No hay nada más relajante y liberador que ponerte a hacer algo con tus propias manos. Está demostradísmo que las manualidades son una de las mejores terapias anti estrés, además de la satisfacción de haberte hecho tu adorno o tu mueble, tú misma/o. Pero no siempre tenemos tiempo, así que ahora que los días son más largos, que a lo mejor tienes jornada de verano en el trabajo, y que por supuesto, llegan las vacaciones, vas a tener tiempo para emprender ese proyecto que tienes pendiente (restaurar una cómoda, renovar la cocina, hacerte una lámpara DIY...). Son muchos los adornos y muebles que puedes hacer tú misma/o para tu casa sin que tengas que gastar más dinero.

Aprovecha que tienes más tiempo libre y hay más horas de luz para ponerte manos a la obra y llevar a cabo todos esos proyectos que te rondan por la cabeza, incluso personalizar algunos rincones de tu casa con manualidades decorativas handmade.

Manualidades e ideas DIY para hacer en verano

1 Recuperar y reparar

decoración con palés y plantas de interiorpinterest
Affari
Ambiente de Affari


La madera es un elemento natural muy duradero y fácil de reciclar para crear nuevas piezas. Aprovecha puertas antiguas para hacer cabeceros, mesas o estanterías. Usa decapantes, lija y si tuviera indicios de carcoma, usa insecticida en spray. También puedes reutilizar palets para crear cómodos asientos. Lija, da dos capas de imprimación y pinta. .

2 Recupera y renueva una cómoda

cómoda infantil restaurada con vinilo amarillopinterest
hearst

¿Necesitas un espacio extra de almacenaje en un dormitorio? Revisa entre tus viejos muebles y rescata esa cómoda que ya no te gusta o que está desfasada. Lija la superficie para conseguir una superficie lisa, retira los restos y aplica una capa de imprimación. Pinta las partes que no vayas a forrar y deja secar. Coge los cajones, retira los tiradores y pega papel o un vinilo como éste de cítricos, de Tenvinilo. Corta el sobrante y... ¡listo!

3 Rincón para la barbacoa

barbacoa transportable con asapinterest
Hearst

Si te gustan las comidas informales en tu terraza, crea un pequeño espacio para cocinar. Busca una mesa a tu altura para hacerlo cómodamente y protege paredes y suelos de las salpicaduras. Para ello, puedes colocar paneles adhesivos con efecto alicatado. Al montarlo, limpia la superficie, retira el papel y pega sobre la superficie. Ayúdate de una rasqueta limpiacristales para eliminar las burbujas y los pliegues.

4 Lámpara con cuerdas

comedor exterior en el porchepinterest
SKLUM
Ambiente, de Sklum.
Pon una cinta al final de la cuerda para que no se deshilache.

¿La pantalla de luz de tu terraza ha perdido todo su atractivo? No la tires, recíclala. Comienza desmontando la lámpara y retirando todos los detalles decorativos. Elige una cuerda de sisal, cáñamo o esparto, de uno o dos colores, y pégala con pegamento caliente sobre la pantalla en espiral, de la zona del casquillo hacia abajo, y procurando que no queden huecos entre las cuerdas.

5 Estrena cocina de forma rápida y barata

cocina de colores decorada con vinilospinterest
hearst

El amarillo es el color del sol, del verano. Añade buenas vibraciones a cualquier superficie. ¿Te animas a utilizarlo en la cocina? Si estas pensando en renovarla y no tienes un presupuesto elevado, esta solución es perfecta porque transformarás un espacio convencional en una estancia original y divertida usando únicamente papel vinílico. ¡Como lo oyes! Más económico y fácil, imposible. Lo mejor de esta propuesta de Pixers (pixers.uk) es la combinación elegida, que mezcla las rayas en zigzag para la pared, y los motivos vegetales y geométricos para decorar los armarios. Además, los vinilos colocados en estas últimas ya vienen cortados a la medida estándar de las puertas: de 50x60 cm. Éste es un ejemplo, pero las posibilidades son infinitas para dar un aire nuevo a la cocina, en tiempo récord... ¡y sin obras!

6 Banderines para fiestas infantiles...

banderines diypinterest
Poundland

... O de mayores. Las guirnaldas de colores son uno de los adornos más alegres con los que puedes animar la terraza, patio o jardín donde celebres los cumpleaños de tus niños o la barbacoa de verano. Éstas son de Poundland. Si prefieres hacerlas tú mismo con sobrantes de papel pintado, incluso con retales de tela, solo tendrás que cortarlas con forma triangular y pegarlas a distancias regulares en un cordel largo que puedes colgar de dos árboles.

