Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Los mejores termostatos para la casa que puedes comprar en 2024

Ahorra energía y reduce el gasto en las facturas de la luz instalando uno de estos termostatos que te recomendamos.

By , Pat Porzio y Hunter NA Fenollol
ecobee smart thermostat

Si buscas ahorrar en los gastos del hogar, probablemente ya te abrigues durante el invierno para no tener que encender la calefacción y, en verano, esperes a que haga mucho calor para encender el aire acondicionado. Pero hay una forma mejor y más eficiente de regular la temperatura de tu casa: lo que necesitas es un termostato de calidad.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, puedes ahorrar hasta un 40 % en calefacción y refrigeración simplemente aplicando una serie de hábitos entre los que está el uso de termostato. Si trabajas desde casa, incluso un cambio de un grado en la temperatura durante la noche puede reducir tu factura de energía en un uno por ciento.

Los mejores termostatos tienen funciones programables para reducir el consumo excesivo de energía, ya sea que el dispositivo sea inteligente o no. Y el verdadero ahorro se produce cuando usas un termostato programable que ajusta la temperatura cuando estás fuera de casa o durmiendo. Descubre la temperatura ideal para poner la calefacción por la noche

Los mejores termostatos:

El experto: Pat Porzio de Russo Brothers, una empresa de calefacción y refrigeración, es ingeniero mecánico y también posee varias licencias profesionales, entre ellas, maestro fontanero, instalador eléctrico y de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Ha sido colaborador y consultor de la revista Popular Mechanics durante más de 15 años.

Qué debes tener en cuenta al comprar un termostato

Tipos de termostatos

Los tres tipos de termostatos más populares son los mecánicos, los programables y los inteligentes:

Los termostatos mecánicos son los que recuerdas de la casa de tus abuelos cuando eras niño. Puedes configurar la temperatura y el ventilador, y eso es todo. Todos los cambios en estos termostatos deben hacerse manualmente, y no los recomendamos. Estos termostatos antiguos, que ahora suelen encontrarse en edificios más antiguos, utilizan una tira bimetálica para detectar y ajustar la temperatura.

Los termostatos programables establecen la temperatura según un cronograma. Para ahorrar energía, prográmalo para que se establezca en una temperatura neutra cuando estés fuera y más fresca o más cálida cuando llegues a casa. La mayoría de los modelos cuentan con un cronograma completo de siete días, por lo que cada día se puede programar individualmente. Con configuraciones de programación, estos modelos digitales se ajustan automáticamente a las temperaturas preestablecidas durante todo el día para ayudarte a ahorrar dinero.

Los termostatos inteligentes pueden ser más caros (son los termostatos más avanzados que puedes comprar ), pero las capacidades que ofrecen ahorran energía y dinero a largo plazo. Al igual que los termostatos programables habituales, las funciones incluyen la posibilidad de programar ajustes de temperatura. Para agregar funciones inteligentes, algunos modelos requieren la compra de un dispositivo adicional para, por ejemplo, conectarse a un asistente doméstico inteligente o aprender su horario para ajustar automáticamente la temperatura. Debido a que los termostatos inteligentes usan Wi-Fi, es posible que debas asegurarte de que el tuyo esté cerca del router o adquirir un router Wi-Fi o un sistema Wi-Fi en malla para mejorar la conexión.

Trucos para ahorrar en el consumo de la calefacción

Cableado del termostato

Uno de los problemas más comunes en el cableado de un termostato inteligente, dice Porzio, es que el circuito de control de calefacción y refrigeración de la casa tiene solo cuatro cables y carece de un quinto cable conocido como "un común". El común, también llamado cable C, proporciona energía de bajo voltaje constante al termostato. No necesitas el cable C si estás instalando un termostato programable normal. Pero para que la conexión Wi-Fi, las pantallas táctiles y las pantallas digitales funcionen correctamente, se requiere energía de bajo voltaje del quinto cable.

Si tienes un cable C, instalar un termostato inteligente o un modelo programable de alto nivel con una pantalla grande por sí mismo es una tarea que la mayoría de los aficionados al bricolaje experimentados pueden manejar. La falta del quinto cable tan importante en el cableado del circuito hace que muchos propietarios no puedan realizar la instalación. Ahí es cuando llega el momento de llamar a un técnico profesional.

"Mi consejo sobre cualquier termostato sería asegurarse primero de comprender el cableado", dice Porzio. "¡Ver un video de YouTube no es suficiente! En segundo lugar, utiliza un termostato de un fabricante profesional Aprilaire, Ecobee o Honeywell”.

