Wabi-sabi: 25 claves de esta filosofía japonesa aplicada a la decoración
Este estilo interiorista enseña a apreciar el arte de lo imperfecto y lo sencillo para conseguir la calma con estas ideas decorativas.

- Ikigai, conoce la técnica japonesa que cambiará tu vida.
- Estilo japandi, cómo es y 20 claves y consejos para recrearlo en tu casa.
- 7 ideas para decorar las paredes con estilo Noretnic.
¿Conoces el concepto japonés de wabi-sabi? La idea es encontrar la belleza en la imperfección y abrazar la singularidad. En lo que respecta a los interiores, esto puede significar asimetría en el diseño, superficies de textura rugosa y siluetas inusuales. En lugar de buscar muebles elegantes o una decoración uniforme, el wabi-sabi anima a abrazar lo perfectamente imperfecto. Piensa en cerámica hecha a mano, carpintería táctil y un diseño sencillo y minimalista, como el de este piso en primera línea de playa.
Claves del estilo de decoración wabi-sabi
En general, el wabi-sabi encaja bien con una estética interior minimalista, ya que se basa en el principio de añadir a la casa sólo objetos que aporten valor personal o emocional. También nos anima a apreciar nuestras pertenencias a medida que envejecen y se empañan, una valiosa lección en un mundo que avanza muy deprisa y con altos estándares de perfección.
Las casas wabi-sabi son hogares sencillos, sin alardes interioristas, por eso la decoración y los muebles son sencillos y sin pretenciones. También se da un gran valor a los objetos recuperados o heredados, esas piezas que ponen el acento en un espacio y, de repente, tienen una nueva oportunidad.
La paz, el equilibrio y la armonía centran este estilo de vida oriental que ha llegado hace tiempo al interiorismo de nuestros hogares. Para el estudio de arquitectura y diseño de interiores Arenaa es una forma de interpretar las casa, porque "nuestros proyectos siempre buscan reflejar la tranquilidad, utilizando materiales muy vinculados a la naturaleza, alterando lo menos posible su esencia, y con colores neutros. Todas estas características son propias del wabi-sabi".
En este sentido, la paleta de colores favorita para decorar en estilo wabi-sabi es la que incluya colores neutros, pero siempre con texturas y acabados naturales, que nos lleven a esa imperfección inherente en todo lo que nos rodea. En Arenaa Studio consideran que hay que huir de los colores vivos, porque "lo que se busca es la gama cromática que mejor conecte los espacios con la naturaleza sin alterar el equilibrio".
Es muy importante aprovechar la luz natural y también equilibrar los juegos de luces y sombras que producen los elementos estructurales o los muebles en una atmósfera wabi-sabi. Por eso, según pasan las horas del día, cada habitación va cambiando su configuración y las sensaciones que trasmite el ambiente.
Si el término te suena a extraño aún solo necesitas saber que el wabi-sabi, a grandes rasgos, hace referencia a una corriente estética japonesa cuya finalidad es apreciar ambientes y objetos sencillos o inacabados, donde la huella del tiempo se refleje de manera abierta. Pero no se queda ahí, y es que el wabi-sabi va más allá de lo material para conectar directamente con el plano espiritual. Suena bien, ¿eh? Pues ven con nosotros a ver unos ejemplos, ¡que seguro que te gustan!
Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.
Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.
Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.
Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).

La tendencia de decoración que vuelve con fuerza

Las mayores tendencias de decoración de otoño 2025

Cómo decorar en estilo nórdico: blanco y madera

Los colores para dar personalidad a la casa