Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Cuadros escoceses, un recurso siempre joven y cosmopolita: la tendencia que vuelve a estar de moda según los expertos
El escocés es un recurso infalible, su uso significa seguridad y atemporalidad en los interiorismos más vanguardistas. Evoca a la campiña y a los elitistas colleges aportando un ingenuo y, a veces, transgresor cosmopolitismo. Siempre joven.

- Las 7 tendencias de decoración para dormitorios en 2025
- Las cinco mayores tendencias artísticas para 2025
- Tendencias de colores para la cocina que se verán en 2025
Entre el souvenir, el símbolo histórico, el icono kitsch o la simple tendencia, el tartán, llamado también a veces plaid en Estados Unidos y sencillamente "cuadros escoceses" en España, es una de esas telas (en su origen, siempre de lana) que va más allá de lo que deja ver a simple vista y que muta dependiendo de la mirada del que lo observa.
Mientras para Escocia, especialmente en las Highlands o Tierras Altas, es una parte identitaria de su folclore desde el siglo III y se ha convertido en casi un cliché inseparable del país, para la cultura punk que lo adoptó de la mano de Vivienne Westwood en los 70 significó subversión absoluta. Hoy en día, es todo un orgullo reivindicado por el saber hacer y el buen marketing de la artesanía textil british, parte de las colecciones de pasarela de marcas como Kenzo, Chanel o Saint Laurent u objeto de estudio y protagonista de exposiciones como la que acogió este año la sede escocesa del Victoria & Albert de Londres. Una de esas tendencias que nunca pasarán de moda.
Por supuesto, el tartán también se ha incorporado al interiorismo (cuentan que la reina Isabel II era una de sus mayores seguidoras y forró toda una habitación del Palacio de Balmoral con él), adaptándose casi a cualquier tipo de decoración. Porque estas líneas perpendiculares cruzadas pueden revestir alfombras, cojines, cortinas y hasta vajillas o cristalerías y su significado también cambia: encaja como parte de una decoración de aire rústico, en una casa de campo, en un espacio clásico y hasta en interiores con querencias más contemporáneas. Depende, nuevamente, de qué uso queramos darle y de los ojos que lo miren. ¿Quieres conocer qué tendencias de decoración retro que vuelven a estar de moda, según los expertos?
Cómo decorar con cuadros escoceses cualquier habitación de la casa
El tartán, tan típico de Escocia, nunca a ha dejado de estar de moda. Es uno de los estampados más reconocibles en cualquier prenda de vestir pero hace ya tiempo que lo hemos visto replicado en toda la ropa de hogar. Y no solo, descubre la vajilla de porcelana con cuadros escoceses que hemos visto en El Corte inglés o una taza de desayuno con estampado de tartán Alexander, de Ralph Lauren Home.
Eduardo Infante es periodista especializado en estilo de vida, concretamente en temas de diseño, interiorismo, arquitectura, artesanía y decoración.
Desde hace casi una década ha centrado su carrera en seleccionar y escribir sobre las novedades más interesantes en estos campos: desde la reforma de una vivienda a la inauguración de un nuevo hotel, pasando por la última colección de muebles outdoor o el lanzamiento de un libro especializado.
Licenciado en Periodismo en la Universidad del País Vasco, antes de formar parte del equipo de Elle Decor España ha trabajado como redactor en AD España, la revista Tentaciones o la agencia Europa Press. Como colaborador, su firma ha sido habitual en medios como El País, Arquitectura y Diseño, Vanity Fair o El Confidencial.
Además de su trabajo como periodista, Eduardo Infante ha trabajado como consultor de comunicación y content curator para estudios de interiorismo y arquitectura y como copy creativo para marcas del sector. También ha impartido clases en varios cursos dirigidos a profesionales del interiorismo y es profesor de la asignatura de Comunicación de Proyecto en el Máster de Interiorismo de IED Madrid.
En sus ratos libres, se declara fan fatal de Los Simpson, los podcasts de true crime, la música Italo Disco y el vermut.
Coordinadora y editora gráfica de Elle Decor y Nuevo Estilo Collection. Licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, con máster de Bibliotecas, Archivos, Documentación y Museos en la Universidad CEU San Pablo. Trabaja en el mundo de la decoración desde 2010.

La tendencia de decoración que vuelve con fuerza

Las mayores tendencias de decoración de otoño 2025

Cómo decorar en estilo nórdico: blanco y madera

Los colores para dar personalidad a la casa