Compatibilidad del termostato

En el caso de los termostatos inteligentes o los modelos programables de alto nivel, la compatibilidad se refiere a la conexión con otros dispositivos domésticos inteligentes o aplicaciones móviles. Por ejemplo, la mayoría de los modelos Google Nest se conectan con otros dispositivos domésticos de Google, así como con Amazon Alexa o Apple HomePod. Si no te limitas a una marca para todos tus dispositivos domésticos inteligentes, asegúrate de que tu nuevo termostato inteligente se conecte con los que ya tienes.

La compatibilidad también se refiere a la conexión con el tipo de sistema de calefacción y refrigeración instalado en tu hogar. Si tienes calefacción eléctrica de zócalo o sistemas de ventilación forzada, muchos termostatos no funcionarán con tu aire acondicionado. Dicho esto, hay algunos termostatos que funcionan para este tipo de sistemas.

Cómo seleccionamos y probamos los termostatos

Hemos probado un par de opciones nosotros mismos para seleccionar los mejores termostatos, medimos lo bien que se ajustaba la temperatura a lo largo del día y, por supuesto, cuánto dinero nos hemos ahorrado mes a mes. Prestamos mucha atención a las características principales, como la posibilidad de personalizar la programación, la precisión de los sensores de temperatura y la facilidad de configuración.

1
El mejor termostato en general

EcoBee Termostato inteligente, funciona con Alexa

Termostato inteligente, funciona con Alexa
Crédito: EcoBee

Pros

  • Muchas opciones de conectividad
  • Fácil instalación

Cons

  • El rango de control de temperatura es un poco amplio

Al igual que con otros termostatos inteligentes, puedes programar temperaturas y el sistema aprende tus hábitos para mejorar la eficiencia. Durante el transcurso de nuestras pruebas, hemos visto que las facturas de electricidad y gas se reducen entre un 10 y un 15 por ciento en comparación con cuando usábamos nuestro antiguo termostato estándar. Este nuevo modelo tiene un elegante acabado de vidrio, que agrega un poco de estilo a la unidad, y los sensores tienen una mayor duración de la batería que los anteriores. El Smart también es compatible con Wi-Fi de 5 GHz además de 2,4 GHz, lo que lo convierte en una buena opción para cualquier persona con routers de doble banda.

Además, la última generación de Ecobee también funciona como altavoz y viene con controles de voz con Amazon Alexa integrado. Afortunadamente, Ecobee no te encierra en el ecosistema de Amazon, ya que el termostato también es compatible con Google Home, Apple HomeKit y otros sistemas inteligentes.

Dimensiones10,39 x 10,39 x ‎2,39 cm
Compatible conSmartThings, Apple HomeKit, Asistente de Google, IFTTT, Control de aplicación, Amazon Alexa
Control por vozSi
2
El mejor precio

Honeywell Termostato 1 Week

Termostato 1 Week
Crédito: Honeywell

Pros

  • Hasta cuatro cambios programados diferentes por día
  • Programación diaria de la semana completa

Cons

  • No se conecta a dispositivos domésticos inteligentes

Si no quieres gastarte mucho en un termostato inteligente, opta por este modelo más asequible y programable de Honeywell. Si bien no es tan intuitivo como el Ecobee, este termostato cuenta con programación semanal y la opción de configurar cada día individualmente. Además, en un día, puedes configurar cuatro ciclos para tener un mayor control sobre la calefacción y la refrigeración de tu casa.

Además de esto, el termostato cuenta con funciones básicas que se encuentran en la mayoría de los modelos estándar, como ajustes manuales o automáticos del ventilador, una pantalla digital y un cómodo interruptor entre calefacción y refrigeración.

Recomendamos esta opción de Honeywell si tienes un modelo mecánico y buscas una actualización económica.

Dimensiones8,90 x 12 x 2,5 cm
Compatible conN/A
Control por vozNo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3
Ideal para usuarios de Google Home

Google Termostato Nest Learning

Termostato Nest Learning
Crédito: Google

Pros

  • Programación automática
  • Variedad de acabados

Cons

  • Sin sensores de habitación

Al igual que el Ecobee mencionado anteriormente, el Nest de Google aprende tus hábitos y reduce el consumo de energía mientras mantiene tu hogar confortable. Aunque el Nest no incluye sensores remotos, hay muchas cosas que nos gustan de esta unidad. Su programación automática es intuitiva de configurar, el diseño del dial es agradable de usar y la instalación es fácil siempre que cuentes con cable C.

