¿Estás pensando tirar una silla vieja? Pues te proponemos que te apuntes a la sostenibilidad como propósito del nuevo año y aprendas a tapizar con este vídeo viral de TikTok para conseguir renovar el diseño de tu asiento con un tapizado de borreguito muy amoroso y actual.

Sigue el paso a paso de esta manualidad casera y convertirás un asiento antiguo en una silla actual que sigue las tendencias decorativas de 2024, según Pinterest. Es un proceso muy sencillo, sólo tienes que tener las herramientas adecuadas para hacerlo más rápido y que te resulte fácil.

Qué materiales se necesitan para tapizar una silla

Por eso, antes de ponerte manos a la obra ten a mano la tela que has elegido para tapizar la silla, guata o espuma para rellenar, destornillador, martillo, pata de cabra, alicate, tijeras, grapadora textil, madera, regla, lápiz, sierra de calar, aguja e hilo.

Ahora, queda por delante un pequeño reto que te permitirá cambiar el look de tus sillas viejas de cocina y dará un nuevo ambiente a tu comedor para que sea más cozy. Para empezar, utiliza el destornillador para retirar el respaldo y el asiento de la estructura de metal. Limpia bien el aluminio, líjalo y aprovecha a darle una mano de pintura o renovar su color con un spray de color blanco u otro tono que coordine con la decoración de tu casa.

Qué necesitas para tapizar una silla o un mueble
Sierra de calar para cortar madera
Einhell Sierra de calar para cortar madera
Crédito: Amazon
Quitagrapas con palanca
Tomoyuki Quitagrapas con palanca
Crédito: Amazon
Grapadora para tapizar
ValueMax Grapadora para tapizar
Ahora 21% de descuento
Crédito: Amazon
Martillo de carpintería
Alyco Martillo de carpintería
Crédito: Amazon
Destornillador magnético
SULIUDAJI Destornillador magnético
Crédito: Amazon
4 alicates
RAVN HAMAN 4 alicates
Ahora 15% de descuento
Crédito: Amazon

Cómo tapizar sillas, paso a paso

Para tapizar el respaldo y el asiento tienes que utilizar el destornillador para ahuecar la parte de madera del antiguo tapizado y, más tarde, usar la pata de cabra o el alicate para retirar todas las grapas antiguas.

Utiliza la esponja que recubre el asiento para hacer la forma de la guata o espuma de relleno. Deja 4 cm alrededor del contorno. Pon la tela de tapizar sobre la superficie de madera, con el borreguito hacia abajo, coloca el relleno, la esponja y el asiento de madera. Recorta el textil de borrego unos 7 cm alrededor de la plancha de madera. Grapa primero la guata sobre el asiento y después la tela de tapizado.

Puedes tapizar el respaldo de la silla, pero en esta manualidad DIY se ha optado por crear un respaldo redondo. Tienes que medir el ancho del respaldo para dibujar sobre la madera un círculo, que recortarás con la sierra de calar y después taladrarás en el centro un círculo menor para formar un donut. El vídeo tutorial te indica que el tapizado empieza al forrar la estructura con la espuma de relleno o la guata y después con el borreguito, aunque en este caso también tienes que tapizar la parte trasera del respaldo, así que unirás las dos partes de la tela con unas puntadas.

Para terminar, atornilla el asiento y el respaldo a la silla de metal y disfruta del resultado, seguro que ahora te animas a tapizar otros muebles de tu casa.