incluso puedes atreverte con un dorado o un plateado), pero te recomendamos el banco, negro o verde.
  • Un destornillador.

Paso a paso:

Paso 1: Buscamos una malla metálica en una ferretería y pedimos que nos la cortaran a la medida exacta de la estantería. Puede tener un diseño cuadrado, en forma de flor, forma de panal de abejas o lo que prefieras.

Paso 2: Atornillamos la malla metálica en la parte trasera de la estructura de la estantería. Puedes utilizar los agujeros que ya tiene la propia malla metálica y, en caso de que no coincidían, puedes crear nuevos con un taladro.

Paso 3: Por último, puedes pintar totalmente la estructura con la nueva malla trasera con pintura en spray. Desde Ikea dejan claro que “puedes elegir cualquier color, dependiendo de la decoración de la estancia en la que la vayas a incluir”. Sin embargo lo deja claro: “Nosotros te recomendamos, si te encajan, que uses el blanco, el negro o el verde para estar a la última en tu hogar”.

ikea
Cortesía de IKEA
ikea
Cortesía de IKEA
Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo