- 15 manualidades relajantes para sentirte bien.
- Hobbies y manualidades DIY que puedes disfrutar dentro.
- 7 ideas para practicar mindfulness sin meditar.
Tenemos buenas noticias. Las manualidades con hilo han experimentado un enorme auge últimamente, y no sólo las clásicas, como el punto y el ganchillo. Oficios como el tufting y el bordado con aguja perforada están en auge y no hay indicios de que la tendencia vaya a frenarse.
Desde cojines y mantas hasta alfombras y arte mural, el auge de las manualidades ha visto una explosión tanto del bordado con aguja punzonada como del tufting: si aún no los has probado, ¡ahora es el momento de hacerlo!
Qué es el tufting y por qué deberías probarlo
El tufting es una antigua técnica de tejido conocida por sus beneficios calmantes, al igual que el teñido y el horneado. Es un método de fabricación de alfombras que consiste en colocar hebras de lana o hilo en un bastidor y perforarlas con una herramienta con forma de pistola. Los hilos gruesos son perfectos para el tufting, ya que dan un acabado suave y esponjoso, pero añadir diferentes grosores y tipos de hilo puede ayudarte a crear preciosos diseños variados.
La comunidad #TufTok ha florecido en TikTok, mostrando una gran variedad de diseños humorísticos de interiores con el hashtag alcanzando más de 16 millones de visitas hasta el momento. Piensa en alfombras enormes y vídeos acelerados de cómo cobran vida: ¡son bastante adictivos!
Pero no es solo una obsesión de las redes sociales. Hobbycraft ha visto cómo las ventas de su hilo Super Chunky aumentaban un 74% y creen que se debe a que mucha gente quiere probar el tufting. Emily Platt, responsable de la marca Knitcraft, afirma: "Es estupendo ver el auge del tufting y cómo se aplica al interiorismo. Lo bonito del tufting es que los diseños dependen completamente de ti, y puedes encontrar tu propio estilo único que se adapte a tu espacio. El hilo de lana es la opción perfecta, ya que es más resistente y respetuoso con el medio ambiente". Como esta técnica de bordado da lugar a piezas grandes y ocupa más espacio, quizá prefieras probar la otra artesanía de lana de moda: el bordado con aguja punzonada.
Qué es el bordado punch needle
El bordado con agujas punch needle es muy parecido al tufting y produce el mismo efecto, pero a una escala mucho menor, lo que es un alivio si su hábito artesanal ya ocupa mucho espacio. Los resultados son asombrosos: el punch needle crea una textura de pelo suave y esponjosa que se puede utilizar para hacer cuadros, tapices, alfombras en miniatura y mucho más. A nosotros nos encanta el carácter acogedor de los cojines bordados en punch needle. Para tejer con agujas de sacabocados sólo necesitas unos pocos materiales: una tela de algodón o lino, herramientas para agujas mágica e hilo, o puedes comprar un kit de punch needle.
La artista Soofiya es una de esas conversas y probó la artesanía con agujas de punch needle tras descubrirla en Internet. Nos lo contó: "Había visto un montón de bordados con aguja perforada en YouTube, Pinterest e Instagram y me encantó su aspecto y la sencillez de la técnica. En mi trabajo diario trabajo como diseñadora e ilustradora y gran parte de mi trabajo es en pantalla, por lo que fue inspirador y refrescante hacer algo con mis manos que parecía casi pictórico".
Cómo usar la aguja mágica para bordar
La aguja perforada es un tipo de bordado que consiste en tirar del hilo a través de la tela para crear un diseño en bucle, pero utiliza un tipo de aguja diferente. Dentro del bordado hay muchos tipos de puntadas, algunas más fáciles que otras.
A algunas personas les resulta más fácil punzar que bordar, ya que es más rápido que la costura a mano tradicional. Para crear texturas, basta con cambiar el grosor del hilo, mientras que en el bordado hay que hacer una puntada diferente.
El principal problema con el que se suele encontrar la gente que trabaja con punzones es la tensión del hilo. Si el hilo no está lo suficientemente flojo cuando empujas la herramienta a través de la tela de monje, no es fácil crear y dejar el bucle necesario.
Para resolver este problema, debes asegurarte de que hay suficiente hilo suelto entre la aguja mágica y la madeja o el ovillo. Asegúrate de que no estás sujetando o restringiendo el hilo mientras empujas la aguja a través de la tela, empuja hasta el fondo de la aguja y luego levántala de nuevo - esto debería crear el bucle perfecto.
La diferencia clave entre el punch needle y el tufting es que la segunda técnica se hace con una pistola y la aguja punch se hace a mano con una aguja mágica. El tufting es como la versión industrial del punch needle. Para empezar, el tufting tiene un precio mucho más alto, pero también te permite hacer proyectos mucho más grandes.
Cómo empezar a hacer punch needle
Encontrará todo lo que necesita para iniciarse en el punzonado en un kit diseñado para principiantes que incluye una herramienta para agujas, un enhebrador de agujas de punzonar, hilo, tela de monje y un bastidor de bordado.
Soofiya ha empezado a hacer sus propios diseños de bordado con aguja de punzón y disfruta especialmente de los momentos de atención plena que le proporciona esta manualidad:"Me encanta la lentitud, ya que gran parte del trabajo, los proyectos y la vida transcurren a un ritmo rápido, con plazos que cumplir y cosas que entregar."La lentitud es tan refrescante, se necesita tiempo y paciencia para pinchar, me ralentiza y me ayuda a estar más presente".
Si te apetece probar estas manualidades, echa un vistazo a la galería de abajo para ver algunos de nuestros materiales favoritos para empezar. También hemos recopilado una lista de los mejores kits de agujas perforadoras para ayudarte a elegir tu próximo proyecto de manualidades.
