- Este el orden de las obras para hacer una reforma integral.
- 25 reformas espectaculares: antes y después.
- Preguntas que debes hacer al profesional para reformar tu casa.
Poner tu sello personal en cualquier rincón es uno de los verdaderos placeres de ser propietario de una vivienda, pero, a menos que vaya a ser tu casa para siempre, te conviene pensar muy bien qué proyectos de reforma debes llevar a cabo. Porque si bien algunas mejoras en el hogar (por grandes o pequeñas que sean) que pueden aumentar el valor de tu casa, hay otras reformas que incluso podrían costarte más dinero y que no van a incrementar el valor de la propiedad.
Salón
Desde diseños botánicos verdes hasta estampados geométricos inspirados en el art déco, el papel pintado más atrevido puede que sea una gran tendencia en este momento, pero si estás pensando en vender tu casa pronto, es mejor optar por una mano de pintura y elegir colores neutrales. "La decoración más arriesgada es un gusto de nicho, por lo que, por definición, puede desanimar a muchos compradores potenciales", dice Jonathan Hopper, director ejecutivo de agentes de venta de Garrington Property Finders. "A menos que sea un Banksy, la mayoría de los compradores no van a querer pagar más por algo que van a terminar quitando y pintando".
Cocina
Considerado el corazón del hogar por una buena razón, muchas personas se gastan dinero para tener la mejor cocina que puedan permitirse. Pero no siempre es una medida financiera prudente. La mayoría de las casas tienen un precio límite superior y una cocina de alta gama no va a hacer que suba ese valor.
"Para la mayoría de los hogares (me refiero a cualquier casa por debajo del millón de euros), rara vez merece la pena gastar mucho dinero para comprar una cocina de alta gama. Sí, los compradores quieren que las cocinas sean luminosas, ventiladas y prácticas. Pero la presentación y funcionalidad de los electrodomésticos es más importante que un horno o un congelador súper caro", añade Jonathan.
Comedor
Mientras que algunas personas buscan una casa de planta abierta, otras prefieren un diseño tradicional. Y el problema es que, en la mayoría de los casos, no se sabe qué querrán los futuros compradores. "Hacer modificaciones estructurales en una propiedad antes de venderla podría implicar la eliminación de una habitación que puede haber marcado la diferencia para el comprador y su interés en la casa", dice Sean Nicol, director de ventas de la agencia inmobiliaria Coulters Property.
Eliminar el comedor podría desanimar a la gente, y con la creciente tendencia del teletrabajo, cada vez más compradores buscarán habitaciones separadas en las que puedan trabajar, lejos del resto de la familia.
Dormitorios
De la misma forma, nunca es buena idea perder un dormitorio. "Piénsalo dos veces antes de derribar la pared entre dos dormitorios para crear una habitación más grande. Las casas se valoran en gran medida por el número de dormitorios, por lo que al convertir una propiedad de cuatro dormitorios en una de tres, en realidad se está degradando su valor", dice Ellie Donaghy de la agencia inmobiliaria Andrews Property Group.
Si bien no hay ningún problema en cambiar temporalmente un dormitorio por un vestidor o un gimnasio, Ellie aconseja que es mejor hacer una distribución temporal que pueda reconfigurarse fácilmente en un dormitorio cuando vayas a vender la casa.
Cuarto de baño
Al igual que las cocinas, los baños de diseño no aumentarán el valor de la mayoría de las casas por encima de su precio máximo. "Vemos propiedades que han sido sobrevaloradas por el propietario. El vendedor ha añadido un lujoso baño o una cocina hecha a medida de muy alta gama que cuesta miles de euros en una casa estándar de tres dormitorios. Luego se sorprenden cuando los posibles compradores no expresan el mismo entusiasmo y no pueden recuperar el coste", dice Ellie. "Los baños de alta gama pueden atraer a compradores, pero eso no significa que estén dispuestos a pagar un precio más alto por el lujo".
Además de no gastar demasiado en elementos lujosos, también debes asegurarte de que el baño permanezca en el primer piso, en el caso de dúplex, unifamiliares y chalets. Un estudio en el Reino Unido demostró que no tener un baño en la planta baja puede reducir el valor de la casa en unos 15.000 € y el 44 % de los adultos dicen que les disuadiría de comprar una propiedad.
Loft
"Las mejoras en el hogar generalmente son una buena idea, especialmente si añaden metros cuadrados utilizables y mejoran considerablemente la apariencia general y la distribución de la propiedad", dice Ellie.
Pero cuando se trata de convertir una vivienda en loft, debes asegurarte de que todo se haga según las normas si pretendes recuperar el dinero. Si va a ser un área para dormir, es necesario hacerla según las normas de construcción y habitabilidad para que se llame dormitorio. Si no sigue las normas, la realidad es que perderás un dormitorio a la hora de vender tu casa.
Garaje
Si necesitas espacio extra en casa, resultar muy tentador reconvertir el garaje. ¡Sin duda es menos complicado que una conversión en loft! Pero si eso significa perder tu única plaza de parking, piénsatelo mejor. "Por lo general, nadie gana dinero con la reforma de un garaje, a menos que sea el catalizador para generar más intereses de los que normalmente se esperarían, lo cual es poco probable", dice Sean.
Jardín
Los amantes de la jardinería pueden deleitarse creando el jardín de sus sueños, pero ten en cuenta que un jardín que requiere mucho mantenimiento puede desanimar a los compradores. "Todos queremos espacio al aire libre, y los jardines nos han salvado la vida durante el confinamiento, pero un jardín de alto mantenimiento puede desanimar a los compradores si ven que les va a costar una suma elevada para mantenerlo impecable", dice Ellie. "Por supuesto, disfruta de tu jardín y gástate dinero en él, pero no esperes recuperar el costo de tu exquisito jardín de rosas".
Y hablando de mejoras en el jardín caras, dale una segunda pensada a tu sueño de instalar una piscina. "A menos que tengas 8 hectáreas de parcela, las piscinas son un lujo caro que requiere un mantenimiento constante", dice Jonathan. "Es cierto que han sido muy populares durante el confinamiento mientras los gimnasios estaban cerrados. Puede que te guste, pero gastar miles de euros en una piscina con la esperanza de que los compradores sientan lo mismo es una apuesta arriesgada. No todo el mundo sabe nadar, pero a todo el mundo le gusta un bonito jardín», añade.
En última instancia, es importante que pienses en los deseos y prioridades de los futuros compradores imaginarios. Así que si estás pensando en vender tu casa en un futuro cercano, debes ser prudente y evitar las reformas en la vivienda que podrían disuadir a los compradores o incluso reducir el valor de tu propiedad.
