Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo puedes decorar las ventanas sin cortinas, una tendencia cada vez más bonita

Si tienes una ventana tan bonita que no quieres oír hablar de cortinas, toma nota de estas ideas que te proponemos para darle todavía mayor protagonismo.

Por Pilar Perea
Furniture, Table, Room, Interior design, Sideboard, Coffee table, Material property, Display case, Architecture, Shelf,
D.R.

La idea de decorar las ventanas sin cortinas está ganando terreno. Lo que antes era impensable, hoy se ha convertido en una opción moderna y minimalista, una tendencia que no solo resalta la arquitectura del espacio, sino que también permite aprovechar la luz natural al máximo.

¿Por qué está de moda no usar cortinas?

El auge de los estilos como el minimalismo y el escandinavo ha sido clave para popularizar esta tendencia. Al optar por ventanas sin cortinas, se prioriza la simplicidad y el orden visual, dos pilares de estas corrientes estéticas. Además, las cortinas solían ser un elemento que en algunos casos, bloqueaba la entrada de luz natural, un recurso muy valioso en las viviendas actuales.

Otra razón por la que esta opción se está volviendo tendencia es por el creciente interés en la sostenibilidad. Eliminar las cortinas significa un ahorro en materiales textiles, además de reducir la necesidad de limpieza y mantenimiento frecuente, lo que a su vez disminuye el consumo de agua y detergentes. En muchas casas, optar por una decoración sin cortinas refleja una conciencia ecológica que busca reducir el uso de recursos innecesarios.

Ventajas de decorar sin cortinas

Mayor entrada de luz natural: Uno de los beneficios más evidentes es la luminosidad que se gana. Al no bloquear las ventanas con cortinas, se permite que la luz natural fluya sin restricciones, iluminando los espacios y haciendo que parezcan más amplios y acogedores.

Conexión con el exterior: Sin cortinas que obstruyan la vista, las ventanas se convierten en marcos naturales que conectan el interior del hogar con el exterior. Esto es especialmente atractivo si tienes vistas hacia un jardín o entorno natural.

Foco en el diseño arquitectónico: Las ventanas, sobre todo en casas con grandes ventanales o con detalles únicos, se convierten en un punto focal cuando no están cubiertas. Los materiales como el vidrio, el metal o la madera se destacan mucho más sin la interferencia de las cortinas.

Versatilidad decorativa: Si bien las cortinas pueden limitar las opciones de decoración, al no usarlas tienes la posibilidad de jugar con otros elementos para embellecer la zona, como plantas de gran tamaño, marcos o incluso estanterías integradas.

1

Con este trío de ases no hacen falta cortinas

Room, Curtain, Furniture, Interior design, Window, Table, House, Wood, Home, Textile,
D.R.

Blanco, cristal y dorado, una combinación sencilla y perfecta para reflejar la luz que entra por el ventanal y olvidarnos de las cortinas. Una decoración sin complicaciones, de Zara Home.

2

Haz tuyo el espacio

Furniture, Bedding, Room, Bedroom, Bed sheet, Interior design, Bed frame, Bed, Curtain, Wall,
D.R.

Si cuentas con una repisa con cierto fondo delante de la ventana, aprovecha para exponer tus piezas más preciadas y personalizar el ambiente. Las damajuanas de colores amplifican la luz. Todo de venta en La Redoute. Y por supuesto sin cortinas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

¡Qué apetecible vivir sin cortinas!

White, Green, Table, Room, Flower, Window, Plant, Branch, Furniture, Tableware,
D.R.

Pero con una mesa preciosa puesta con una vajilla bonita de estampado floral como esta de Greengate que solo tenemos que preocuparnos de rellenar con platos ricos tres veces al día. Rincones frescos y luminosos como este, inspiran y animan a poner la mesa ideal ya desde la hora del desayuno. sta es de Greengate.

4

Todo bien pensado

Furniture, Table, Room, Interior design, Sideboard, Coffee table, Material property, Display case, Architecture, Shelf,
D.R.

Intenta copiar aquellas ideas que, además de ser decorativas, te facilitan la vida diaria aprovechando que no tienes que tener cortinas. Este zapatero, por ejemplo, es perfecto para crear una pequeña zona de estar delante de la ventana. Todo procede de Car Möbel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Necesito más luz natural

Furniture, Room, Interior design, Blue, Bedroom, Floor, Living room, Wall, Curtain, Property,
D.R.

¿Quieres conseguir un dormitorio más luminoso? Lo primero de todo es prescindir de las cortinas. Después, pintar la habitación en un color claro; el blanco roto o los tonos arena son excelentes opciones. Si puedes, deja la ventana sin vestir, para permitir un mayor flujo de la luz y opta por textiles y detalles de aire marinero, que reforzarán esa sensación tan refrescante. Ropa de cama, complementos y baúl de fibra, de Maisons du Monde.

6

Sin cortinas pero con intimidad y luz

decora la zona junto a la ventana sin cortinas
Acristalia

¿Cómo puede no poner cortinas peor tener intimidad y así aprovechar toda la luz natural? Pues una buena solución es acristalar pero solo la mitad superior, dejando la inferior a modo de medio tabique y utilizarla para el mobiliario,

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Cortinas no, contraventanas sí

decora la zona junto a la ventana sin cortinas
D.R.

¿Quién necesita cortinas pudiendo tener contraventanas? Estos elementos aíslan del ruido y de la luz y tienen un gran peso estético, de ahí que en algunas rehabilitaciones de viviendas antiguas se restauren y mantengan. Generalmente son de madera, a juego con la carpintería de la ventana. Si te encuentras ante la decisión de conservarlas o retirarlas, decídete por la primera opción. Restaura su tono natural, píntalas en blanco o en un color más intenso en función del estilo de la estancia.

8

No necesitas cortinas con cristales translúcidos

decora la zona junto a la ventana sin cortinas
D.R.

Si no quieres poner cortinas, puedes optar por poner cristales translúcidos, o decorativos e incluso una vidriera de colores. Jugarás con los colores, dejarás pasar la luz y te ahorrarás las cortinas. Todos ganan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Con un panel panorámico no hacen falta cortinas

decora la zona junto a la ventana sin cortinas
D.R.

No hay que poner nada en la ventana si no vas a tener cortinas. En ese caso lo mejor es potenciar la ventana con un panel panorámico. Se trata de una apertura de gran tamaño con un cristal fijo, que comunica visualmente interior y exterior a modo de pared transparente. Por sus dimensiones es recomendable utilizar cristales de seguridad o blindados, resistentes a los golpes.

10

¿Quién necesita cortinas teniendo plantas?

decora la zona junto a la ventana sin cortinas
VELUX

Si tienes la suerte de tener ventanas a ras de suelo, no hay nada como olvidarse de cortinas y apostar por plantas que ojo, acepten sin problema la luz directa del sol. O si no es así, asegúrate de que la ventana no recibe nunca sol directo pero sí luz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Un cabecero por cortina

decora la zona junto a la ventana sin cortinas
Hearst

Nos encanta esta idea de prescindir de cortinas y poner la cama con su correspondiente cabecero y sus mesillas y lámparas debajo de las ventanas. Igual nos despierta temprano la luz del amanecer pero queda precioso, de eso no hay duda. La solución puede ser dormir con antifaz.

VER VÍDEO 
Furniture, Table, Room, Interior design, Sideboard, Coffee table, Material property, Display case, Architecture, Shelf,