¿Busca proyectos fáciles de bricolaje que puedas hacer en un día? Aprovecha el verano, las vacaciones y que tienes más tiempo libre para realizar mejoras en tu casa, desde reciclar viejos estantes hasta cambiar los tiradores de los armarios, hay muchas pequeñas reformas que puedes hacer en poco tiempo y con grandes resultados.

Según Tapi Carpets, las búsquedas de #quickdiyproject han alcanzado 1,8 millones de visitas en TikTok, y es que nos encanta ver ideas y trucos para renovar nuestra casa de forma económica y que además no supongan dedicar mucho tiempo.

Una vez que hayas decidido qué quieres renovar (y qué proyecto te gusta más), prepárate para evitar sorpresas que puedan prolongar la tarea:

  • Reúne todo lo que vas a necesitar y comprueba que tus herramientas funcionan correctamente.
  • Investiga el proyecto y busca si hay tutoriales o instrucciones que puedas seguir y que resalten los errores comunes que debes evitar.
  • Ten a mano algunos materiales de repuesto para evitar demoras.
  • Para proyectos de pintura, opta por pinturas monocapa y que tengan una buena cobertura.

Dicho esto, estas son los proyecto de bricolaje para renovar tu casa y que podrás realizar en un solo día e incluso en pocas horas.

1. Renueva los suelos

Si te has cansado de tu viejo suelo pero no quiere gastar mucho dinero, le puede dar una nueva vida a los suelos duros con baldosas con una capa de pintura o con baldosas vinílicas de pegar. "Renovar los pisos es una excelente forma de darle una nueva apariencia a tu casa", explican Claire Douglas y Tim Warren, de Tapi Carpets. "Si estás buscando renovar los pisos de una forma rápida, las baldosas adhesivas son una excelente opción, ya que se pueden unir fácilmente las piezas y no requieren una base".

renovar los suelospinterest
Penny Wincer
Azulejos de suelo adhesivos
Azulejos de suelo adhesivos
Crédito: WallPops
Suelo vinilo autoadhesivo
Suelo vinilo autoadhesivo
Crédito: Livelynine
Terrazo vinilo autoadhesivo
Terrazo vinilo autoadhesivo
Crédito: VEELIKE

2. Cambia los tiradores de armarios

Cambiar la apariencia de la cocina es tan fácil como reemplazar los pomos y tiradores de los muebles. "Este cambio eleva instantáneamente el espacio al añadir color, textura y estilo", explica Claire. "Mide los orificios que tienes actualmente y compra reemplazos con las mismas medidas para evitar tener que taladrar o rellenar los orificios existentes. Usa un destornillador eléctrico para que sea más rápido".

Si necesitas perforar nuevos orificios para los tiradores que vayas a poner, haz una plantilla con una tarjeta con la posición exacta de los orificios requeridos para no tener que medir cada puerta o cajón. Tim dice: "Sostén los nuevos tiradores o pomos de los cajones en su lugar con cinta de carrocero para tener las manos libres y sostener los tornillos y el destornillador".

cambiar los tiradores de los muebles de la cocinapinterest
Rachel Whiting

3. Alicata el frente de cocina

Las baldosas en los frentes de la cocina añaden color y carácter, y son una superficie de fácil cuidado y limpieza. Opta por baldosas grandes u opciones de pelar y pegar (baldosas y azulejos autoadhesivos). "Alicatar un pequeño frente del fregadero es una gran oportunidad para renovar la cocina, ya que no necesitarás muchos azulejos. Incluso, es posible que solo necesites un solo azulejo muy grande, por lo que podrías optar por un material más caro como mármol o piedra", dice Claire.

"Si bien el alicatado en sí se puede hacer en menos de una hora, deberás enlecharlos una vez que el adhesivo se haya endurecido, por lo que requerirá una segunda sesión de trabajo". Si quieres hacerlo de una forma más fácil, opta por baldosas y azulejos autoadhesivos.

