- Cómo hacer bolsas de ganchillo con bolsas de basura de plástico.
- Cómo hacer manualidades con resina originales y bonitas.
- Cómo hacer amigurumis DIY y muchas manualidades originales para tejer con mini ganchillo.
- Cómo pintar cristal con manualidades objetos para redecorar objetos en tu casa.
El papel maché es una actividad perfecta para los niños y toda la familia, al igual que estas manualidades con hama beds bonitas fáciles y divertidas. Si quieres aprender a hacer papel maché, tenemos todo lo que necesitas saber para empezar con nuestra sencilla guía paso a paso.
Es el proyecto de manualidades perfecto para los niños, sobre todo para los fines de semana o las tardes de invierno. El papel maché es un material fácil de hacer que se endurece de un día para otro y con el que se pueden crear divertidos proyectos artísticos como piñatas para fiestas de cumpleaños infantiles, huevos de Pascua de papel maché, máscaras, farolillos de calabaza para Halloween, cuencos de papel maché, pantallas de lámparas, jarrones e incluso llamativas joyas.
Además, es una forma estupenda de reutilizar y reciclar revistas, cómics, periódicos o papel de envolver que ya no se usen o se hayan desechado. También es una manualidad casera muy barata, porque sólo se necesitan tres o cuatro elementos para ponerte manos a la obra: papel, harina normal y agua (o cola blanca). Si no tienes papel de periódico a mano, puedes sustituirlo por rollo de papel higiénico, papel de seda o cartón.
Qué es el papel maché y en qué consiste
El papel maché se hace con tiras de papel pegadas con una mezcla de pegamento maché sorprendentemente fuerte. Cubre un globo, una cartulina o un molde y tendrás un modelo en 3D que puedes pintar con pintura acrílica o decorar con retazos de tela o papel estampado.
Hacer papel maché es una de las mejores manualidades caseras para realizar niños. Los más pequeños pueden convertir sus creaciones en imaginativos proyectos artísticos, como un volcán o un animal con esta técnica artesanal.
¿Qué necesitas para hacer papel maché? Para empezar, sólo tienes que seguir nuestra receta de papel maché. Hemos utilizado harina y agua para crear un adhesivo fuerte y natural, pero si tienes prisa, el pegamento de manualidades funciona igual de bien en objetos pequeños, mientras que la pasta de papel pintado es genial para las creaciones más grandes.
El papel maché con pegamento tampoco se pudre ni se enmohece, y además el pegamento crea una base mejor para pintar. Asegúrate de cubrir las superficies y la ropa para que no se manchen.
También te recomendamos que añadas unas cucharadas de sal a tu receta de harina y agua si vas a guardar tu creación durante un tiempo, ya que protegerá tu papel maché de la aparición de moho.Aquí tienes la guía paso a paso para hacer papel maché.
Cómo se hace la mezcla de papel maché
La lista es escueta, porque para iniciarte en esta técnica artesana sólo necesitarás: Tiras de periódico, harina y sal, cola blanca o pasta de papel pintado, vaselina, pincel, pintura acrílica, trozos de tela o papel estampado para decorar y barniz transparente.
El paso a paso para elaborar la pasta de papel es sencillo. Empieza a rasgar las tiras de periódico de unos 5 cm de largo y reservarlas a un lado. Luego, prepara la pasta de pegamento en un cuenco grande mezclando la harina con partes iguales de agua, es decir, una taza de agua por cada taza de harina.
A continuación, coge una cuchara de madera o un batidor de metal y remueve bien la mezcla de harina para eliminar los grumos. Ahora toca añadir un chorrito más de agua poco a poco hasta que la consistencia sea espesa y pegajosa. Para terminar, espolvorear unas cucharadas de sal para evitar la formación de moho.
Si utilizas cola blanca, vierte una pequeña cantidad en un plato, añade un poco de agua y mezcle bien. Si utilizas pasta de papel pintado, sigue las instrucciones del dorso del paquete para preparar la cantidad necesaria.
