- 7 Tendencias de color que para 2024, según los expertos.
- 30 Colores con los que pintar las paredes de tu casa.
- Cuál debes ser el color de tu casa, según tu horóscopo.
Si bien muchas tendencias de interiores pueden parecer inabarcables o muy caras, las paredes festoneadas son una encantadora forma de pintar tu casa que no requiere mucho tiempo, dinero o habilidades especiales, y que sin embargo logra un efecto impresionante.
Aunque son más populares en dormitorios infantiles, cuartos de bebés y salas de juegos, esta forma de pintar una habitación tan creativa está ganando mucha popularidad en espacios para adultos también, y se puede utilizar de muchas maneras diferentes.
Hemos hablado con Sam Bradley, consultor principal de color en Lick, y con la bloguera de interiores Jayne Davies, para tener más información sobre esta tendencia y cómo puedes crear una hermosa pared festoneada en tu propia casa, además de una guía con instrucciones paso a paso y fotografías.
Pintar paredes festoneadas
Jayne dice que son súper versátiles y el lugar donde elijas pintar festones realmente puede impactar y modificar la atmósfera de la habitación entera. "Se pueden utilizar como elemento a 'media pared': tres cuartos de la pared, con los festones hacia abajo o hacia arriba, en una sola pared o en toda la habitación, o como elemento de techo", dice Jayne. "En realidad no hay reglas; puedes hacer que funcione de casi cualquier manera. Yo pinté el techo del dormitorio de mi hijo y usé festones que bajan como borde alrededor de la parte superior de la pared. Esto le da una sensación muy acogedora a la habitación."
Su impacto en espacios infantiles y de adultos es bastante diferente pero no menos elegante en cada uno de ellos. Los festones "pueden agregar un elemento realmente divertido y atractivo al espacio de un niño. Se ha demostrado que ciertos colores calman a los niños y, si se usan de la manera correcta, pueden cambiar toda la sensación de una habitación", explica Jayne y continúa: "En espacios para adultos pueden ser un elemento llamativo que se convertirá en tema de conversación y te hará sonreír al entrar en una habitación".
Qué colores combinar en paredes festoneadas
Cuando se trata de elegir la combinación de colores o escoger un tono para combinar con un color de pared existente, Sam aconseja: "Las combinaciones de colores empieza por la rueda de colores y la teoría del color. Es la guía definitiva y un excelente punto de partida si buscas inspiración".
"El color siempre dependerá del gusto personal, la función de la habitación, la dirección de la luz y el estilo que quieres darle; úsalos como bloques sobre los que empezar. Para ayudarte a acotar la búsqueda, combina colores fijándote en sus matices. Elige un color principal (el que te encanta) y observa su matiz, y combina ese matiz con tus otras opciones. Ganarás armonía".
Luego tienes que decidir dónde colocar cada color y cómo distribuirlo por la habitación: "La mayoría de las veces, los colores oscuros quedan mejor en la parte inferior de la pared", dice Sam. "Consolidan el esquema, permitiendo que los colores más claros salgan a relucir y se incluyan en el techo. Considere la posibilidad de pintar los zócalos del mismo modo... Puedes darle al espacio la ilusión de un techo más bajo [ubicación más alta] o una altura ganada [ubicación más baja]."
¿Qué necesitas para pintar paredes festoneadas?
- nivel de burbuja largo o nivel láser (Jayne usa modelos Silverline)
- cinta métrica
- lápiz
- un objeto redondo, como un plato (del tamaño que desees que sean los festones)
- plantilla de cartón hecha del plato
- cinta de carrocero
- brocha pequeña redonda de buena calidad
Cómo preparar las paredes para la pintura festoneada
Si buscas un resultado final impecable, Jayne recomienda preparar las paredes para eliminar las imperfecciones: "La pared debe estar limpia, lisa y plana antes de empezar, de lo contrario no vas a lograr el acabado deseado y podría quedar muy irregular. Fíjate en los agujeros que haya, rellénalos con masilla para paredes y líjalos, puede que necesites aplicar una mano de la pintura base".
Cómo pintar paredes festoneadas: una guía paso a paso
- "Decide el tamaño de los festones y la altura a la que quieres que estén. La mayoría de las personas eligen ponerlos a mitad de la pared o un poco más arriba.
- "Usa un lápiz y un nivel para dibujar una línea recta por todas las paredes que quieras pintar. Comprueba con una cinta métrica que no te has desviado y que la altura de la línea es la misma en todos los lados".
- "Coge el plato(u objeto redondo) y marca el punto medio con cinta adhesiva. Esto asegurará que los festones tengan el mismo tamaño en todo momento. Coloca el plato en la línea, usando su marcador de cinta para colocarlo en la línea que has dibujado en la pared y traza una línea con lápiz alrededor de la parte superior del plato.
- "Repite a lo largo de la líneahasta llegar a una esquina o una zona complicada. Luego usa la plantilla de cartón para doblarla sobre o alrededor de la esquina.
- "Cuando hayas dibujado todos los festonesy estés conforme con el trabajo, empieza a pintar cuidadosamente los festones hasta la línea del lápiz. Siempre es mejor cortar las áreas difíciles antes de pintar el resto de la pared, lograrás un acabado impecable pintando después la mayor parte de la pared.
"Una vez seco, aplica una segunda capa. Aquí es cuando podrás corregir cualquier error, si es necesario".
Lo que debes y no debes hacer para pintar paredes festoneadas
- Tómate tu tiempo y no lo hagas cuando tengas prisa.
- Primero practica en una caja de cartón o sobre una madera vieja si dudas que te salga mal.
- No tengas miedo ni te preocupes por que te salga mal. Es sólo pintura y se puede corregir muy fácilmente si cometes un error.
- No uses demasiada pintura y deja un borde bulboso en los festones. Lo ideal es que busques un acabado suave e impecable.
- No intentes pintar festones sin dibujar la línea de lápiz o sin usar un nivel, como plantilla. He visto a algunas personas hacerlo y queda muy raro y arruina el resultado final.
- ¡Sé creativo y diviértete mucho con este look! Es tan versátil y llamativo que puede ser una forma muy económica de renovar una habitación".
Inspiraciones de paredes festoneadas
