Esta cómoda de Ikea con tres cajones es un superventas, así que siempre es una buena opción recuperarla para decorar tu casa si quieres lograr un ambiente más elegante, porque el resultado es un mueble vintage, que bien podría ser herencia de tu suegra. La pieza que han logrado las manos sabias de una experta en restauración es tan especial como este mueble que tenían todas las abuelas que una restauradora convierte en una vitrina que es tendencia en 2024.

restaurar comoda ikea como un mueble antiguopinterest
Reciclaje Vintage

La cómoda Hemnes de Ikea es un diseño consagrado que la firma sueca reedita, por eso el acabado en rojo original que han utilizado en Reciclaje Vintage es, en sí mismo, una pieza descatalogada que ha aumentado su valor en el mercado. Sin embargo, nos encanta la idea que ha desarrollado la restauradora para conseguir una pieza tan especial.

La firma escandinava siempre da muchas alegrías con sus diseños y también con la creatividad de sus compradores, que tienen fantásticas propuestas para renovarlos, como estos 3 hacks de Ikea fáciles para hacer mesitas auxiliares.

Cómo restaurar una cómoda de Ikea para hacer un mueble vintage

Eva, que abandera Reciclaje Vintage, nos cuenta el paso a paso de esta manualidad DIY tan sencilla de hacer como el hack de Ikea para hacer un cabecero con dos puertas. Los detalles son importantes, por eso se ha texturizado el acabado del mueble en los frentes de los cajones, se han cambiado los tiradores y también se ha forrado el interior de los cajones.

Si vives en Mallorca, sólo tienes que ponerte en contacto con Eva para comprar este precioso diseño, pero también puedes ponerte manos a la obra tú mismo. Lo más costoso de esta restauración es desmontar la cómoda de Ikea por completo. Es la mejor forma de lijarla a fondo y rectificar su estructura para acabar con los "cajones bailones", comenta la experta. La madera de pino lijada tiene que ser encolada hasta conformar de nuevo la arquitectura del mueble. Después de pintarlo, hay que colocar una plantillas o stencil para decorar la parte frontal de los cajones con un patrón clásico tridimensional.

restauracion comoda hemnes ikeapinterest
Reciclaje Vintage

Además, los cajones tienen un trabajo extra, porque hay que decorarlos con molduras, que tienes que recortar a medida, y decorar los frentes con relieves para conseguir un lujoso y elegante "look high-end", que sumará estilo a cualquier espacio donde decidas colocar tu renovada cómoda de Ikea en estilo vintage.

La restauración de la cómoda de Ikea Hemnes finaliza con la sustitución de los asideros por estos diseños italianos y recuperados de los años 80, que son una verdadera joya y son "tiradores vintage rescatados, bronce, macizos y pesados de esos que ya cuesta encontrar".


Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.