Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo colgar las cortinas en casa: consejos e ideas para darle un toque más personal a los interiores

Esto son algunos detalles y complementos con los que personalizar las cortinas y colgarlas de forma práctica, funcional y decorativa.

Por
mujer colgando unas cortinas
SBenitez

En los detalles es donde se encuentra el lado más personal en la decoración del hogar. La mayoría de las veces, no nos damos cuenta de la importancia que tienen algunos pequeños complementos que podemos añadirle a las cortinas, visillos y estores para que los interiores queden más realzados y elegantes. A la hora de colgar las cortinas, debemos prestar atención a la funcionalidad con la que ponerlas para que, de este modo, resulte fácil y sencillo. Tenemos ideas bonitas y prácticas para poner cortinas en la cocina, el salón o el dormitorio, pero si le añadimos algún complemento decorativo más significativo y bonito, podemos lograr una apariencia más original en cualquier estancia de la casa.

Las cortinas cumplen una cierto grado de funcionalidad en casa. No solo van a privatizar y tamizar la luz natural exterior, también aportan un toque de color y contribuyen activamente en la decoración. Aunque tenemos la opción de decorar las ventanas sin cortinas, también es cierto que podemos cubrirlas de muchas maneras, pero sobre todo tenemos que escoger aquellos recursos que faciliten la colocación de las cortinas. Siempre que podamos colgarlas de forma fácil y sencilla, sentiremos que hemos adquirido un complemento útil y práctico.

Para saber cómo colgar las cortinas en casa, te mostramos algunos complementos y recursos bonitos con los que facilitar la colocación, adornar y decorar.

Maneras de colgar las cortinas en casa

A la hora de colgar las cortinas en casa, tenemos diferentes recursos con los que lograr una disposición práctica y sencilla a través de soportes que, en realidad, garantiza sujeción y estabilidad. El tensor de cuerda es uno de los más famosos que está ganando mucha fama en los últimos años y que permite tener una cuerda tensada entre dos extremos para que se sujete la cortina. Por otro lado, se encuentra otro modelo más común que es la barra extensible, útil y práctica y una de las mejores tendencias para decorar los salones.

Si lo que queremos es embellecer mientras conseguimos una buena sujeción, tenemos también elementos prácticos como los clips con formatos y diseños bonitos que pueden ser utilizados para diseñar cocinas pequeñas y grandes, salones o dormitorios. Existe una gran variedad de modelos para sujetar las cortinas o los visillos con el fin de ornamentar y embellecer. Al fin y al cabo, son metodologías prácticas con las que conseguir la máxima eficiencia en el servicio y obtener buenos resultados para sujetar y decorar.

Los estores, fáciles de colocar

A la hora de vestir las ventanas sin tener que taladrar, los estores son un recurso práctico y funcional con el que obtener la máxima funcionalidad. A través de una colocación simple y práctica en una barra extensible, podemos disfrutar de un textil fácil de manipular que permite la privacidad y facilita la entrada de luz natural. En el caso de que no queramos tener cortinas las tradicionales cortinas, podemos colocar estores para darle a los interiores cierto aire de modernidad, especialmente si vamos a decorar un despacho o un dormitorio.

Actualmente, conocemos numerosos detalles para los estores que van a decorar y ambientar. Todo es cuestión de elegir el recurso que más nos pueda interesar o que resulte más bonito. Lo bueno de los estores es que se pueden quitar y poner fácilmente. Incluso, pueden ser de temáticas diversas para que el interior del hogar pase a ser un espacio más bonito, la idea está en que estos estores quedan fijamos firmemente y nos permiten renovar una casa antigua para no caer en los estereotipos decorativos tradicionales.

