Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo decorar con color morado en casa: 9 ideas para aprender a utilizar un tono muy original

El morado ha vuelto, un color contundente, agradable y alternativo como para transmitir templanza en los interiores.

Por
salón en tonos morados

El color morado es versátil, útil y práctico para darle un carácter distinto a los interiores. Vuelve a reinar en el mundo del interiorismo y no podríamos estar más felices de ver su fabuloso regreso a nuestros hogares. Pasa a ser una de las tendencias de colores para la cocina y una opción decorativa muy interesante para embellecer estancias como el salón o el dormitorio. Dentro de la familia de los tonos morado, podemos encontrar lilas, lavandas suaves y tenues, violetas llamativos o ciruelas y burdeos intensos y maravillosos. Sumérgete en esta paleta de colores direccional para una actualización de estilo elegante y muy moderna.

A continuación, te damos algunas claves para conocer más el color morado y su utilidad en el mundo de la decoración, con el fin de disfrutar de su belleza y elegancia en las estancias principales de la casa.

Por qué decorar con color morado la casa

La variedad de morados que podemos utilizar para pintar la casa es muy amplia. Los hay más intensos o más tenues, dependiendo de la imagen que transmitan. Está claro que estos tonos transmiten calma y espiritualidad, de ahí que haya estudios psicológicos que los consideren muy adecuados desde el punto de vista de la decoración del hogar. Esto se debe a que los espacios adquieren un carácter de serenidad y reflexión como para transmitir tranquilidad. Al igual que si queremos decorar con color verde salvia o azul ultramar, el morado también se incluye en el grupo de los colores tranquilos y relajados.

Otra de las razones por las que nos podemos decantar por los tonos morados es la elegancia y el lujo que desprende. Se asocia a la realeza y opulencia para conseguir una finalidad: decorar de manera sofisticada y realzar el mobiliario que se encuentra en la estancia. Este tono demuestra distinción y exclusividad, por lo que sentimos ciertos estímulos positivos cuando llegamos a un hogar en el que, precisamente, se ha trabajado con morados. De esta manera, podemos incorporarlo en cocinas lujosas, salones ricos en apariencia, dormitorios serenos o salas de estar más sofisticadas.

Originalidad y creatividad para los interiores

A la hora de decorar con morados, podemos decir que fomentan dos aspectos claves: la originalidad y la creatividad. Es un color diferente y alternativo, una solución más inn0vadora frente a los colores tradicionales que solemos ver en las casas. Es por eso que se puede utilizar, a su vez, en estudios, oficinas o cualquier otro espacio de trabajo creativo. Se puede combinar con tonos neutros y equilibrar con las energías de la habitación; incluso, se relaciona muy bien con la calidez de la madera, siendo una de las tendencias de color para este año.

Un aspecto muy importante que merece la pena destacar es la originalidad que desprende al ser, básicamente, un color que nos sorprende y no esperamos. Esto puede hacer que los inquilinos de la casa ganen mayor reconocimiento por parte de los invitados al haber escogido un color que rompe con los cánones tradicionales. Un claro ejemplos es el uso del lavanda o lila, dirigido especialmente para ambientes relajados, al igual que si utilizamos el púrpura o berenjena como para crear contrastes bonitos. En este sentido, podemos decir que estos colores aumentan el valor de la casa y hacen que los interiores queden más realzados.

Ideal para la decoración de los interiores

La familia de colores morados proporciona sensaciones agradables a la vista. Nos hacen sentir muy bien allá donde se sitúen, especialmente si cubren mayoritariamente una estancia al disponerse en las paredes. Desde el punto de vista simbólico, se asocian con la abundancia en muchas culturas, además de ofrecer prosperidad. Esto nos permite crear un ambiente distendido y lleno de energías positivas. Se confirma entre las grandes tendencias de colores para pintar las casas y un referente en el mundo de la decoración.

El equilibrio que genera en los interiores es un valor añadido. Hay que tener en cuenta que combina a la perfección con tonos cálidos como puede ser el oro o el rosa, del mismo modo que también puede relacionarse muy bien con los terrosos; incluso, llega a ser un soporte muy bueno para hacer contrastes con el gris y el azul huevo de pato. Por esta razón, la gama de morados que podemos utilizar para la decoración del hogar nos permite crear ambientes más equilibrados y personalizados. Una manera distinta de transmitir originalidad y creatividad por nuestra parte frente a las tonalidades tradicionales que solemos ver convencionalmente.

En definitiva, para tener un conocimiento más preciso sobre los diferentes métodos de trabajar el color morado en los interiores, te presentamos a continuación diferentes ejemplos que servirán de inspiración y que son todo un referente en el mundo del interiorismo.

1

Tono sobre tono

salón en tonos morados
DFS

Un suave lavado de tonos violeta y lila apagados aporta calidez a un esquema neutro y funciona especialmente bien en espacios destinados a la relajación. Aumente el efecto relajante con una combinación de texturas acogedoras, como pana acanalada, terciopelo y mohair.

En la imagen: sofá esquinero Luvette 2 en color topo; reposapiés de terciopelo zinc de French Connection en color champiñón; lámpara de techo Dulce; alfombra Viviana; todo de DFS.

COMPRAR MANTA

2

Burdeos intenso

purple burgundy room with chair and lamp
Oak Furnitureland

El color burdeos está de moda por una buena razón: agrega sofisticación instantánea, ya sea que se use como detalle o sin miedo desde el piso hasta el techo. Muy versátil, es el compañero perfecto para maderas cálidas y marrones terrosos, así como para rosas oscuros.

