Skip to Content

7 trucos que los interioristas utilizan para pintar la casa y acertar con el color en cada habitación

La pintura puede transformar por completo una estancia, aunque encontrar el tono adecuado puede ser complicado sin la ayuda de los expertos.

Por
kristin keyes paint hacks
Amy Lamb

Nunca subestimes el poder de una nueva capa de pintura. Ya sea que quieras crear la ilusión de un espacio más grande, crear un ambiente con un toque de dramatismo o jugar con un espacio que provoque una sonrisa, un poco de color puede ser de gran ayuda. Saber qué color elegir para pintar la casa o cada habitación de la casa es una tarea a la que debes dedicar un momento, sobre todo porque conlleva un gasto que no vas a querer repetir en algunos años. Apostar por pintar el salón con el color de moda puede salirte caro, así que piénsalo por un momento y conoce un poco más sobre el efecto de los colores en el estado de ánimo.

Cómo elegir la pintura para la casa

¿Sabías que hay colores que reducen el estrés? Si bien la pintura puede transformar por completo el ambiente de una habitación, encontrar el tono adecuado puede ser complicado o puede que dudes entre la amplia gama cromática para darle un aire nuevo al espacio que quieras o necesites renovar. No solo hay muchos tonos para elegir, sino que cada color también tiene un montón de matices a considerar. Hay quien se guía incluso por el horóscopo.

Primero decide, según la estancia o habitación que quieras pintar, si quieres usar colores cálidos como el rojo, naranja, amarillo, o si por el contrario quieres usar colores fríos como el azul o verde que tanto se comenta que son ideales para los dormitorios.

Una vez que hayas decidido entre tonos cálidos, fríos o neutros, debes determinar si el tono que te gusta realmente queda bien en tu espacio. Incluso la cantidad de luz solar que recibe la habitación o la orientación de las ventanas pueden cambiarlo todo. "Pintar una habitación es una forma muy impactante de cambiar el ambiente, y lamentablemente esto puede suceder en cualquier dirección", dice la decoradora Caroline Kopp. "Terminar eligiendo el color incorrecto es doloroso y no es tan fácil de cambiar, por lo que es mucha presión sobre una pequeña muestra de pintura".

Si quieres darle un aire nuevo a tu casa este año, te pueden servir de guía las grandes tendencias en colores de pintura para casas en 2025, según los expertos en interiorismo. Pero además aquí te vamos a dar una claves que te van a ayudar mucho para el color de tu casa vaya acorde a tu personalidad. Y si quieres jugar un poco más con el nuevo color, descubre el double drenching, una nueva tendencia para aplicar colores a los interiores de la casa.

Acertar con el color y el tono para la casa

Entonces, ¿qué hacen los profesionales? Aquí, decoradores, interioristas y expertos diseñadores de interiores nos revelan algunos trucos y consejos creativos para elegir el tono perfecto en cada ocasión.

1

Fíjate en la arquitectura de la casa para elegir el color

salón blanco de una casa de campo tradicional
Designer and Photo Courtesy of Barrett Oswald Designs

¿Quieres pintar tu espacio de un color diferente, pero no tienes idea por dónde empezar? La decoradora Barrett Oswald recomienda que te centres en la esencia de tu hogar. "Nos gusta dejar que el estilo y el ambiente de una casa guíen nuestras elecciones de color de pintura", explica.

Aquí tienes una regla de oro que vale la pena seguir: pinta casas tradicionales en colores neutros para "crear un fondo atemporal que no compita con el carácter de la casa". ¿Y en cuanto a las casas más modernas? Juega con tonos más atrevidos.

Toma nota: 25 salones en tonos neutros, modernos y muy bonitos.

2

Revisa tu armario

salón con escalera de madera oscura y sofá blanco
Designer: Galey Grimes; Photographer: Jennifer Saltsman

Para encontrar la mejor inspiración para pintar, Galey Grimes recomienda mirar el armario. "Los colores que naturalmente te atraen a la hora de vestirte suelen reflejar tonos que te hacen sentir cómoda y segura, lo que los convierte en una gran inspiración para tus paredes", explica la diseñadora.

Tiene razón: lo más probable es que tu armario tenga una paleta que no solo te brinde alegría, sino que también te favorezca. Y, al fin y al cabo, ¿no merece todo el mundo lucir fabuloso en su propia casa?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

No descartes los tonos apagados

salón en tonos ocres y marrones
Designer: Kristin Keyes; Photographer: Native House Photography

Nos gustan los colores vivos y llamativos tanto como a cualquier otra persona, pero Kristin Keyes aboga por la sutileza. "Elige un verde grisáceo apagado en lugar de un verde bosque o un beige rosado en lugar de rosa", explica la diseñadora. "Crean un ambiente más tranquilo y combinan bien con una amplia variedad de muebles y textiles". La mayoría de las paletas de colores muestran tonos con diferentes niveles de saturación, así que sigue el ejemplo y quédate con colores más claros que tengan "turbidez y ambigüedad".