Adornos para las cortinas

Los adornos de las cortinas aportan una imagen más interesante de la habitación. Generalmente, este tipo de detalles son meramente decorativos, pero también pueden servir para tener recogida la cortina, como sucede con los alzapaños compuestos por una bola, nudo o borlón. De esta manera, se logra una imagen más bonita y curiosa para tener las cortinas bien recogidas, una forma muy sutil de conseguir una apariencia más distendida de los interiores. Al fin y al cabo, es una de las mejores ideas para decorar el dormitorio o un salón, ya que son dos espacios donde podemos otorgarle mayor elegancia a las cortinas de la ventana.

Las borlas o flecos en el borde de las cortinas, junto con este tipo de alzapaños, nos permiten disfrutar de una imagen más distendida de las cortinas y hacer que tenga un aspecto más decorativo. Este tipo de complementos no van a pasar desapercibidos y puede hacer que se adquiera una imagen más bohemia, vintage o clásica, según el tipo de diseño y el modelo de tela y la manera en que se presenta el detalle. Una vez que se tienen claras las ideas para elegir cortinas y estores, es importante conocer los adornos que se les pueden añadir para que, así, logremos una decoración más sutil.

Cortinas ocultas en molduras

cortinas ocultas en molduras
Hearst

Los tejidos suntuosos lucen más en cortinas con muchos pliegues. Pero, al ser más pesados, requieren barras o rieles sólidos que los sostengan. Puedes ocultarlas detrás de una moldura de escayola. Sedas, en crudo y en tostado, de venta en Pedro Peña.

Cortina con trabillas

cortina con trabillas
KA International

Las trabillas, en lugar de las clásicas anillas, resultan más modernas. Hazlas con la misma tela de la cortina y cóselas a ésta por la cara que da a la ventana para ocultar las puntadas. Este sistema sólo tiene un pequeño inconveniente: las trabillas se deslizan peor y, en el caso de algunas telas, cuesta más correr la cortina. Tela Cali, en Maison Decor. Barra de madera Tapón, en 2,50 m, en KA International.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Barra para cortina

barra para cortina
Maison Decor

Esta barra se puede fijar tanto al techo como a la pared. Además, con esta solución se abarata la confección, ya que la cortina no lleva cinta fruncidora, y no requiere tanta tela. La caída se cuelga de la barra mediante una argolla; en ésta se engancha una lengüeta que se fija a la tela con un pin. De Maison Decor: tela Roma y barra cromada de 2 m, con dos soportes, terminales y 20 anillas.

double line break
Publicidad - Sigue leyendo debajo
1

Gardinia Set de tensor de cuerda

Set de tensor de cuerda
Crédito: Amazon

Un set que funciona como tensor de cuerda con articulación para colgar cortinas. Es un recurso funcional y de fácil colocación para poner cortinas en cualquier estancia.

2

El Corte Inglés Juego de barra extensible

Juego de barra extensible
Ahora 20% de descuento
Crédito: El Corte Inglés

Una barra de metal extensible con embellecedores con forma de piña en los extremos. Una forma sutil y elegante de rematar la imagen de las cortinas y conseguir eficiencia y resistencia al paso del tiempo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

BEABAG Riel para colgar cortinas

Riel para colgar cortinas
Crédito: BEABAG

Este sistema es un poco más caro pero es perfecto para ambientes más modernos. De fácil instalación, te permite un recorrido suave de las cortinas y seguro. Permite instalar el riel directamente al techo, pero también a la pared y hasta puedes poner un doble riel.

4

Joyan Alambre de cortina de 3 metros

Alambre de cortina de 3 metros
Crédito: Amazon

Un cable de alambre de cortina aplicable a cualquier tipo de ventana de madera y ventanas metálicas. Tiene 3 metros de longitud, además de ser acero plastificado resistente y duradero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

El Corte Inglés Barra extensible y anillas

Barra extensible y anillas
Ahora 20% de descuento
Crédito: El Corte Inglés

Barra extensible de metal con bola estriada que ofrece un efecto decorativo para rematar la barra. Esta opción decorativa es ideal para darle un toque más sutil al espacio.

