- 44 manualidades fáciles de verano que son divertidas para hacer este verano.
- 15 manualidades fáciles y baratas para hacer en verano.
- 50 ideas DIY para decorar las paredes de tu casa.
¿Buscas un proyecto de manualidades nuevo y único o aprender una nueva habilidad? Prueba a pintar sobre vidrio. Este arte satisfactorio y creativo se originó hace cientos de años, pero sigue teniendo un atractivo contemporáneo debido a la versatilidad de su forma y a la posibilidad de pintar sobre casi cualquier superficie de vidrio disponible, desde paneles hasta copas de vino.
Patricia De Poel Wilberg, experta en pintura sobre vidrio de la Washington Glass School, nos ofrece los siguientes consejos, el principal es "Pintar sobre vidrio incorpora muchas de las técnicas que se aprenden en la escuela primaria. Asegúrate siempre de que el cristal está limpio antes de pintar sobre la superficie. Empapa el pincel con pintura, retira el producto sobrante y da algunas pinceladas de práctica para comprobar su aplicación, que nunca debe ser demasiado gruesa, pero sí lo suficiente para bloquear la luz. Si no te gusta lo que has pintado, puedes quitarlo con un trapo o con el dedo", añade la profesional de esta técnica.
¿Qué es la pintura sobre vidrio?
La pintura sobre vidrio consiste en la creación de diferentes diseños y motivos sobre vidrio. Su origen exacto es muy controvertido, pero se sabe que se remonta a la época romana y a la antigua China. Alrededor del siglo IX, el arte en vidrio empezó a utilizarse en las vidrieras de las iglesias para representar escenas, personajes e historias de la Biblia a una congregación mayoritariamente analfabeta.
Con el tiempo, sin embargo, el arte en vidrio ha evolucionado y se ha ampliado para incluir no sólo paneles planos de vidrio, sino objetos, como azulejos, espejos o jarrones de cerámica para colocar ramos de flores. Sin necesidad de incorporar un elemento religioso o espiritual, los pintores de vidrio contemporáneos pueden inspirarse en el mundo natural para crear motivos, personajes, seres vivos o formas abstractas. Aunque la pintura sobre vidrio puede seguir siendo bella en una habitación nublada, la introducción de luz en la pintura sobre vidrio puede multiplicar por diez su belleza.
Qué materiales necesito para pintar sobre vidrio
Además de los materiales obvios, como pintura adecuada, pinceles y vidrio, hemos reunido otros artículos que le ayudarán a crear bellas obras de arte en vidrio. Y si no te atreves a gastarte un dineral en artículos de vidrio de la tienda, prueba a reutilizar algunas de las botellas de vidrio de tu casa para tu próximo proyecto. Es barato y ecológico.
La mejores técnicas de pintura sobre vidrio
La prueba-error es siempre la mejor indicación, sobre todo cuando se trata de hacer actividades DIY o te estás iniciando en algún nuevo hobby, así que prepara con mimo, diseña y distribuye y organiza bien tu espacio para hacer manualidades en casa.
- Pintura a mano alzada: Se trata de pintar sin ningún equipo especial.
- Experimentar con plantillas: Hay una gran variedad de plantillas para transferir imágenes, formas, letras y números al vidrio.Algunas tienen un reverso autoadhesivo para mantenerlas en su sitio, mientras que otras requieren cinta de pintor o adhesivo en spray para fijarlas al cristal.
- Utilizar cinta adhesiva: La cinta adhesiva puede resultar muy eficaz en la creación de vidrieras para crear contornos de plomo que separen las distintas secciones. La cinta adhesiva viene en rollos de diferentes anchos y puede doblarse para adaptarla al diseño.
- Pintura sobre vidrio al revés: Consiste en aplicar pintura al reverso de una pieza de vidrio y darle la vuelta para que se vea bien.
- Utilizar transfers: Existen cientos de transfers diferentes para embellecer tu pintura sobre vidrio, desde animales hasta caligrafía. Esta técnica puedes probarla en madera, solo tienes que ver el resultado de esta bonita caja DIY decorada con transfer.
Las mejores ideas creativas para pintar en vidrio
Si te gustan las manualidades, seguro que ya has probado a hacer maceteros DIY de macramé u otros hobbies caseros para disfrutar que ayudan a relajar la mente. Da un paso más allá y empieza a trabajar con el cristal. Estamos rodeados de vidrio, solo tienes que echar un vistazo a tu casa y verás que hay muchos lienzos en blanco en vasos y copas, ventanas, espejos, marcos de fotos...
Cómo decorar un posavasos de cristal
Nos encanta la colorida obra de la artista Mary Johannessen, que se inspira en las tradiciones artísticas populares del patchwork y los mosaicos de azulejos. Aplicando una serie de líneas y puntos, puedes crear una colorida colección de posavasos de cristal que serían un regalo maravilloso.
Aprende a pintar bolas de cristal
Un adorno de cristal pintado a mano es una forma estupenda de crear una decoración navideña de la que te sientas muy orgulloso. Nos gusta este diseño monocromático de Paige Cavill Design. Aunque pintar sobre una superficie esférica puede parecer un reto, aplicar simples pinceladas o incluso utilizar el dedo significa que este diseño no necesita ser perfecto para ser extremadamente efectivo. El dorado, el rojo y el verde también son colores festivos estupendos para incorporar a tu diseño. Añade una cinta decorativa y tendrás una decoración navideña estelar.
Consejos para pintar un vidrio
Con una lámina de cristal básica puedes crear un montón de cuadros e imágenes para tu casa. Si quieres un cuadro de cristal lleno de color que impresione a tus seres queridos, prueba con este diseño de arco iris. Con una cinta adhesiva líquida o una cinta adhesiva, puedes subdividir el arco iris en diferentes secciones y evitar que se corra el color. Es tan sencillo como marcar el número de rayos que quieras incluir en el arco iris y aplicar la pintura. Una vez seco, colócalo en la ventana o delante de una fuente de luz para que el dibujo cobre vida.
Decora con pintura los vasos de vidrio
Anima la hora del cóctel con tus propias copas personalizadas. No importa qué tipo de recipiente para beber utilices para ello, pero a nosotros nos gustaron las copas de vino sin tallo que se muestran aquí. En cuanto a la pintura, los principiantes pueden empezar simplemente añadiendo pinceladas de diferentes colores, formas y tamaños a sus vasos. Los bastoncillos de algodón también pueden ser una herramienta fantástica para pintar vidrio. Aplicar pintura en la punta de un bastoncillo de algodón permite crear manchas o puntos casi perfectos en la cristalería.
