Para muchos y muchas de nosotras, en tiempos de estrés, podemos encontrar consuelo en la belleza y la firmeza de la naturaleza. Pero aunque el frío nos impida disfrutar el aire libre de la manera que nos gusta, no significa que no podamos traer un poco de naturaleza dentro de nuestros hogares para disfrutar de su colorido. Si tienes acceso a flores en tu jardín, balcón o en el alféizar de su ventana con tus plantas de interior, aprende a prensar flores para decorar tu casa, además se convertirá en un pasatiempo muy gratificante.

¿No tienes idea de cómo prensar flores? Catherine Brant, fundadora de Precious Petals, está aquí para contarnos sobre los conceptos básicos para empezar, con consejos útiles para usar artículos del hogar y crear resultados muy bonitos.

Cómo prensar flores: una guía sencilla

Seleccionar las flores

“Sería mejor recogerlas no demasiado temprano por la mañana para que no estén mojadas por el rocío o la lluvia. En un día agradable y con brisa, a partir de media mañana, es el momento perfecto para recoger las flores”, dice Catherine.

“Elige flores que sean menos suculentas; obtenemos resultados sorprendentes con flores como rosas y narcisos. Flores más gruesas como las orquídeas son mucho más difíciles de hacer porque las flores se presionan bien cuando se les quita la humedad rápidamente. Ten en cuenta la profundidad del pétalo. No importa demasiado si las recoges a mano o las cortas con tijeras de jardín, pero si usas tijeras y cortas en diagonal a lo largo del tallo, cuando las pones en agua durarán más y podrás disfrutarlas antes de prensarlas”, explica Catherine.

Prensar las flores

“Para eliminar la humedad de la flor, puedes usar cualquier material que sea absorbente: el papel de cocina es bastante bueno y el papel de seda también funciona. Algo así extraerá rápidamente la humedad de los pétalos”, explica Catherine.

“Para planchar las flores, hazte con un libro razonablemente grande y coloca algunas capas de papel de cocina dentro de las páginas. Intenta minimizar la cantidad de contacto entre los pétalos. En Precious Petals desarmamos las flores y prensamos cada pétalo individualmente; luego, cuando creamos imágenes, rehacemos la flor nuevamente. Esto minimiza la humedad que puede quedar atrapada en la flor mientras se prensa".

"Una vez que hayas colocado las flores en el papel de cocina, pon algunas capas más de papel de cocina encima y cierra el libro", añade. “Colócalo en un lugar cálido. Lo ideal es algún lugar como un armario o un bonito y soleado invernadero. Profesionalmente, los dejaríamos durante un mes, pero puedes dejar pasar un par de semanas antes de sacarlas todas. Luego tienes la diversión de recrear las flores y los diseños”.

El principal consejo de Catherine: "Algunas personas cometen un gran error al pensar creyendo que tienen que presionar con mucho peso sobre las flores para que se prensen bien, pero no es así; de hecho, puedes dañar mucho las flores al hacerlo. Sencillamente "Pon suficiente presión suave para aplanar los pétalos sin aplastarlos."

Diseñando con las flores prensadas

“Antes de empezar a diseñar, piensa en lo que quieres hacer; puedes intentar esbozarlo, recordando pensar en el equilibrio y el espacio en blanco alrededor de los pétalos. Empieza a colocar los pétalos; puedes probar antes de empezar a pegar".

“Puedes usar pegamento PVA, quedará transparente. Tradicionalmente, hace años se utilizaba clara de huevo. Si no tienes pegamento, esa podría ser una posibilidad”, aconseja Catherine.

cuadro de flores prensadaspinterest
Paul Viant//Getty Images

El mejor consejo de Catherine: "Antes de empezar a hacer el cuadro quizás valga la pena pensar en los marcos que tienes en casa para poder hacerlo a ese tamaño y exponerlo".

Sé creativa/o con tus flores prensadas y tus diseños

Mi Herbario: cuaderno para flores

Mi Herbario: cuaderno para flores
Crédito: El Herbario de Noe

Una buena forma de exhibir tus flores es en formato de álbum de recortes. “Empecé a hacer esto porque encontré una flor del ramo de mi abuela en un libro; eso es lo que ella había hecho; la prensé y la guardé en un libro como recuerdo”, nos dijo Catherine.

“Puedes incluir fotografías y crear diseños en torno a las flores. O crear diseños en torno a una pintura que hayas hecho”, añadió. “Como alternativa, puedes poner tus flores prensadas en la esfera de un reloj de pared. También las he usado en muebles, sellándolas con un barniz transparente para protegerlas”, añadió.

Cuando se trata de usar pétalos individuales, puedes ser tan tradicional o tan abstracto como quieras.
Álbum de flores prensadaspinterest
Elva Etienne


“Creo que es maravilloso devolverlas a su estado original, aunque no se puede vencer a la naturaleza, pero las he visto hechas en todo tipo de formas: animales, personas. Hay muchas formas de colocar las flores, es una forma de arte realmente encantadora. Es algo genial para hacer con los niños; puedes hacer un arcoíris con ellas”, dice.

“Lo que hacemos en Precious Petals es preservar los recuerdos de las personas porque nos especializamos en ramos de boda y flores sentimentales. Lo bueno de las flores es que son un lenguaje en sí mismas. A lo largo de la historia, los humanos siempre han usado las flores como parte de una celebración, por lo que es una bonita costumbre conservarlas”.

Descubre más del trabajo de Catherine aquí: PreciousPetals.

cuadro de flores prensadas
Etsy
Cuadro de flores prensadas de venta en ETSY.

Si ya te has aficionado a la prensa de las flores es posible que quieras dar un paso más (o si no tienes libros voluminosos en casa), así que puedes comprarte una prensa específica:

WANDIC Kit de prensa de flores grande

Kit de prensa de flores grande
Crédito: WANDIC
Prensas para flores:
Kit de prensa de flores profesional
WOROWN Kit de prensa de flores profesional
Crédito: Worown
Kit de prensado de flores creativas
SUZIKO Kit de prensado de flores creativas
Crédito: Suziko
Gran kit de prensa de flores
SUZIKO Gran kit de prensa de flores
Crédito: SUZIKO



Headshot of Megan Sutton
Megan Sutton
Editora sénior interina
Megan es la editora sénior interina de Cosmopolitan UK y cubre temas como carreras, libros, salud y relaciones. Le gustan especialmente los perros, la excelente comida vegana y el karaoke.