Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), durante enero y diciembre se recoge el 18% del papel y cartón que se recicla en todo el año al depositarse en el contenedor azul. Las fiestas navideñas nos empujan a consumir. Hay grandes rebajas en Black Friday, pero ahora llegan las rebajas de enero y nuestra casa vuelve a llenarse de bolsas y papeles, que puedes reutilizar para envolver un detalle de cumpleaños o el los regalos DIY para sorprender a tu pareja en San Valentín.

La Navidad es una época del año increíblemente derrochadora, pero los pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia a la hora de disfrutar de unas fiestas respetuosas con el medio ambiente, como la reutilización del papel de regalo. Siempre es una sorpresa descubrir las manualidades caseras que puedes conseguir con materiales reciclados.

Un buen punto de partida es envolver tus regalos con papel reciclable procedente de fuentes sostenibles. Para saber qué tipos de papel puedes reciclar, haz la prueba de estrujarlo hasta formar una bola. Si el papel se queda estrujado, puede reuilizarse, pero si se vuelve a abrir, no. Y lo que es mejor, hay formas de usar el papel de regalo y evitar tirarlo, como hay también ideas originales para reutilizar el plástico con burbujas para envolver.

Papel de regalo para envolver, forrar o decorar
Papel para envolver con estampado vintage
BBLIKE Papel para envolver con estampado vintage
Crédito: Amazon
5 rollos de papel de regalo
5 rollos de papel de regalo
Ahora 29% de descuento
Crédito: Amazon
Papel kraft para envolver
Papel kraft para envolver
Crédito: Amazon
4 rollos para envolver, en negro y dorado
4 rollos para envolver, en negro y dorado
Crédito: Amazon
6 hojas de papel de regalo reciclable
Disnace 6 hojas de papel de regalo reciclable
Crédito: Amazon
Papel reciclable para envolver o forrar
Papel reciclable para envolver o forrar
Crédito: Amazon

1. Cómo reutilizar las bolsas de papel

    Las bolsas de los regalos se acumulan tras los presentes de los Reyes Magos. Puedes reciclar las bolsas de las tiendas para convertirlas en unas prácticas cajas para organizar los cajones. ¿Lo mejor? Puedes hacerlas a medida para guardar cinturones, pañuelos, calcetines...

    2. Hacer flores de papel

    Es una manualidad muy fáciles de hacer, sólo tienes que seguir paso a paso el vídeo tutorial y elegir bien los colores y texturas del papel para hacer estas bonitas rosas DIY. Si te ha gustado la experiencia, prueba a elaborar con tus propias manos este ramo floral de papel para decorar tu casa.

    5 nifty ways to reuse wrapping paper at home

      3. Proteger objetos frágiles

      Tanto si necesitas guardar los adornos navideños en cajas para el año que viene, como si estás planeando una mudanza, el papel de regalo es perfecto para añadir una capa de protección a los objetos frágiles.

      Necesitas hacer bolas de papel, pero que no sean demasiado compactas, para incluirlas entre los objetos más delicados, como vajilla de cristal, cerámica o adornos de Navidad. Asegúrate de guardar el papel de regalo roto o deshecho y utilízalo para incluirlo en la caja para amortiguar los golpes y evitar roturas. El papel de regalo también se puede utilizar para forrar las cajas de almacenamiento que se utilizan para trasladar los adornos navideños desde y hacia el ático cada año.

      close up of presents underneath a christmas tree a small teddybear and silver and gold wrapped presentsprecious presentsgive giftwrapping a touchof glamour by usingpapers in silver, copperandmarbled finishespinterest
      House Beautiful/Mark Scott

      .

      4. Hacer tarjetas y etiquetas de regalo

      En lugar de comprar tarjetas de regalo y etiquetas, utiliza papel de regalo para crear tus propias versiones y que se puedan sujetar a los regalos con cordeles o cintas.

      Una idea es recortar rectángulos lo suficientemente grandes como para escribir un mensaje para los destinatarios del regalo. Haz dos agujeros y pasa un poco de cinta o cordel para unirlo al regalo.

      5. Envolver o forrar libros

      Protege los libros de texto o la novela de turno del desgaste con una capa de papel de colores. Puedes elegir algo brillante u optar por papel kraft y decorarlo con sellos y pegatinas que hayan sobrado de las Navidades. No sólo hace que un libro de texto sencillo parezca un poco más emocionante, sino que puede evitar el deterioro de los libros de texto con el paso del tiempo".

      5 nifty ways to reuse wrapping paper at homepinterest
      Alexandr Kolesnikov//Getty Images

      6. Crear adornos DIY para decorar tu casa

      Si te apetece hacer manualidades DIY, coge trozos de tu papel de regalo favorito y úsalos para rellenar adornos navideños transparentes. Si tienes programada una fiesta, puedes hacer una guirnalda casera con pompones de papel. También puedes crearla con banderines, solo tienes que elegir algunas cajas de cereales vacías, corta un triángulo grande y repite la operación hasta que tengas suficientes para formar una ristra de banderines de papel.

      guirnalda diy con banderines de papelpinterest
      Maisons du Monde

      Con el papel de regalo sobrante, recorta triángulos un poco más grandes que quepan alrededor del cartón y fíjalos con cinta adhesiva. Con la cinta o cuerda que te haya sobrado de los regalos de Navidad de este año, utilízala para pegar los triángulos del colorín antes de colgarlos por tu casa.

      7. Guardar el papel de regalo para reutilizar

      Reserva los trozos más pequeños y los recortes para envolver regalos de cumpleaños, aniversarios o para los presentes de la próxima Navidad. Si tienes cuidado a la hora de desenvolver los regalos, puedes intentar guardar la hoja de papel para reutilizarla en otra ocasión.

      8. Hacer confeti para tus fiestas caseras

      Tritura todo el papel de regalo de Navidad para conseguir pequeños trocitos, que puedes guardar en bolsas para utilizarlos en tus próximas celebraciones de cumpleaños, incluso en alguna boda familiar para sustituirlo por los pétalos de flores y hacer sea un evento más sostenible.

      celebra una fiesta en casa con confeti hecho de papel recicladopinterest
      tiendadenoviasybodas.com

      9. Forra el fondo de una librería o una cajonera

      Si tienes un papel de envolver bonito a mano, no dudes en reutilizarlo y aficionarte al DIY para hacer otros proyectos como estas 3 hacks de IKEA para hacer mesitas auxiliares muy bonitas. Puedes conseguir un look de un mueble con un estampado setentero para darle un aire vintage o seleccionar un papel tornasolado o con destellos dorados o plateados para crear una atmósfera más glamurosa. Por supuesto, forrar el fondo de los cajones de una cómoda.

      Headshot of Belinda Guerrero

      Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.