Skip to Content

16 consejos básicos para mantener la casa fresca en verano sin gastar mucho en luz

Hace calor fuera y dentro, pero hay unos trucos muy prácticos para conseguir que la casa se mantenga fresquita sin aire acondicionado. Sigue los pasos y verás cómo desciende la temperatura unos grados.

Por y Alejandra Muñoz @alterandme
consejos casa frescor

Las olas de calor han llegado a nuestra vida cual invitado non grato a las quedadas con amigos -sí, todos hemos pensado un nombre- porque, como sucede en esa situación, no podemos hacer nada para que no aparezcan o que el tiempo en el que estén presentes sea el mínimo.

Ahora bien, al igual que en ese hipotético caso podemos evitar tomar asiento a su lado o trazar una conversación con ella, en el primero, más allá de incorporar al menú estas cremas y sopas frías para el verano ricas, frescas y fáciles de hacer o trazar un menú que incorpore estos alimentos para mantenernos bien hidratados con el objetivo de evitar posibles golpes de calor, podemos poner en práctica diferentes trucos o consejos que nos ayuden a sobrellevar esta canícula de la mejor manera posible desde la comodidad de casa.

CONSEJOS PARA MANTENER FRESCA LA CASA

Unas claves donde, ya te adelantamos, el aire acondicionado no requiere pasar lista. La razón recae en que estas pautas para mantener fresca la vivienda en verano son tan eficaces y económicas que raro sería que reclamases encender los mejores aires acondicionados portátiles o que pusieras en práctica estos trucos geniales para que el ventilador enfríe más.

Y no, no son las ya manidas (y no por ello menos eficientes) recomendaciones de, por ejemplo, bajar las persianas antes de que los rayos de sol comiencen a impactar en la fachada del hogar o decantarse por utilizar colores claros en la decoración para repeler la luz y, por ende, el calor.

No. Con estos consejos, ni te hará falta hacer acopio de las recetas de platos fríos, frescos y saludables para hacer frente a los inevitables sofocos; conseguirán hacer descender unos grados la sensación de bochorno que estás experimentando dentro de tu casa. ¿Lo mejor? Al ayudarte a mantener la vivienda con cierto helor durante el día, estas pautas también te resultarán de lo más útiles para combatir el insomnio que, seguramente, llevas experimentando en mayor o menor medida por las noches desde que las olas de calor llegaron para quedarse en el calendario. Como ves, todo son ventajas.

1

Di sí a los suelos de madera

dormitorio con suelo de madera parqué noble oak scandinavia basket weave
Tarkett

A la hora de decantarnos por un suelo, ya te dictamos que estos son los 25 tipos de suelos más frescos y cómodo para verano. El porqué recae en que la madera crea ambientes cálidos y, al mismo tiempo, es idóneo para absorber o ceder humedad a la estancia dependiendo de la temperatura que haya. ¿Conclusión? Es una opción idónea para todo el año. (De Tarkett)

2

Sábanas de lino

sabanas, lino, el corte ingles
Bassols/El Corte Inglés

Al igual que en las estaciones más gélidas los tejidos gruesos y pesados son los más deseados, en verano nunca está de más decantarse por una ropa de cama confeccionada con lino o algodón.

Además, señalar la importancia de cambiar más las sábanas; proporciona una mayor sensación de frescor. (Foto: El Corte Inglés).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Cambia las bombillas clásicas

bombillas cambiar verano
Johner Images//Getty Images

Las tradicionales no solo son aliadas de las facturas de la luz, sino que emiten muchísimo calor. En ese sentido, te recomendamos cambiarlas por las de bajo consumo. Una opción con la que sales ganando en todos los sentidos.

4

Luces apagadas

room, interior design, wall, linens, interior design, lampshade, tints and shades, lamp, beige, home accessories,
Archivo

En los consejos para iluminar bien la casa y elegir una lampara ideal, ya se trazó que las bombillas incandescentes emitían calor y, además, lo consumían. En líneas generales, si no quieres o no puedes cambiar las bombillas como ya te trazábamos procura que estas tengan una luz tenue. Notarás muchísimo el cambio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Visillos ligeros en las ventanas

interior design, room, textile, floor, linens, flooring, interior design, window treatment, home accessories, wood flooring,
Archivo

Como ya vimos en las claves para acertar con la cortina, el estor o el visillo, para vestir una ventana en verano la mejor opción es decantarse por un visillo ligero (nada de tejidos gruesos) que dejen que circule el aire pero que concedan cierta intimidad y, al mismo tiempo, no permitan que los mosquitos tengan vía libre para campar a sus anchas por el dormitorio. Asimismo, para hacerte con un plus de frescor, si lo deseas, hazte con ventiladores de mesa o de techo para sofocar las horas más calurosas del día. Textiles, de H&M Home.