A continuación, coloca el objeto que vas a cubrir con el papel maché sobre una superficie plana. Si utilizas un bol o un molde reutilizable, unta una fina capa de vaselina en la parte que vayas a cubrir. Así la protegerás y te resultará mucho más fácil retirar la pasta de papel al final. Si utilizas un globo, puedes colocarlo en un cuenco para evitar que ruede por la mesa y facilitar la aplicación de las tiras de papel de periódico.
Utiliza un pincel para aplicar pegamento a ambos lados de las tiras de papel de periódico y colócalas en el molde, eliminando las burbujas de aire con el pincel a medida que avanzas. Continúa añadiendo más y más capas hasta que el objeto esté completamente cubierto. Lo más recomendable es aplicar tres capas, aunque tienes que dejar que se sequen ligeramente antes de aplicar la siguiente.
Una vez terminada la manualidad casera de papel maché tendrás que dejar que se seque durante toda la noche. Al día siguiente, puedes desmoldarla, pero con mucho cuidado. Si has cubierto un globo, estállalo y tendrás tu creación de papel maché. Pinta con dos capas de pintura de emulsión para sellar la pasta de papel y deja secar antes de decorarlo y aplicar un barniz transparente para fijarlo todo y darle un acabado brillante.
Qué manualidades hacer con papel maché
Ahora que ya sabes cómo hacer la pasta de papel casera, puedes ser tan creativo como quieras. El papel maché es muy versátil, así que utilízalo para hacer cuencos o bandejas decorativas para dejar tus joyas o como vaciabolsillos DIY, pero también para elaborar pantallas de lámparas o animales de papel maché.
Los globos inflados son unos moldes estupendos para hacer manualidades de papel maché que necesiten una forma circular u ovalada, como los famosos huevos de Pascua decorados para rellenar o decorar tu porche o jardín.
Cómo hacer una piñata de papel maché
Las piñatas son un acierto para organizar divertidas fiestas infantiles y son tan sencillas de hacer que los niños pueden participar en ellas como una divertida actividad de manualidades.
Utilizar un globo como base para una piñata de papel maché es una gran idea, ya que es fácil hacer un gran caparazón con una pequeña abertura. Sólo tienes que dejar espacio suficiente para reventar el globo y sacarlo una vez que la pasta de papel esté seca.
Piensa bien en el diseño de tu piñata casera y, una vez terminada, rellénala con golosinas y juguetitos. Recuerda tapar la abertura con una pegatina o unas cuantas tiras de papel maché, pero debes tener cuidado de que no gotee pegamento dentro de la piñata. Una vez rellena y sellada, es hora de decorar la piñata con tiras de papel de seda de colores vivos para formar flecos o volantes en capas superpuestas.
Cómo hacer una calabaza de Halloween en papel maché
También puedes probar a hacer una manualidad DIY de calabazas decoradas en Halloween con papel maché. Prueba a seguir este paso a paso para hacer un bonito diseño para celebrar la Noche de Brujas en casa.
Lo primero es inflar un globo y ponerlo sobre una taza para trabajar mejor. Pon la pasta de papel maché con un pincel sobre la superficie y coloca una tira de papel de seda amarillo en vertical. Alísala con el pincel y sigue añadiento la pasta y las tiras de papel hasta cubrir todo el globo. Ahora, vuelve a cubrir toda la superficie con papel de seda en color naranja.
Deja que se seque esta manualidad DIY colgada del tendedero con una pinza de la ropa. Sujeta el globo por debajo del nudo, corta y deja que salga el aire. Si se arruga la calabaza casera de papel maché puedes darle forma soplando el interior. Realiza un agujero más grande en la parte superior y otro pequeño en la base y crea la forma de la calabaza. Dibuja los ojos y la boca y recórtalos con un cutter. Puedes rellenar la manualidad con caramelos o poner una luz led para que sea un bonito farolillo de Halloween.
