Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo poner la alfombra en salón, el dormitorio y otros espacios de tu casa para cambiar la decoración

Elegir bien el tejido, el color y el diseño es tan importante como colocar bien la alfombra.

Por y
ideas tendencias alfombras

Tanto si te mudas a un nuevo espacio como si estás haciendo una reforma, tienes que decidir dónde van a ir todos tus muebles, y uno de los pasos más importantes a la hora de colocarlos es decidir la ubicación correcta de las alfombras que piensas poner, así te ayudamos a elegir las alfombras perfectas para conseguir un dormitorio más acogedor.

Seamos sinceros: encontrar la alfombra perfecta para tu espacio puede ser todo un reto, tanto en estilo (es la base de toda la habitación, así que tienes que encontrar una que te guste de verdad) como en tamaño, no importa cuántas veces midas. Y no siempre es obvio cómo colocar una alfombra en un salón, aunque sea un espacio relativamente sencillo. ¿La buena noticia? Determinar el lugar que ocupará la alfombra en tu espacio y cómo piensas colocar los muebles sobre ella te ayudará a comprar siempre el tamaño adecuado.

Para orientarte, hemos reunido los consejos de los expertos Sally Pottharst y Jodie Fried, cofundadores de la marca de alfombras Armadillo; Robert Wright y Tiberio Lobo Navia, cofundadores de Beni Rugs; Cyrus Loloi, director de Loloi Rugs; y la fundadora y directora creativa Malin Glemme y la diseñadora Lisa Nyman de la marca de alfombras Layered. Sigue leyendo para conocer sus consejos expertos sobre cómo colocar una alfombra en cualquier habitación

Cómo elegir la alfombra para cada habitación

Elija el tamaño más grande que pueda colocar con elegancia: cuanto más amplia sea la alfombra, más acogedora parecerá la habitación. Una buena regla general es que una alfombra no debe estar a más de 30 cm de los rodapiés. Por ejemplo, para habitaciones con formas irregulares, el experto recomienda elegir una alfombra redonda que quede en el centro de la habitación. Para Jodie Fried, "si quieres acentuar las proporciones inusuales o crear una distribución más convencional dentro del espacio. En una habitación en forma de cuña o con muchos ángulos, una alfombra redonda o una rectangular con bordes curvos son opciones estupendas".

Si ya sabes cuáles son las tendencias de moda para decorar con alfombras en 2024 ya es un avance. Si hay un elemento de diseño en una habitación que no se siente conectado con las demás partes de la misma, una alfombra es a menudo la pieza que falta para unirlas. Sally Pottharst lo explica: "No rehúyas el color, un tejido con muchas variaciones o una alfombra con mucha textura. Te sorprenderá cómo pueden crear una hermosa transición entre el suelo y los muebles". Y por último, si alguna vez te cuesta encontrar la alfombra perfecta, habla con un experto en diseño.

Dónde tengo que poner la alfombra

Depende del lugar, porque las alfombras para la cocina siempre tendrán que estar en la puerta o en la zona de fogones. "La colocación de una alfombra no tiene por qué seguir estrictamente las reglas de centrado, especialmente debajo de un sofá. Alinear la alfombra con una chimenea o una ventana puede resultar visualmente atractivo y crear una distribución más dinámica de la habitación. Para aumentar la sensación de centrado, añadir una lámpara de techo directamente centrada sobre la alfombra remodela sutilmente el punto focal percibido", asegura Malin Glemme.

Pero, ¿realmente necesito un protector de alfombra? según avanza la diseñadora Lisa Nyman, "la necesidad de un acolchado depende del tipo de alfombra. Las alfombras planas o peludas pueden necesitarlo, sobre todo en determinados tipos de suelo. Sin embargo, nuestras alfombras más gruesas, tejidas a mano y en telar manual, no suelen necesitar un acolchado, ya que proporcionan comodidad y estabilidad".

Trucos para decorar tu casa con alfombras:

1

Qué alfombra pongo en el salón

salón con sofá verde y alfombra con geométricos
hearst

COMPRAR ALFOMBRA GEOMÉTRICA

En el salón, la colocación de la alfombra es un poco más complicada, pero todo depende del tamaño del espacio y de la disposición de los muebles.

