- Qué hacer en Ámsterdam: guía de viaje y recomendaciones.
- Guía de viaje para visitar el Lago de Como o Lago de Garda.
- Los mejores hoteles en Bolonia: comodidad, historia y diseño.
- Los destinos más bonitos que debes conocer en Francia.
- Un paseo por el Puerto de Santa María, la ciudad de los 100 palacios.
Portugal es uno de nuestros destinos favoritos para una escapada europea. En este país tenemos muchas posibilidades para hacer una bonita escapada urbana o disfrutar de unas plácidas vacaciones de playa en el Algarve; incluso, hay islas de Portugal que merecen la pena visitar. Pero, en esta ocasión, queremos centrarnos en una región que tiene numerosos parajes bonitos por descubrir: el valle del Duero.
Actualmente, es considerada una de las regiones más bellas del país luso. Al fin y al cabo, es una hermosa parte del norte de Portugal que está haciendo frontera con España y que dispone de extensas colinas cubiertas de viñedos en terrazas y salpicadas de bonitos pueblos históricos que ofrecen vistas al río Duero. Es uno de los mejores destinos para viajar en solitario, en pareja o en familia.
Esta región es especialmente atractiva para los amantes de la comida y la bebida, y es famosa por sus excepcionales vinos. El Alto Duero es la región vinícola con la denominación más antigua del mundo y alberga más de 200 bodegas históricas, conocidas localmente como quintas, muchas de las cuales abren sus puertas a los visitantes para catas de vino, visitas a bodegas y cenas con productos de la granja a la mesa.
¿Si tu idea es visitar este glorioso rincón de Europa? Te invitamos a que sigas leyendo y descubras todas las claves para conocer más sobre el valle del Duero y organizar tu viaje.
Dónde se encuentra el valle del Duero
El valle del Duero se encuentra en el norte de Portugal, a lo largo del río Duero, desde donde fluye primero a través de la frontera con España hasta aproximadamente 60 millas al este de Oporto, donde el río desemboca en el océano Atlántico. En las zonas próximas a Oporto, se pueden encontrar algunas de las playas más bonitas de Europa y espacios naturales dignos de ser visitados.
Oporto, una de las ciudades más fascinantes de Portugal, es conocida como la puerta de entrada al valle del Duero y es el lugar perfecto para comenzar el viaje. Este es el punto de partida de muchos cruceros por el río Duero, muy concurrido de turistas procedentes de muchas partes del mundo. Esta ciudad destaca por el casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con sus característicos azulejos azules y blancos que adornan los grandes edificios.
Junto al río, se pueden ver los tradicionales rabelos de madera flotando en el agua bajo los seis magníficos puentes de la ciudad. Estas pequeñas embarcaciones se usaban antiguamente para transportar barriles de vino de Oporto desde el valle del Duero hasta la ciudad.
Cuál es la mejor época para visitar el valle del Duero
El valle del Duero es un destino vacacional maravilloso en cualquier época del año, pero es en primavera y otoño cuando podemos disfrutar más de sus paisajes bonitos y frondosos. En primavera, los viñedos de las laderas se llenan de vida con una vegetación exuberante y vides en flor. La floración de los almendros a principios de primavera es especialmente encantadora, con flores blancas y rosas que tiñen el paisaje de maravillosos tonos de acuarela, uno de los mejores destinos a los que viajar este año.
El otoño es otra estación colorida en el valle del Duero, cuando las laderas se tiñen de intensos tonos naranja, rojo y dorado. Si viajas por el valle del Duero en septiembre u octubre, verás que la temporada de la cosecha está en pleno apogeo. Un período en el que se puede ver un ambiente festivo maravilloso, con música en vivo y celebraciones de los lugareños por la cosecha de uva.
Si visitas una quinta en esta época del año, incluso puedes tener la oportunidad de participar en la cosecha. Algunas quintas ofrecen la oportunidad de probar el pisado de la uva, un método tradicional de recolección de vino en el que las uvas se aplastan bajo los pies en grandes cubas. Por supuesto, también es posible mantener tus pies limpios, de tal manera que puedes sentarte, relajarte y probar los deliciosos vinos de las cosechas de años anteriores.