Azulejos metro adhesivos
Azulejos metro adhesivos
Crédito: Art3d
Azulejos adhesivos hidráulicos
Azulejos adhesivos hidráulicos
Crédito: KAIRNE
Baldosas de vinilo efecto mármol
Hiseng Baldosas de vinilo efecto mármol
Crédito: Hiser

4. Cubre radiadores

Las cubiertas de radiador de listones de bricolaje son proyectos súper fáciles de hacer y aptos para principiantes. Aquí puedes ver cómo hacer rápidamente un cubre radiador con un par de listones de madera y una malla.

También puedes hacer un cubre radiadores solo con listones de madera, para ello, mide la altura y profundidad del radiador, y corta a medida las lamas verticales y horizontales. Luego, une cada lama horizontal a una sola lama perpendicular, del largo del ancho del radiador. Esta pieza une las otras individuales y te permite fijar la cubierta completa a la pared.

También puedes hacer un estante para radiador con una tabla de suelo vieja. Fija la madera a la pared con soportes y pinta con un color que destaque para lograr un look impactante. Eso sí, usa pintura resistente al calor.

5. Pinta los estantes

Pintar los estantes viejos es una forma barata de renovar una habitación. "El tinte para madera es una excelente manera de cambiar el color de los estantes de madera", dice Claire. "Retira los estantes primero y protege el área en la que vas a trabajar. Lija ligeramente los estantes para asegurarse de que la pintura o el tinte se adhiera bien. Usa un barniz transparente o cera después para sellar el tinte".

comedor con papel pintado de florespinterest
Mark Scott

También puedes cambiar la pared tras los estantes como parte de la reforma. "El papel pintado o el papel adhesivo son formas muy efectivas. Agrega una mano de pintura a los estantes para complementar la paleta de colores del papel pintado que elijas y dale estilo con tus adornos y jarrones favoritos".

6. Renovar muebles antiguos

Pintar muebles viejos puede darles una nueva vida, pero hay trucos para hacerlo bien. "Debes preparar la superficie antes de empezar, y la preparación requerida dependerá de los muebles que vayas a pintar. Si es madera natural o sin tratar, deberás lijar ligeramente y si hay nudos o grietas, aplica primero una solución para que la resina no se filtre y estropee el acabado de la pintura", aconseja Claire.

"Aplica primero una capa base antes de la capa de pintura para madera que hayas elegido. Si quieres completar el proyecto en menos de una hora, la mejor opción es aplicar pintura mono capa o que esté catalogada como pintura para 'todas las superficies', ya que no requieren imprimación".

pintar un taburete de maderapinterest
demaerre//Getty Images

7. Paredes a medio pintar

Las paredes con zócalo son una gran tendencia en decoración, ya que añaden impacto visual a los espacios vacíos. No tardarás más que unas pocas horas en hacerlo y solo necesitas un bote de pintura, un poco de cinta adhesiva y una mano firme.

recibidor blanco con zócalo pintado amarillopinterest
Hearst

"¿Por qué conformarte con un color en tus paredes, cuando puedes combinar dos?" dice un portavoz de Craft. "Con una mano firme, un nivel de burbuja y mucha cinta que no dañe las paredes, este proyecto es fácil de realizar y logra un efecto inmediato en cualquier habitación, desde baños y cocinas hasta salones y dormitorios".

Headshot of Lisa Joyner
Lisa Joyner
Editora adjunta del diario, Country Living y House Beautiful
Lisa Joyner es la editora diaria adjunta de House Beautiful UK y Country Living UK, donde escribe sobre el hogar y los interiores, la jardinería, las razas de perros, las mascotas, la salud y el bienestar, las noticias sobre el campo, la inspiración para espacios pequeños y las propiedades más populares del mercado. Anteriormente, ha escrito para las revistas Conde Nast Traveller, House & Garden y Marie Claire. Lisa estudió en la Universidad de Artes Creativas, donde se licenció en Periodismo de Moda.