"¡Solaparse es bueno!" asegura Tiberio Lobo Navia, que continúa aseverando que "un sofá combinado con una alfombra demasiado pequeña o una alfombra eclipsada por una mesa de centro no queda bien: las proporciones no son las adecuadas y, como resultado, la habitación no parece cohesionada ni acabada. Una alfombra es una forma estupenda de delimitar un espacio y anclar una disposición de asientos. Una alfombra lo bastante grande como para colocar sobre ella todos los muebles es realmente lujosa. Como mínimo, debe haber un tercio del frente del sofá sobre la alfombra. Luego puedes elegir si quieres que las sillas que acompañan al sofá estén total o parcialmente sobre la alfombra. Cualquiera de las dos opciones puede quedar genial".

Para salones pequeños y medianos, opta por una alfombra más grande (por ejemplo, de 2,5 x 2,5 metros) y coloca el sofá con las patas delanteras encima. Loloi señala que la alfombra debe extenderse más allá de los laterales del sofá.

Para salones más grandes, elige una alfombra de mayor tamaño y utilízala para enmarcar el espacio. Según dice Lisa Nyman, "a la hora de elegir una alfombra para el salón, las consideraciones prácticas deben guiar tu elección. Colocar una alfombra debajo de un sofá, por ejemplo, debe implicar elegir una con al menos 15 pulgadas de espacio extra a cada lado del sofá. Esto no sólo garantiza un aspecto cohesionado, sino que también evita que la alfombra domine la habitación2.

Por otro lado, si estás intentando dividir la habitación en diferentes espacios en una distribución open concept, utiliza diferentes alfombras para definir cada uno de estos espacios. Incluso si los tamaños de alfombra sugeridos anteriormente no se ajustan a las dimensiones de tu hogar, puedes seguir los mismos principios de colocación y comprar una alfombra basada en el tamaño del salón y los muebles.

2

Alfombra en zonas estrechas

pasillo con alfombra a cuadros
Affari

COMPRAR ALFOMBRA DAMERO

Para zonas de paso, estrechas y alargadas. Varias alfombras, si se trata de pasillos muy largos, o una con motivo horizontal o geométrico que rompa visualmente la sensación de tubo.

Elige alfombras lavables o de pvc, resistentes y que puedas lavar cuando se ensucien por el uso. Estará bastante expuesta al situarse en una zona de paso. Ambiente de la firma Affari.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Un comedor con alfombra

Comedor decorado siguiendo el feng shui
Maisons du Monde

COMPRAR ALFOMBRA ABSTRACTA

Esta decisión tiene que ver esencialmente con la experiencia de sentarse a la mesa del comedor. Debes centrar la alfombra debajo de la mesa y asegurarte de que es lo suficientemente grande como para que quepan todas las sillas, incluso cuando los invitados las empujen hacia atrás para levantarse. Explica Glemme que "para las mesas de comedor, es estéticamente agradable cuando toda la silla cabe cómodamente en la alfombra mientras se está sentado. Elige una alfombra que sea al menos un metro o dos más grande que las dimensiones de tu mesa de comedor. Así evitarás que la alfombra resulte demasiado pequeña para el comedor.

Si aún no estás seguro de qué tamaño comprar, retira las sillas alrededor de la mesa y mide el espacio para saber si la alfombra encajará perfectamente debajo. Para una mesa de comedor redonda, una alfombra redonda crea un aspecto cohesivo.

4

Alfombra en el dormitorio

alfombra al lado de la cama
Hearst

COMPRAR ALFOMBRA ESTRECHA

La forma preferida de colocar de la mejor forma una alfombra en un dormitorio es ponerla parcialmente debajo de la cama. En este caso, coloca la alfombra perpendicular a la cama y métela por debajo, deteniéndola unos centímetros antes de las mesillas de noche para que quede a mitad de camino bajo la cama, con la cama centrada encima. "Esto maximiza el espacio útil de la alfombra y te ofrece una superficie blanda para pisar al levantarte de la cama. En una habitación más pequeña, también puedes colocar una alfombra en el centro de la habitación o a los pies de la cama para añadir interés a la decoración", añade Loloi.

Un lugar estratégido, a cada lado de la cama, para que el pie descalzo al levantarte sienta la calidez del tejido y no el suelo frío. Ambiente dAlfombra Naga by Gan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Para delimitar áreas

ideas colocar alfombras
Ikea

COMPRAR ALFOMBRA RAYAS

El salón, el comedor o una zona de estudio. Las alfombras visten ambientes pero además sirven para delimitar espacios cuando en una misma habitación existen varias zonas. Ambiente de Ikea.

