Después de un largo y estresante día, nada sienta mejor que un baño relajante. Y echar una bomba de baño al agua de la bañera puede llevar uno de los pequeños lujos de la vida al siguiente nivel. Las esferas están hechas de una mezcla de aceites relajantes y deliciosos aromas que burbujean y se disuelven en agua tibia, dejando la piel suave y sedosa. ¡Eso sí que es cuidado personal!

¿Lo mejor? Hacer tus propias bombas de baño es súper fácil de hacer. Todo lo que necesitas son algunos ingredientes básicos y nuestra guía paso a paso.

Esta manualidad también es ideal para niños (con supervisión): imagina lo bien que se lo van a pasar eligiendo diferentes colores para hacer explotar su bomba de baño, sin mencionar los aceites perfumados, detalles llamativos (como pétalos de rosa, cáscaras de naranja, flores) y formas (también conocidas como moldes) que harán que vuestra bomba de baño sea única. Solo debes tener en cuenta que la bomba de baño tarda hasta cuatro horas en endurecerse por completo.

cómo hacer bombas de bañopinterest
Getty Images

Materiales que necesitarás para hacer bombas de baño

Cómo hacer una bomba de baño paso a paso:

  1. Vierte el bicarbonato de sodio, el ácido cítrico, la maicena y la sal de Epsom (si se usa) en un tazón. Mezcla los ingredientes hasta que estén completamente combinados.
  2. Vierte el aceite esencial, el aceite emoliente y el colorante alimentario en el otro recipiente. Mezcla los ingredientes hasta que el colorante alimentario esté completamente incorporado.
  3. Vierte lentamente la mezcla de aceites (del paso 2) en los ingredientes secos (del paso 1). Cuando todo el aceite esté adentro, sigue batiendo y agrega gotas de agua en el centro.
  4. Si decides añadir detalles decorativos, como pétalos de rosa o cáscaras de naranja, a las bombas de baño, colócalas en el fondo del molde. Luego, vierte la mezcla en los moldes.
  5. Deja las bombas de baño en los moldes de dos a cuatro horas antes de retirarlas. ¡Ahora estás listo para admirar tus nuevas creaciones mientras burbujean en tu bañera!

Toma nota: cuando lo presiones en tu mano, asegúrate de que la mezcla se agrupe. No debe estar demasiado húmedo y debe poder mantener su forma. Mezcla rápidamente ya que el agua hará que su mezcla burbujee.

Al hacer bombas de baño, ¿qué ingredientes debo evitar?

Lo primero es lo primero: según Butler, se recomienda supervisar a los niños cuando manipulen aceites esenciales o cuando los manipules tú misma/o. "Los aceites esenciales pueden causar potencialmente dermatitis alérgica de contacto, que es cuando la piel se irrita debido al contacto con un alérgeno", dice. Algunos aceites con los que hay que tener cuidado son el aceite de árbol de té, el aceite de limoncillo, el aceite de sándalo y el aceite de clavo; aceites esenciales, como el aceite de coco, el aceite de almendras dulces o el aceite de argán "Incluso los aceites cítricos como el limón y la bergamota pueden causar una reacción fototóxica en la piel en presencia de la luz solar", señala Butler.

¿Tienes alguna duda sobre el bicarbonato de sodio y la maicena?

"El bicarbonato de sodio y la maicena son generalmente ingredientes muy seguros para usar en una bomba de baño", dice Butler. Son seguros al manipularlos mientras están secos y cuando se disuelven en la bañera. "El bicarbonato es una base relativamente débil que crea una solución alcalina suave en el agua", explica. "En una receta típica de bomba de baño, la concentración de bicarbonato de sodio en el agua será muy baja".

¿Cuáles son los beneficios de incluir ácido cítrico?

¡Usar este ingrediente es lo que las hace tan divertidas! Butler señala: "Cuando se deja caer en la bañera, el ácido cítrico reacciona con el bicarbonato de sodio en la bomba de baño y libera dióxido de carbono, lo que crea un efecto divertido y burbujeante".

Headshot of Mariah Thomas
Mariah Thomas
Editor asistente
Mariah Thomas (ella/ella) es editora asistente de Good Housekeeping, donde cubre contenido sobre el hogar y el estilo de vida. Mariah tiene más de cuatro años de experiencia editorial y ha escrito para TLC, Apartment Therapy, Women's Health y Avocado Magazine. Obtuvo su maestría en periodismo en la Escuela de Posgrado de Periodismo Craig Newmark y publicó su primer libro, Heart and Soul: Poems of Thoughts and Emotions, en 2019. También es la fundadora de RTF Community, una plataforma para que los creativos de color se conecten, aprendan y muestren su trabajo.