Incluso sin sensores de movimiento adicionales, el Nest tiene una función de geofencing que detecta tu teléfono inteligente para ajustar automáticamente el programa de calefacción y refrigeración cuando estás en casa. Si tienes problemas con ciertas habitaciones de tu casa que no mantienen la temperatura adecuada, puedes comprar un sensor de temperatura Nest por separado, que funciona hasta a 15 metros de distancia del termostato principal para ayudar a garantizar que la habitación donde está colocado el sensor tenga la temperatura exacta que configuras.

Es una competencia reñida entre Ecobee Smart y Nest. El Nest gana en precio y tiene algunas características premium como soporte Bluetooth y conectividad Wi-Fi de doble banda, además de que la pantalla que muestra la hora, la temperatura o el clima se puede leer desde el otro lado de la habitación. También está disponible en una variedad de acabados, para que puedas combinarlo con el estilo de tu casa.

No hay duda de que Google Nest es tu mejor opción si usas otros dispositivos Google Home porque todo se controla con la misma aplicación. Aun así, le damos al Ecobee una ligera ventaja sobre el Nest en términos de funcionalidad, sin necesidad de realizar compras adicionales.

Dimensiones8,4 x 8,4 x 3,2 cm
Compatible conNest
Control por vozSi
4
La mejor opción programable

Honeywell Termostato Inteligente WiFi

Termostato Inteligente WiFi
Crédito: Honeywell

Pros

  • Aplicación móvil conectada
  • Proporciona informes de energía mensuales

Cons

  • Requiere sensores de habitación para una funcionalidad completa

Aunque no es tan intuitivo como otros termostatos inteligentes, este termostato de Honeywell es la mejora perfecta de un dispositivo programable normal. Al generar un informe de energía mensual a través de la aplicación, obtienes una instantánea de los ahorros y ves dónde puedes ahorrar más reduciendo la demanda.

El dispositivo es más elegante que la mayoría (lo equiparamos con el Google Nest) y la sencilla pantalla táctil muestra la hora y el clima. Al igual que otros termostatos inteligentes, es compatible con Google Assistant y Amazon Alexa. Y, al igual que el Nest, ofrece una geolocalización para detectar tu teléfono inteligente cuando estás en casa y ajustar automáticamente el programa de calefacción y refrigeración.

La salvedad de este dispositivo es que debes comprar los sensores de habitación inteligentes de Honeywell por separado para obtener la funcionalidad inteligente completa. Aun así, le damos un visto bueno por su diseño general y su plataforma intuitiva que facilita su instalación y funcionamiento.

Dimensiones‎9,4 x 12,5 x 2,39 cm
Compatible conGoogle Assistant y Amazon Alexa
Control por vozSi
Publicidad - Sigue leyendo debajo
5
El más versátil

EcoBee Termostato inteligente, negro

Termostato inteligente, negro
Crédito: EcoBee

Pros

  • Más económico que la última versión de EcoBee
  • Compatible con muchos sistemas domésticos inteligentes

Cons

  • No incluye sensores ni geofencing

Aunque el Ecobee3 Lite no tiene un altavoz Alexa incorporado, está diseñado para ser adaptable en términos de conectividad, y funciona bien con cualquier otra configuración de hogar inteligente. A pesar de su abundancia de opciones de conectividad, el Lite no es tan "inteligente" como otros termostatos. Ciertamente, puedes comprar los sensores de habitación de Ecobee por separado para usarlos con él, pero no incluye ninguno.

A diferencia del termostato Ecobee y Google Learning más avanzado, el Ecobee3 Lite no tiene la tecnología inteligente que aprende tu horario y adapta la temperatura en consecuencia, por lo que funciona principalmente como un termostato programable estándar de siete días, solo que con más opciones de conectividad para el hogar inteligente para controlarlo de forma remota.

Al igual que el Ecobee de mayor precio, esta versión básica sigue siendo fácil de instalar y viene con el mismo software Eco+, además de tener un diseño similar con su pantalla táctil a color de 3,5 pulgadas con capacidad de respuesta.

Dimensiones‎10,29 x 10,29 x 2,54 cm
Compatible conVera, Google Assistant, Amazon Alexa, iOS, Android
Control por vozSi
Headshot of Tom Price
Tom Price
Editor de reseñas

Tom Price es editor de Reviews for Popular Mechanics y también contribuye a Runner's World y Bicycling. Anteriormente, ha cubierto reseñas de productos, noticias sobre empresas emergentes e incluso sobre lucha libre profesional. En su tiempo libre, le gusta ver televisión pretenciosa, películas discretas y hacer ejercicio por motivos de belleza, no por salud. Si está interesado en explorar más de su trabajo, visite su sitio web.

VER VÍDEO 
ecobee smart thermostat