6

Superpuestas

como colocar alfombras casa
Lorena Canals

COMPRAR ALFOMBRA FLECOS

Es un juego interesante. Crear una alfombra de mayor dimensión a base de poner varios diseños. Pueden ser iguales, en varios colores o totalmente diferentes. También puedes colocar una alfombra lisa de base y encima una estampada. En la imagen, alfombras de Lorena Canals.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

A los pies de la cama

como colocar alfombras casa
Maisons du Monde

COMPRAR ALFOMBRA PELO LARGO

El tamaño de la alfombra depende de las dimensiones de la cama. Aconseja Wright que "si prefieres un estilo de una sola alfombra, coloca entre el 50% y el 75% de la cama sobre la alfombra y deja al menos 45 cm de alfombra a los pies y a los lados de la cama".

Un recurso estético. Asegura la alfombra con una malla antideslizante debajo o tiras adhesivas antideslizantes.

8

¿Suelo feo o deteriorado?

ideas colocar alfombras decoracion casa
GAN

COMPRAR ALFOMBRA YUTE

Usa la alfombra para disimular una zona desgastada del suelo o alíate con ellas para cubrir más superficie cuando el suelo no te agrade.

En las zonas de exterior, las alfombras específicas para ambientes al aire libre son una buena opción para cubrir suelos de barro y dar calidez, sobre todo si son de fibra natural. En la imagen, modelo Waterkeyn by Gan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Pacthwork de alfombras

Textile, Pattern, Woolen, Knitting, Wool, Thread, Creative arts, Crochet, Craft, Close-up,

COMPRAR JARAPA MULTICOLOR

Las alfombras tipo esteras son aptas para realizar esta idea con la que crear un mosaico o patchwork de alfombras a tu medida.

Se trata de unir varias piezas con puntadas vistas grandes. Alfombras, de Ikea.

10

Combinada en colores con la estancia

Room, Yellow, Interior design, Textile, Bedding, Orange, Bed, Wall, Linens, Bed sheet,

COMPRAR ALFOMBRA MULTICOLOR

Juega con los colores de la estancia, presentes en otros textiles, y elige una alfombra que coordine.

Aquí se ha optado por rayas (horizontales, verticales, en zigzag...). Lisas o estampadas las alfombras pueden encajar en colores o lucir un neutro sobre el que destacará un bonito y llamativo puf o cojín de suelo. Foto, de Cuckooland.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Imitando una baldosa

Floor, Flooring, Tile, Pattern, Tile flooring, Composite material, Shadow, Building material, Marble,

COMPRAR ALFOMBRA HIDRÁULICA

Hay alfombras que imitan porcelánicos con diseños de mosaico e incluso hidráulicos. ¿Que te parecen? Alfombra Rodas by Gan.

12

En una zona de despacho

Wood, Brown, Floor, Flooring, Furniture, Table, Office equipment, Hardwood, Office supplies, Tan,

COMPRAR ALFOMBRA PELO CORTO

Para proteger el suelo del roce de la silla, por ejemplo, para delimitar la zona o dar calidez. Las sillas de ruedas de trabajo no ruedan bien según el material de la alfombra.

No escojas de pelo largo porque se enredarán.

En general, las alfombras de pelo largo acumulan más suciedad que las de pelo corto u otras fibras. Alfombra Bari by Gan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

En la habitación de los niños

Wood, Room, Musical instrument, String instrument, Guitar, Interior design, String instrument, Plucked string instruments, Red, Musical instrument accessory,

COMPRAR ALFOMBRA ESTRELLAS

Para los peques, con más motivo, alfombras lavables. En su habitación, para tirarse por el suelo, es casi impresincible. Alfombra, de Lorena Canals.

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes. 

Headshot of Kate McGregor
Kate McGregor
Editor digital
Kate McGregor es la editora digital de House Beautiful y escribe guías detalladas sobre los costos de renovación de viviendas, historias de inspiración para el diseño y guías para el cuidado de las plantas. Con más de cinco años de experiencia escribiendo contenido comercial y optimizado para búsquedas para marcas como Domino, Real Simple y Clever de Architectural Digest, Kate ha desarrollado una pasión por descubrir las historias personales que a menudo se esconden detrás de la inspiración para los espacios de las personas. Anteriormente trabajó como editora de mercado adjunta en ELLE Decor, donde identificó los mejores productos y marcas del sector y entrevistó a diseñadores emergentes sobre sus opiniones sobre las últimas tendencias en diseño de interiores. Kate es licenciada por la Universidad de Belmont. Cuando no está investigando las especificidades del cuidado de las plantas de begonia, puede encontrar a Kate recorriendo los mercados vintage en busca de la silla ideal de hierro forjado, tejiendo otro cárdigan o leyendo libros de no ficción histórica.