6

ETSY Clips de cortina vintage

Clips de cortina vintage
Crédito: ETSY

Clips de estilo vintage para sujetar las cortinas y darle un aspecto más sofisticado. Son ideales para diseños clásicos y sutiles, con el fin de embellecer y rematar las cortinas con un diseño mucho más interesante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

AMZMUKAUP Anillas de cortina

Anillas de cortina
Crédito: Amazon

Anillas con pinzas para sujetar las cortinas, mantenerlas fijas y quitarlas fácilmente. Este recurso es meramente funcional, pero nos ayuda a que podamos colgar de manera muy fácil cualquier tipo de cortinas.

8

Svauoumu Cable de acero para cortinas de acero inoxidable con clips

Cable de acero para cortinas de acero inoxidable con clips
Crédito: Svauoumu

Un hilo metálico con pinzas que sujetan la tela es una sencilla solución para lograr fruncidos simples y continuos a lo ancho de la cortina. Así, además, se pueden quitar fácilmente cuando haya que lavarlos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Lsydgn Ganchos de pliegues para cortina

Ganchos de pliegues para cortina
Crédito: Lsydgn

Si has comprado cortinas ya confeccionadas estos ganchos se acoplan a los pliegues de las cortinas con sus 4 patas metálicas. Una de las formas más seguras de colgar cortinas.

10

MIULEE Cortinas con ojales

Cortinas con ojales
Crédito: MIULEE

Las cortinas con ojales son muy fáciles de colgar, ya que solo necesitas instalar una barra e insertar la cortina, sin necesidad de ganchos o anillas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Deconovo Cortinas listas para colgar

Cortinas listas para colgar
Crédito: Deconovo

Las cortinas con presillas o trabillas de tela ya confeccionadas se pueden instalar directamente en barras o cables. Evitas la molestia de tener elementos metálicos que te puedan impedir lavar las cortinas en la lavadora de casa.

12

Leroy Merlin Cortinas listas para colgar

Cortinas listas para colgar
Crédito: Leroy Merlin

Una barra extensible para colgar cortinas y visillos. Se puede extender de manera práctica y sencilla. Puede cubrir completamente un ventanal, ya sea en un dormitorio, salón o vestidor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

ETSY Cenefa de lino para la cortina

Cenefa de lino para la cortina
Crédito: ETSY

Cenefa de lino para cortina elegante y bonita con panel de ventana suavizado hecho 100 % de lino. Un toque personalizado y bonito para tener recogidas las cortinas de forma sutil y sofisticada en un remate en forma de lazo.

14

Leroy Merlin Estor plegable

Estor plegable
Crédito: Leroy Merlin

Un estor fácil de colocar en la pared o el techo cuyo montaje requiere tornillos y tacos; eso sí, no necesita ser taladrada la pared y permite fijar la persiana y dispone también de una guía de aluminio en color blanco. A todo esto, hay que añadir un tejido autoadherente mediante velcro al riel para que, de este modo, sea mucho más fácil de la colocación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

BEL AVENIR Alzapaños decorativos para cortinas

Alzapaños decorativos para cortinas
Crédito: Amazon

Estos alzapaños le dan color y elegancia a las cortinas blancas con el fin de embellecer y dejar recogidas las cortinas. Quedan rematados por borlones donde se combinan tonos dorados y rojos, de tal manera que se consigue una apariencia mucho más sutil y bonita sin recargar demasiado.

16

La Redoute Cortina con tapeta oculta lino/terciopelo

Cortina con tapeta oculta lino/terciopelo
Ahora 40% de descuento
Crédito: La Redoute

El remate de esta cortina de lino queda contrastado con el blanco del resto de la cortina a través de una línea dorada que, precisamente, marca una distinción entre las partes.

Headshot of Francisco Jiménez

Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro. 

Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.

Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia. 

VER VÍDEO 
mujer colgando unas cortinas