Todos hemos escuchado la frase "No llores por la leche derramada", pero ¿qué pasa con la preciosa tetera de porcelana rota? Antes de coger el recogedor para barrer y tirar a la basura los fragmentos de lo que alguna vez fue una pieza preciada, piensa en el Kintsugi. Si para ti esta palabra es desconocida, apunta: Kintsugi, que se traduce libremente como "costuras doradas", es el antiguo arte japonés de volver a ensamblar cerámica rota usando oro derretido.

La cerámica Kintsugi no sólo es muy bonita, sino que además es una preciosa metáfora. Básicamente nos anima a no esforzarnos por alcanzar la perfección porque aceptar nuestros defectos es un enfoque mucho más saludable. Recuperar una pieza de la vajilla de porcelana o cualquier adorno de cerámica o incluso una jarra de cristal con esta técnica, en realidad creará una nueva pieza que vas a querer lucir. Cuando la práctica se originó en el siglo XVI, el Kintsugi era simplemente un método fácil, aunque caro, para reparar algo.

qué es kintsugi la técnica de recuperar piezas de cerámica rotaspinterest
Etsy

La técnica del Kintsugi para reparar piezas

Tradicionalmente, en el antiguo Japón, emplear esta técnica no era algo común. De hecho, sólo había un puñado de artesanos especialmente capacitados que podían realizar este delicado oficio. Aunque se han desarrollado técnicas más contemporáneos con tecnología avanzada, el Kintsugi no es exactamente una manualidad fácil de aprender en una tarde. Hay un cierto nivel artístico involucrado que, si se realiza incorrectamente, puede dejar las piezas de cerámica en peor estado que cuando estaban en piezas. Pero cuando empieces a dominar mínimamente la técnica, los resultados son asombrosos.

Algo que debes saber sobre el Kintsugi es que los arreglos no se hacen con 100% oro. De hecho, la mayor parte del material que se usa es una laca que se aplica húmeda, se deja secar, se lija y luego se termina con oro. Algunas personas prefieren la plata, pero el oro no se empaña y es apto para alimentos. Si quieres probar el arte del Kintsugi, hay kits que hacen que este arte centenario sea mucho más fácil de aprender de lo que esperas. ¿Uno de nuestros favoritos? ¡Este disponible en Amazon, que está en venta por 32,95 €!

LAMXIN Kit Kintsugi, con pegamento en polvo Bio, para principiantes

Kit Kintsugi, con pegamento en polvo Bio, para principiantes
Crédito: LAMXIN

Pero si buscas un kit de Kintsugi con oro auténtico, vas a tener que gastar un poco más. Este es perfecto y tiene la más alta puntuación de calidad.

Chimahaga Kit de reparación tradicional Kintsugi, oro auténtico

Kit de reparación tradicional Kintsugi, oro auténtico
Crédito: Chimahaga

Así que, ya sea que estés buscando el adorno perfecto para una mesa auxiliar o necesites un recordatorio de que perseguir la perfección es una pérdida de tiempo, anímate y crea tu pieza de cerámica Kintsugi hecha a mano. A continuación, hemos seleccionado nuestras piezas favoritas.

Plato llano Kintsugi
Seletti Plato llano Kintsugi
Crédito: Westwing
Jarrón Kintsugi
SELETTI Jarrón Kintsugi
Crédito: SELETTI
Auténtico cuenco Kintsugi de 24 quilates
Youkoya Auténtico cuenco Kintsugi de 24 quilates
Crédito: Youkoya
Bol grande Kintsugi
Kintsugi Fine Arts Bol grande Kintsugi
Crédito: Etsy
Cuenco Kintsugi fabricado en Japón
KintsugiArtBlue Cuenco Kintsugi fabricado en Japón
Ahora 10% de descuento
Crédito: KintsugiArtBlue
Piggy Bank Kintsugi
SELETTI Piggy Bank Kintsugi
Crédito: SELETTI

Sigue a Nuevo Estilo en Instagram.

Headshot of Jessica Cherner
Jessica Cherner
Editor asociado de compras
Jessica Cherner es la editora asociada de compras de House Beautiful, un puesto que ha perfeccionado desde que se unió al equipo editorial en septiembre de 2022. Desde entonces, ha estado probando y reseñando productos virales, seleccionando minuciosamente las guías de regalos más puntuales y recurriendo a su amplia red de diseñadores de interiores para intervenir en los debates sobre decoración, que a menudo han dividido Internet. Aunque la mayor parte de su día a día se centra en los productos, de vez en cuando publica algunas visitas guiadas por sus casas, que son el tipo de reportajes que ha escrito a lo largo de sus ocho años de carrera y en puestos anteriores en 1stDibs y Architectural Digest. En su puesto actual como editora de compras, Jess ha dominado el arte de cambiar la decoración dentro y fuera de su propio apartamento en la ciudad de Nueva York para cumplir con su búsqueda aparentemente interminable de un espacio con un estilo perfecto.