Cuáles son las mejores ciudades del valle del Duero
Entre las amplias terrazas de viñedos y la campiña, hay pueblos y ciudades con una atmósfera encantadora que vale la pena explorar. En el corazón de la región vinícola del Alto Duero se encuentra uno de nuestros pueblos favoritos: Favaios. Un asentamiento histórico famoso por su vino Moscatel y sus panaderías tradicionales. Disfruta de uno de los famosos productores de vino del pueblo y haga una parada en el Museo del Pan y el Vino para aprender sobre la historia de estos dos productos.
En la confluencia de los ríos Duero y Pinhão se encuentra la hermosa ciudad de Pinhão, otra encantadora ciudad vinícola. La ciudad está rodeada de viñedos en terrazas que producen algunos de los mejores vinos de Oporto del mundo y hay muchas oportunidades para realizar catas. A su vez, merece la pena visitar la estación de tren, donde destacan los hermosos azulejos bien conservados que representan la vida en el valle del Duero.
Reservar Hotel
En la orilla izquierda del Duero, cerca de la frontera española, se encuentra Barca d'Alva, que es una excelente puerta de entrada a la ciudad amurallada de Castelo Rodrigo y a Salamanca en España. Es un punto de parada popular para un crucero por el Duero. Es lo suficientemente pequeño como para recorrerlo fácilmente a pie y está rodeado de olivares, viñedos y almendros. Se encuentra dentro del Parque Natural del Duero Internacional, donde los visitantes pueden disfrutar de tranquilos paseos por la naturaleza con vistas al río.
En el recorrido también es posible incluir la hermosa ciudad de Lamego, conocida como la cuna del vino de Oporto. El mejor lugar para disfrutar de algunas catas de vino antes de caminar hasta la sorprendente escalera barroca de la ciudad que sube hasta el santuario de Nossa Senhora dos Remédios, decorado con intrincados azulejos.
Cuáles son los mejores tours del vino
La cultura del vino está presente en todas partes en el valle del Duero. La región vinícola del Alto Duero produce excelentes vinos, desde tintos con mucho cuerpo hasta blancos ligeros; eso sí, el más famoso es el Oporto fortificado.
Muchas de las históricas quintas de la región abren sus puertas a los visitantes. Para los amantes del vino, es obligatoria la visita para conocer la región y sus bodegas. La Quinta do Vallado es una de las más antiguas de la región, data de 1716 y está abierta a los visitantes durante todo el año. Ofrecen catas de vino, así como talleres de viticultura y almuerzos especiales con maridaje de vinos donde podrá probar platos típicos del Duero con una gama cuidadosamente seleccionada de añadas. La mejor forma de aprender más sobre este producto para que después puedas organizar una casa de vinos en casa.
Quinta da Gricha es otra bodega con un ambiente agradable que ofrece maravillosas catas y visitas guiadas. La finca es el hogar del famoso vino de Oporto Churchill y ofrece catas de vino tanto privadas como grupales, así como visitas a los viñedos y la bodega. También se puede disfrutar de un almuerzo en un campo de naranjos con vistas al valle.
En el crucero, destaca otro destino como la Quinta da Avessada, donde el propietario le dará una charla sobre el proceso de producción antes de que pruebe algunos vinos. Esta finca se encuentra en el punto más alto del Alto Duero y la mayoría de sus viñas producen uvas Moscatel, que se utilizan para hacer el aperitivo nacional, Moscatel de Favaios.
Cuál es la mejor forma de visitar el valle del Duero
Cuando visite el valle del Duero, querrá asegurarse de aprovechar al máximo su viaje. Algunas personas optan por conducir por la hermosa campiña, con la maravillosa carretera N222 que sigue el curso del río Duero desde Peso da Régua hasta Pinhão. Por supuesto, viajar solo es definitivamente una opción para una escapada más corta, pero si realmente se desea disfrutar de lo mejor del valle del Duero, le recomendamos un crucero por el río Duero.
Un crucero fluvial por el valle del Duero es la forma perfecta de disfrutar de toda la historia, la cultura y la gastronomía en las orillas del río, mientras se contemplan unas vistas maravillosas del paisaje. Además, se coincide con otros grupos de turistas con gustos afines y, a menudo, con un equipo de expertos para las visitas guiadas.
Un crucero fluvial ofrece muchas ventajas: ahorra muchas de las molestias de planificar un viaje más largo y puedes tachar varios destinos del valle de tu lista de deseos sin tener que preocuparte demasiado por el transporte local o las rutas en coche. A diferencia de los destinos de lujo a los que viajar, el valle del Duero ofrece muchas posibilidades y ofertas que son accesibles para todos los bolsillos.