Las cortinas suelen ser el punto focal de una habitación, pero ¿sabes cómo medirlas correctamente? Los textiles para ventanas aportan estilo, carácter y calidez a un hogar, además de ofrecer privacidad y la capacidad de regular la luz solar, pero al elegir cortinas, hay varios aspectos que debes tener en cuenta además del ancho y largo.

Tenemos los mejores consejos para saber cómo elegir las cortinas de tu casa y acertar. Si quieres que las cortinas llamen la atención, opta por un par largo que llegue hasta el suelo, o incluso extra largo que se apoye en el suelo, creando una apariencia más lujosa. El tipo de cortina también es importante: las cortinas térmicas retienen el calor en invierno, mientras que las cortinas transparentes o de colores claros son ideales durante el verano para aumentar la penetración de la luz.

También debes considerar el tipo de ventana que estás vistiendo. "Los ventanas de paneles anchos o de guillotina grandes son una forma bonita de enmarcar las vistas y las cortinas largas y gruesas de doble panel son ideales para este diseño de ventana", dice Sean Mac Anbhaird, director general de Core Sash Windows. "Transforman una habitación fría y vacía a cálida y acogedora".

comedor moderno con cortinas azulespinterest
House Beautiful/Carolyn Barber

"Las ventanas de aluminio del suelo al techo son un clásico muy actual: iluminan la habitación y enmarcan los jardines o las vistas, y se encuentran en la mayoría de los unifamiliares. Dado que este diseño de ventana suele situarse en un ambiente moderno, las cortinas con ojales son ideales".

Barras de cortina

Las cortinas tiene varios tipos de enganches y diferentes formas de colgarlas.

Las cortinas con ojales tienen grandes anillos de metal cosidos en los agujeros y, al igual que las que tienen lengüetas, se ensartan directamente en la barra de cortina. Esto permite que las cortinas cuelguen en pliegues largos y uniformes.

Los pliegues tipo lápiz parecen, como su nombre indica, lápices en fila, mientras que los pliegues fruncidos juntan la tela en manojos y lucen más informales. Los ondulados tienen un acabado más fluido y curvo. Y cualquiera de estas tres opciones pueden colgarse de una vía (o riel) o de una barra.

Una vez que hayas elegido la opción que más te gusta o que más se ajusta a tu estilo, coloca el riel o barra de su cortina en tus ventanas. Para cualquiera de las opciones, es lo primero que tienes que hacer antes de tomar la medida de las cortinas.


Cómo medir el ancho de la cortina

El riel o barra debe instalarse a unos 15 cm por encima de la ventana y debe ser de 15 a 20 cm más ancho a cada lado. Si quieres crear una sensación de altura en la habitación, cuelga el riel o barra unos centímetros más alto.

Image no longer available

La mayoría de las cortinas confeccionadas vienen en estos anchos: 117 cm, 168 cm o 228 cm. Para saber cuál necesitas, mide la longitud del riel o barra (entre los remates), no la ventana. Esta medida es el ancho de cada cortina para que quede un bonito fruncido incluso cuando estén cerradas.

"El volumen de la cortina es lo que crea el acabado suntuoso que todos buscamos", explica Emily Booth de Hillarys. "Los diferentes tipos de cortinas y enganches requieren diferentes niveles de relleno. Del mismo modo, una tela fina y transparente puede requerir más tela (una mayor plenitud) que un material más grueso, para lograr una apariencia similar.'

Si el riel de tu cortina tiene una superposición, añade la longitud de la superposición a la medida del ancho del riel.


Cómo medir el largo de la cortina

Las cortinas confeccionadas suelen venderse con largos de 137 cm, 182 cm y 228 cm, mientras que algunas gamas llegan hasta los 274 cm. Mide el largo de tu cortina desde la barra o riel.

metro para medir cortinas
  • Si compras cortinas con ojales o lengüetas, mide desde la parte superior de la barra para permitir que la tela sobre salga por encima.
  • Para enganches tipo lápiz, plisado u ondulado, mide desde la parte superior del riel o desde la parte inferior de los anillos en la barra, dependiendo del aspecto que desee lograr.

Las cortinas hasta el alféizar deben terminar 1 cm por encima del alféizar y las cortinas debajo del alféizar deben llegar a unos 15 cm por debajo del alféizar, y las cortinas que llegan hasta el suelo deben llegar a 1 cm por encima del suelo. Si tu ventana tiene un radiador debajo, las cortinas deben terminar 2-3 cm por encima del radiador para que la tela no bloquee el calor.

Si tienes alguna duda o si prefieres que tus cortinas se ajusten exactamente a las ventanas de tu casa, pide cita con un profesional. Y por supuesto si te vas a hacer tus propias cortinas a medida, tener las medidas precisas es aún más importante.

Estilos de cortinas:
Cortina con ojales en algodón y lino beige brillante
Cortina con ojales en algodón y lino beige brillante
Ahora 61% de descuento
Crédito: Maisons du Monde
Cortina anillas de algodón afelpado beige
Cortina anillas de algodón afelpado beige
Crédito: Maisons du Monde
Visillo efecto lino con galón fruncido
Visillo efecto lino con galón fruncido
Ahora 23% de descuento
Crédito: La Redoute
Cortina con trabillas de poliéster liso, blanco
Cortina con trabillas de poliéster liso, blanco
Crédito: Douceur d'Intérieur
Cortina con cinta fruncidora en blanco
Cortina con cinta fruncidora en blanco
Ahora 17% de descuento
Crédito: Leroy Merlin
Cortina opaca con trabillas ocultas
Cortina opaca con trabillas ocultas
Ahora 30% de descuento
Crédito: La Redoute