En la imagen: mesa consola Oliver; silla de terciopelo Isla; ambas de Oak Furnitureland.

COMPRAR PINTURA

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Color baya

burgundy kitchen with yellow and orange
Way of Life

La repetición de colores en un espacio crea ritmo y fluidez. En este caso, este truco de diseño se ha empleado con elegancia, con un tono atrevido aplicado a las paredes, los muebles y el suelo, lo que garantiza que la mirada se dirija de un lugar a otro para lograr un efecto cohesivo y armonioso.

Fotografía: Ben Anders. Diseño de interiores: Linda Boronkay Design Studio.

COMPRAR PINTURA

4

Soothing mauve

two green chairs in a pale purple room
Dunelm

El morado pálido también puede tener un impacto elegante. En este caso, se ha combinado una paleta de tonos suaves con acentos de verde menta que añaden un toque visual suave pero llamativo. Quedan muy bien los detalles decorativos, como festones, bobinas y husos para un acabado moderno.

En la imagen: cortinas Tulip; estampado Espresso; mesa consola Remi; jarrón Tulip; tallo de flor artificial; colgante Maya; candelabro Blue; candelabro Plum; espejo Remi; sillas de comedor Fifi; mesa de comedor Fifi; cafetera Monaco; tazas Camille; jarrón de cristal Ferne; alfombra Lois; emulsión mate Lilac, todo Dunelm.

COMPRAR PINTURA

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Lavanda

purple stripe wallpaper with green drawers
Belarte Studio

Las rayas en tono lavanda y caramelo aportan un aspecto divertido, mientras que el violeta y el verde (compañeros cercanos en la rueda de colores) forman alegres parejas en un esquema de decoración, con líneas elegantes y acentos negros que aportan un toque divertido y moderno.

En la imagen: mural de pared The Bold Stripe Lavender, Belarte Studio. Lámpara de mesa Triangle en lila, Folk Interiors. Para un aparador similar, prueba la cómoda Hamlett de Canora Grey, Wayfair.

COMPRAR PINTURA

6

Combinación de lilas

mirror on purple tiled wall
Bert & May

Haga una declaración sutil con la cantidad justa de detalles coloridos. En este caso, una franja bien ubicada de azulejos violetas suaves frente a otra franja de rosa tiene un efecto por inmersión muy interesante.

En la imagen: azulejos Skinny Metro en Iris; para azulejos violetas similares, pruebe Skinny Metro en Leather; azulejos cuadrados en Cherry Red; todos de Bert & May. Para un lavabo de hormigón redondo similar, pruebe Oska, Kast.

COMPRAR AZULEJOS

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Magenta enérgico

bathroom with purple walls
Paint & Paper Library

Brillante y con un aire de joya, este tono puede causar un gran impacto. Es perfecto para paredes, puertas y carpintería, o en un mueble llamativo. Mantenga el equilibrio con tonos nude y rubor tiza pálido.

En la imagen: pared principal y carpintería en Cobalto; puerta derecha en el interior de Plaster V; ambos en mate de Architects; cornisa en Plaster V; pared y cornisa (a través de la puerta) en Honour y Plaster III de Roben; todos en emulsión pura mate; baño en satén de Kohl Architects; todos en Paint & Paper Library. Para una mesa auxiliar similar, pruebe Arya, Dunelm.

COMPRAR PINTURA

8

Berenjena

purple bed in moody setting
Secret Linen Store

En un esquema tonal, las texturas son vitales para agregar profundidad y sofisticación. En este dormitorio de color berenjena oscuro, los paneles de las paredes, los accesorios de terciopelo y los volantes de la ropa de cama realzan todo el estilo, creando un refugio tranquilo lleno de personalidad.

En la imagen: funda de edredón doble de algodón Super Soft en color berenjena; fundas de almohada Oxford de algodón Super Soft en color berenjena y Vintage Rose; manta acolchada de algodón Vintage Rose Finn; funda de cojín de lino Vintage Rose Leah; funda de cojín acolchada de algodón Vintage Rose Finn; todo de Secret Linen Store.

COMPRAR PINTURA

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Ciruela

pink chair in purple room with window
Neptune

Elegir un tono oscuro para las paredes y los muebles puede parecer una decisión audaz, pero gracias al tono ciruela, resulta sorprendentemente relajante. Con sus matices cálidos, queda fantástico con maderas de nogal, rosa oscuro y toques de oro.

En la imagen: sillón Theo en terciopelo Isla Old Rose; paredes pintadas con pintura mate Clove; para una manta similar, prueba Bailey; para un cojín similar, prueba Grace; todo en Neptune.

COMPRAR PINTURA

Headshot of Jessica Taverner
Jessica Taverner es la editora de estilo e interiores de House Beautiful UK, donde interpreta las tendencias de temporada en ideas de largometrajes e historias de estilo. Tras muchos años trabajando en el sector del interiorismo como escritora y estilista, Jessica ha diseñado sesiones fotográficas para el hotel de lujo Claridge's y para la colección de Louise Redknapp con George Home. Anteriormente, escribió para Country Homes & Interiors, Good Homes, Ideal Home y la revista Sainsbury's, por nombrar algunas. Es licenciada en Diseño Textil por la Universidad de Norwich y utilizó su tesis para profundizar en la predicción de tendencias. Cuando Jessica no está trabajando, la encontrarás con múltiples proyectos de bricolaje (a veces ambiciosos) sobre la marcha debido a los días que dedica a contemplar hermosos interiores.