Poner un cabecero a la cama es una decisión que aporta tanto funcionalidad como estilo al dormitorio, y le dará ese toque tuyo tan personal a todo el ambiente. Desde un punto de vista práctico, el cabecero protege la pared del cabecero del roce continuo con la almohada o la cabeza, evitando manchas y deterioro, además de ofrecer un respaldo cómodo para actividades como leer o ver televisión, en el caso de los cabeceros acolchados. También actúa como aislante térmico, especialmente en habitaciones con paredes frías, y brinda una mayor sensación de seguridad al dormir, evitando el contacto directo con la pared. En camas infantiles, incluso puede cumplir una función protectora más marcada. Eso sí, antes de colocar un cabecero, limpia bien la pared de las manchas sin estropear la pintura.

Estéticamente, el cabecero se convierte en un punto focal del dormitorio ya que aporta carácter y cohesión visual al espacio. Su presencia ayuda a delimitar el área de descanso, creando una atmósfera más acogedora y equilibrada. Además, elegir un cabecero acorde a tu estilo personal (ya sea tapizado, de madera, metálico o de diseño contemporáneo) te permitirá personalizar tu dormitorio y transmitir una mayor sensación de descanso y confort. Incluso a nivel psicológico, aporta una sensación de protección y refugio que puede favorecer el descanso.

cama de 160x200 de mango macizo esculpido meekoCOMPRAR (479 €)
Maisons du Monde
Cama de 160x200 de mango macizo esculpido Meeko, de Maisons du Monde.

Las fibras naturales, por otro lado, son perfectas para crear ambientes más acogedores. Los muebles de madera y fibras como el ratán son las más populares para los ambientes más rústicos como en las casas de campo. Yo llevaba algún tiempo buscando un cabecero para mi cuarto en la casa del pueblo y al final he encontrado una idea genial, bonita y súper barata y fácil de hacer.

Es uno de los IKEA Hacks más bonitos y sencillos que he visto y su autora BySandraDIY, en TikTok, me ha dado las claves para hacerme un cabecero súper bonito este verano como los que tenía vistos en Maisons du Monde de ratán.

Solo ha usado 4 bandejas de bambú GRÅMÖRT de IKEA. Cuestan 14,99 € y miden 71 x 27 cm. Así que dependiendo de la cantidad de pared que quieras cubrir con tu nuevo cabecero puedes elegir cuántas bandejas necesitas. Y una idea más, ¿te atreeverías a pintar las bandejas con un spray de pintura? Seguro que queda precioso. Yo sin duda, voy a dejarlas al natural, me encanta el color natural y la textura de las fibras de bambú.

Una vez que tengas las bandejas compradas ya solo necesitas unas cuantas alcayatas y unos tacos para fijar las bandejas a la pared del cabecero de la cama. Ya sea que crees una composición vertical u horizontal, vas a ver qué bonito y original queda el cabecero. Sin duda será único.

Headshot of Puri Ramón
Puri Ramon es la directora digital de Nuevo Estilo. Lleva desde el año 2000 trabajando en el área digital de Hearst. Con una larga experiencia en la gestión de las webs del grupo, ha trabajado en revistas como MiCasa, Crecer Feliz o AR, entre otras muchas. En 2007 lanzó la web de Micasa y desde entonces se centró en coordinar como redactora jefe el contenido digital de todas las revistas de decoración de la editorial, gestionando las páginas web de Elle Decor, Nuevo Estilo, Casa Diez y Micasa, así como el lanzamiento de las redes sociales de esas marcas. Actualmente se centra en exclusiva en la web de Nuevo Estilo. Especialista en SEO, ahora gestiona la web de Nuevo Estilo para darle a sus usuarios las mejores ideas de decoración, los trucos más prácticos para la limpieza del hogar, las posibilidades de almacenaje y orden en casa, la vida con mascotas y cualquier otro aspecto que nos ayude a vivir mejor en nuestras casas. El bienestar, la salud (la mental también), la sostenibilidad y una vida positiva son los pilares de su búsqueda por hogares más modernos y confortables. Es una enamorada de las mascotas y de todas las novedades tecnológicas que nos hacen la vida más cómoda en el hogar. Pero sobre todo es una especialista en detectar las últimas tendencias en cuanto a los estilos para decorar nuestras casas y los muebles más interesantes que se pueden comprar online en las tiendas de decoración de referencia. La sección de recetas en una de las patas de la web de Nuevo Estilo que más cuida para que tengamos siempre a golpe de clic ideas para hacer cenas y comidas rápidas, saludables y fáciles de hacer. No hay freidora, olla de cocción lenta o robot de cocina que se le escape. Pero sin olvidar las recetas más tradicionales y sabrosas.