Mira cómo queda: Ideas para decorar tu salón de color terracota.

4

Ten en cuenta los muebles

dormitorio moderno en azul y blanco
Designer: Caroline Kopp; Photographer: Rikki Snyder

Un color de pintura puede definir el ambiente, pero no pases por alto el resto de tus pertenencias. "Armonizar el color de la pintura con estos elementos garantiza que el espacio quede más coordinado", señala Grimes. Para la prueba definitiva, sigue el ejemplo de Kopp y coloca una foto cerca de la muestra de color.

"Me apego al método probado de juntar los acabados y telas para ver la pintura como parte de una paleta más grande", explica. "También creo firmemente en las muestras grandes de pintura real, en la habitación real, como la mejor manera de eliminar las que no combinan y centrarse en lo que realmente quieres".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Haz pruebas de color

salón con paredes azules y sofá azul
Designer: Eva Bradley; Photographer: R. Brad Knipstein

Hacer muestras de pintura en la pared es una forma tradicional de ver cómo quedará un color en la habitación. ¿El truco? Como la mayoría de las personas prueban una parte diminuta de la pared, es posible que no llegues a ver el impacto total de un color. En cambio, la decoradora Eva Bradley les pide a sus pintores que creen "un pincel a gran escala sobre una hoja móvil".

"El tamaño más grande hace que sea mucho más fácil ver el efecto total del color, y poder mover la muestra de una pared a otra nos permite observar cómo interactúa la luz con la pintura en diferentes áreas de la habitación", explica. "Esto es especialmente útil en espacios donde la iluminación varía drásticamente, porque garantiza que el color se sienta consistente y equilibrado en todo momento".

Copia esta idea en casa con un trozo de papel tamaño póster, aplicando una capa nueva y fijándolo a la pared con un poco de cinta de pintor. Y, por supuesto, siéntete libre de mover esta hoja según sea necesario. Ten en cuenta que el color de la pintura puede verse ligeramente diferente una vez que lo apliques a las paredes, pero esto te dará una idea general de cómo un color interactúa con la luz natural.

6

La prueba de entrecerrar los ojos

salón moderno blanco abuhardillado
Designer: Brianna Scott; Photographer: Marco Ricca

Si te atascas y no eres capaz de decidir entre dos colores, la decoradora Brianna Scott dice que un cambio de perspectiva puede ayudar. "Siempre hago la 'prueba de entrecerrar los ojos'", nos cuenta. "Sostengo ambos colores juntos cerca del artículo con el que intento combinar y elijo el color que se parezca más mientras entrecierro los ojos". Al elegir un blanco roto, Scott siempre compara su muestra con un blanco brillante verdadero para poder comprender los matices de cada tono. En última instancia, lo que quieres es encontrar un tono que sea agradable a la vista, literalmente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Valora las sombras (de verdad)

despacho azul con escritorio de madera
Design: Fonde Interiors; Photorgrapher: Becca Lea Photography

Muchos decoradores te aconsejarán que evalúes cómo interactúa un tono con la luz natural del sol, pero Jen Stevens de Fonde Interiors recomienda no descartar el lado oscuro.

"La prueba de sombras revela cómo los niveles de difusión transforman la percepción de un color", dice la decoradora. "Una sombra proyectada a través de una cortina transparente suaviza la apariencia de la pintura, mezclando suavemente los matices, mientras que una sombra dura de un objeto sólido crea contrastes marcados que exponen las cualidades subyacentes del color".

Juega con proyectar deliberadamente diferentes tipos de sombras en muestras de pintura para ver cómo se verá cada uno de los matices en tu casa. "Se trata de comprender el verdadero carácter de un color más allá de su esencia", explica. "Desde el filtro suave de las cortinas vaporosas hasta los bordes definidos de la sombra de un objeto sólido, descubre matices sutiles que la luz directa oculta".

Headshot of Kelsey Mulvey
Kelsey Mulvey es una periodista independiente de estilo de vida que cubre compras y ofertas para Good Housekeeping, Women's Health y ELLE Decor, entre otras. Sus pasatiempos incluyen clases temáticas de spinning, Netflix y nachos.
VER VÍDEO 
kristin keyes paint hacks