7 Convierte una caja en un banco contenedor

baúl de madera con ruedas infantilpinterest
Nobobobo

No le falta nada a este mueble tan polivalente. Es de la firma Nobobobo y lo puedes encontrar en DaWanda. ¿Te gustaría hacer una versión personalizada? Necesitas un cajón de madera y unas ruedas grandes. Ambos elementos deben ser robustos para soportar bien el peso. La tapa-asiento la puedes hacer con una tabla de aglomerado de 19 mm de grosor. Fórrala con guata y una tela bonita grapada a la parte interior. Por último, ponle asas y pinta la caja.

8 Candeleros artesanales

candeleros artesanales portavelas con vasitos de cristalpinterest
The Contemporary Home

Puedes colocarlos en la terraza, para iluminar tus noches de verano; en el jardín, para delimitar senderos; en el baño o el salón, formando bodegones luminosos. Haz tus propios candeleros en frascos de cristal inspirándote en éstos, de The Contemporary Home. Corta varios trozos de cuerda y enróllalos a la boca del tarro dejando unos hilos colgando con el fin de rematarlos con dos o tres conchas recogidas en la playa. Agujeréalas con cuidado o pégalas a los cabos. ¡Preciosos!

9 Que tu cabecero no te quite el sueño

cabecero pintado con florespinterest
Annie Sloan
Este ambiente es de Annie Sloan.

Renovar el cabecero es muy sencillo con pintura a la tiza o Chalk Paint. Si la superficie está barnizada o tiene imperfecciones, lija y retira los restos. Con una brocha de espuma, aplica la pintura y consigue un aspecto envejecido lijándola suavemente. Ayúdate de plantillas de acetato para hacer originales estampados.

10 Perfuma los armarios

bolsitas con hierbas aromáticas para el armario y cajonespinterest
Brian Woodcock

Crea tus bolsitas aromáticas y llena de frescura y buen olor tu ropa. Coge retales de tela de algodón de 12x12cm y pon derecho contra derecho. Cose 3 lados alrededor dejando un hueco para darle la vuelta. Voltea, rellena con lavanda y cierra el último lado, poniendo una cinta para colgarla.

11 Coser y cantar

bolsas para meriendapinterest
D.R.

Presume de bolsa de merienda en tus picnics. Corta una pieza de tela plastificada de 22x76 cm y dos de 11x33 cm. Coloca el rectángulo grande en forma de "U" y ubica los
laterales en los huecos. Pon alfileres hasta montar la bolsa. Hilvana las uniones y cose a máquina. Guarda la comida, enrolla y cierra.

12 Ideas para fiestas infantiles

decoración para fiestas infantilespinterest
Søstrene Green
Idea de Søstrene Green.

Una decoración divertida pone chispa a cualquier celebración.

  • Dragón volador. Puedes hacerlo con farolitos de papel y foam o cartulina. Une los farolitos para el cuerpo y añade la cresta, patas y fuego.
  • Retratos para todos. Compra una plancha de corcho fino y largo y pega en ella un vinilo con el dibujo de un personaje. Después, corta con cúter en el vinilo y el corcho el hueco para la cara. Ponle patas de cartón encajadas.

13 Muebles a la moda con vinilo

mesa auxiliar decorada con vinilopinterest
Hearst

Despegar y pegar. Nada más fácil y rápido que el papel vinílico autoadhesivo para cambiar el aspecto anodino de cualquier mueble. En esta mesita auxiliar blanca, que tenía una encimera bastante sucia, así se ha hecho. Se la limpiado bien la superficie y, después, se ha forrado con un vinilo que imita un alegre mosaico cerámico. El resultado es fantástico. El paso a paso lo puedes ver en el blog decomanitas.com

14 Renueva tu dormitorio ¡sin obras!

dormitorio con cabecero colorido y plantas de interiorpinterest
Hearst
Alfombras de Lorena Canals.

Radiante y muy personal: esta habitación no se parece a ninguna otra. ¿Cómo se
ha conseguido?

  1. Con un cabecero espectacular. Protagoniza el espacio y resulta muy fácil crear una versión propia. Solo tienes que disponer una barra en la pared, de la que cuelguen paneles verticales con una tela vistosa, como ésta de flores. Unas contraventanas antiguas enmarcan el ancho de la cama y la embellecen.
  2. Alfombras y cojines envuelven de belleza y calidez. (www.lorenacanals.com)

15 Un multriperchero para el jardín

multiperchero para el jardín peg boardpinterest
Garden Trading

No sobresalen ni ocupan; sin embargo, tienen cabida para muchos objetos, que pueden ir suspendidos o apoyados sobre soportes.

¿Te gusta este sistema para instalarlo en el garaje, el trastero o la terraza? Prueba a hacer con tus manos un diseño similar, aquí tienes el paso a paso para hacer este multiperchero para el jardín.