6

Crea corrientes de aire

clothing, red, pink, shoulder, summer, dress, leg, waist, room, textile,
Archivo

Aunque yo la matizamos en las soluciones sencillas y sostenibles para mantener la casa fresca en verano, siempre que puedas y cuando tengas una casa con puertas y ventanas que den a dos fachadas, ábrelas para crear corrientes de aire que refresquen la casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Ventanas

Room, Bed, Interior design, Property, Textile, Bedding, Wall, Bedroom, Linens, Bed sheet,

Las persianas y cortinas hace que descienda la temperatura interior. Actúan como filtro. Ten en cuenta que hay tejidos específicos que rechazan los rayos solares. Con persianas y cortinas evitamos que la casa se convierta en un invernadero. Mantén los interiores a oscuras durante las horas del día. Con los toldos sucede lo mismo. Si los tienes, manténlos bajados durante las horas de sol. Foto, de Velux.

8

Orientación y colocación de los muebles

Bedroom, Room, Furniture, Bed, Property, Wall, Interior design, Bed sheet, Bedding, Light,

Evita colocar la cama cerca de una ventana o una pared que reciba el sol durante el día. Acumulará calor el frente y notarás que el descanso no es placentero. Ten en cuenta la orientación de la vivienda cuando distribuyas los muebles en una estancia. Foto, de Jotun.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Cerrar habitaciones

Interior design, Room, Textile, Wall, Interior design, Home, Linens, Bedding, Ceiling, Bed sheet,

Sobre todo es útil cuando hay una zona de la vivienda más calurosa que otra o habitaciones que no se utilizan. Cierra las habitaciones en desuso o las más cálidas para evitar "perder" aire fresco. Sin embargo, durante la noche, deja que el aire se distribuya. Foto, de Pip Studio.

10

Cromoterapia

Wood, Room, Interior design, Wall, White, Furniture, Living room, Couch, Home, Floor,

¡Funciona! Colores suaves. Una paleta sosegada que invita a la calma, pero que no absorbe la luz de los colores, sino que la rechaza y de ahí que resulten más frescos. Además, verdes, amarillos y azules siempre dan la sensación de frescura. Foto, de Jotun.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Los tejidos

Bedroom, Bed, Furniture, Bed sheet, Bedding, Room, Bed frame, Interior design, Wall, Duvet,

No solo los colores son importantes en la percepción de la calidez de un espacio, también las texturas. Evita tejidos pesados, gruesos, lanas, pelo, pieles... Ropa de cama, de H&M Home.

12

Un correcto aislamiento

Human, Comfort, Table, Furniture, Room, Couch, Living room, Coffee table, Flowerpot, Interior design,

¿Sabías que la mayoría de las viviendas construidas hace más de 30 años se calientan excesivamente en verano por no tener suficientemente aislada la cubierta, la fachada y los suelos? Piensa en el aislamiento de tu casa y en lo que puede suponer en las facturas de tus consumos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Regar para que refresque

Shrub, Real estate, Outdoor furniture, Garden, House, Shade, Backyard, Yard, Lawn, Outdoor table,

Si tienes jardineras en la ventana o en el balcón o un jardín, riégalo por la tarde a última hora y notarás cómo refresca el ambiente en el interior. Además de cubrir la fachada con hiedra o poner un jardín vertical también aísla y, al regar, refresca.

14

Plantas en el interior

salón en blanco con plantas de interior
Hearst

En líneas generales, las plantas se encargan de regular la temperatura de manera natural, por eso, suele ser bastante útil tenerlas dentro de casa. ¿Ideas? Estas 20 plantas de interior más resistentes pueden ser buena opción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Hidratarse bien

Drinkware, Glass, Serveware, Lemon, Tableware, Produce, Citrus, Whole food, Fruit, Natural foods,

Los días más calurosos, hidrátate bien (aunque no con bebidas excesivamente frías) y come ligero. El cuerpo lo agradecerá. Foto, de Butlers.

16

Ante el calor…

Property, Water, Real estate, Reflection, Water feature, Door, Linens, Home, Bed, Houseplant,

Cuando ya hemos seguido al pie de la letra todos estos pasos, pero el calor continúa presente, solo nos queda refrescarnos constantemente en una piscina o con una ducha fría en casa. El interior tendrá la misma temperatura, pero nuestro cuerpo lo agradecerá. Foto, de Lexington.

Headshot of Marina Vázquez

Marina Vázquez es redactora, experta en temas de nutrición, salud mental y vida healthy. No hay receta que se le resista, más aún desde la llegada de la air fryer a su cocina la cual le permite cocinar y hacer recetas más saludables. Ahora bien, aunque hallar ideas de postres sanos que le endulcen el día es una de sus pasiones, el estilo no se queda atrás.

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de su trayectoria ha formado parte de múltiples cabeceras de temática más lifestyle como Marie Claire o Vanitatis donde, entre otras labores, se ha encargado de redactar las últimas tendencias vistas en el street style

No se le escapa los últimos entrenamientos de las celebrities como Rosalía, Georgina Rodríguez o Penélope Cruz. Pues ante unos brazos definidos, unas piernas firmes o un abdomen tonificado ahí está ella para enterarse de los ejercicios que ponen en forma a las famosas.

Marina Vázquez es de las que no se resiste a probar un nuevo cosmético, de la que se meriendan temporadas en una tarde y de las que siempre van con prisa por añadir una serie más a la rutina, pero llegan puntual.