- Estos son los 10 sofás curvos más bonitos (y 6 razones por las que debes tener uno en tu salón).
- 60 ideas para decorar un salón pequeño con mucho estilo.
- Los mejores sofás Pit, tipo "foso", vuelve la moda de los años 70 de los sofás pozo para crear zonas cómodas de conversación.
Es un hecho: en cuanto la tela del sofá empieza a lucir desgastada o su textura ha cambiado, la cuenta atrás para adquirir uno nuevo comienza a asomarse por el horizonte. El porqué recae en que en la mayoría de los casos -incluso nos podríamos aventurar a decir en su totalidad- ese deterioro acaba dando peso a pequeñas roturas en el tejido que, a la larga, acaban haciendo inviable tomar asiento en el sofá o el sillón en cuestión.
¿Inconvenientes? Ya sea por la estética, por el posible lazo que puede llegar a existir o, sencillamente, por el coste que puede conllevar comprar un sofá nuevo, la tan necesaria adquisición puede llegar a declararse inviable. De ahí a que la opción de tapizar el sofá, en lugar de comprarlo, se esté convirtiendo en una idea cada vez más popular. Eso sí, siempre y cuando se sepa elegir la tela adecuada.
Y es que, pese a la aparente sencillez que atañe tapizar el sofá, la realidad es que una mala elección de la tela que compres para tapizar tu sofá puede contribuir a que, a la larga, esta solución pueda terminar siendo más cara que la compra principal. Para evitar esto, te hemos recopilado cuáles son las telas más adecuadas (y cuáles son mejor evitar) a la hora de tapizar el sofá. ¡Toma nota!
Tipos de telas para tapizar un sofá: las mejores opciones (y cuáles son mejor evitar)
Ya sea que estés buscando renovar el tejido por el incipiente de desgaste de la tela, porque quieras cambiar el color del sofá o estés planeando un cambio en la decoración de la casa , es importante tener en cuenta dos factores a la hora de escoger la tela: su confección y el dónde se va a ubicar.
Según su confección
En este punto, se pueden distinguir dos tipos de telas: las naturales y las sintéticas.
NATURALES. En el caso de las primeras, destaca el algodón, la lana o el lino. Tejidos que se caracterizan y distinguen por ser más aislantes y contar con una mayor durabilidad en el tiempo. Eso sí, si bien comparten cualidades, no todas constan las mismas propiedades u acabados. Por ejemplo, el terciopelo tiene un acabado suave, mientras que el lino cuenta con un acabado mate que le dota de un acabado más rústico.
SINTÉTICAS. Ahora bien, si estás en la búsqueda de un tejido que resulta sencillo de limpiar y mantener con el paso del tiempo, déjanos decirte que las fibras sintéticas pueden ser tu mejor opción. Entre todas ellas, destacamos aquellas que cuentan con nailon; se seca bastante rápido. Mientras que si estás buscando una cuyo acabado color no se deteriore con la exposición continua del sol… el poliéster puede ser una gran alternativa.
Por otro lado, en este último grupo se incluyen las telas tratadas. Es decir, aquellas que cuentan con diversas tratamientos para responder a una necesidad. Hay algunas diseñadas para evitar arrugarse, ser impermeables o constar con cierta resistencia al sol.
Según la estancia
Si te hallas en la búsqueda del mejor tejido para el sofá del dormitorio o el salón, déjanos decirte que la tela que escojas no responderá las mismas necesidades. Por ejemplo, para los dormitorios se suele recomendar abogar por tejidos de confección natural pues son más suaves y delicados con la piel, mientras que en el salón, por el uso y el trato, se aconseja optar por tejidos que cuenten con una mayor durabilidad o con algún tratamiento.
Además, no hay que olvidar que independientemente del origen o de donde se busque disponer la tela, todas ellas cuentas con distribuidos estampados o dibujos que se adaptan a tus necesidades y gustos personales.
Cómo tapizar de manera adecuada el sofá
Una vez escogida la tela que mejor se adapta a tu tipo de sofá, necesidades y propios gustos, conviene matizar que, independientemente de lo diestro que uno sea, no es necesario acudir a una tienda especializada para tapizar (y renovar) el sofá; puedes realizarlo con tus propias manos. Solo necesitas las herramientas adecuadas y seguir los pasos correctamente.
Los mismos que consisten en disponer la nueva tela sobre la cinchas elásticas y los travesaños y grapar. Con ello, se consigue renovar el tejido de los asientos. Aunque, el sistema no dista en los respaldos o brazos del sofá. Como veis, no es un proceso muy complejo, pero sí requiere de tiempo y de precisión. Puedes ver aquí cómo tapizar un puf redondo sin coser.
Marina Vázquez es redactora, experta en temas de nutrición, salud mental y vida healthy. No hay receta que se le resista, más aún desde la llegada de la air fryer a su cocina la cual le permite cocinar y hacer recetas más saludables. Ahora bien, aunque hallar ideas de postres sanos que le endulcen el día es una de sus pasiones, el estilo no se queda atrás.
Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de su trayectoria ha formado parte de múltiples cabeceras de temática más lifestyle como Marie Claire o Vanitatis donde, entre otras labores, se ha encargado de redactar las últimas tendencias vistas en el street style.
No se le escapa los últimos entrenamientos de las celebrities como Rosalía, Georgina Rodríguez o Penélope Cruz. Pues ante unos brazos definidos, unas piernas firmes o un abdomen tonificado ahí está ella para enterarse de los ejercicios que ponen en forma a las famosas.
Marina Vázquez es de las que no se resiste a probar un nuevo cosmético, de la que se meriendan temporadas en una tarde y de las que siempre van con prisa por añadir una serie más a la rutina, pero llegan puntual.