- La interiorista Raquel Muñoz de Morales, sobre cómo decorar con color verde
- Las interioristas Cristina Batlles y Helena Llorente, sobre cómo combinar el blanco con otros colores para crear armonía en el salón
- Cuáles son los imprescindibles de un comedor, según Kiga Interiorismo
Los muebles antiguos no pasan de moda. Aún tienen sitio en nuestros hogares si sabemos combinarlos adecuadamente con otros muebles y piezas de decoración. Seguramente, habrás visto en otras casas que hay muebles antiguos que quedan bien junto a otros muebles modernos y te has planteado, incluso, comprar muebles vintage para decorar los interiores. Esto no lo veas como un disparate, sino como una oportunidad para hacer un diseño sofisticado, curioso y diferente. Los estilos moderno y antiguo pueden ir de la mano, una forma creativa de hacer un diseño personalizado y diferente a lo que comúnmente conocemos.
La interiorista Marta Castellano, cuyo estudio de interiorismo se encuentra en Manresa (Barcelona), nos da las claves para saber cómo decorar el hogar con muebles antiguos. Le hemos querido formular algunas preguntas sobre un tema que, precisamente, ha trabajado profundamente en sus diseños de interiores y que te pueden ayudar a conocer con más precisión la decoración con muebles antiguos o decorar una casa con estilo vintage.
¿Qué imagen ofrecen los muebles antiguos en los interiores?
Los muebles antiguos aportan un carácter único e irreemplazable a los interiores, ya que cada pieza conlleva una historia y personalidad propia que hace que el espacio lo percibas distinto. Si además consigues que el mueble no sea algo anecdótico y que cohesione bien con los demás muebles y decoración, entonces el efecto es mucho más fuerte porque la decoración gira en torno a una pieza especial.
¿Por qué consideras que decorar con muebles antiguos es una buena opción?
En primer lugar, porque su diseño y artesanía suelen ser superiores, cosa que garantiza la durabilidad y valor con el paso de los años. Además de combinarlos con muebles de estilo contemporáneo, crea un ambiente equilibrado y a la vez lleno de personalidad. Sin duda, me parece clave el incluir piezas antiguas en un espacio por la trascendencia que tienen y la originalidad que suponen haciendo guiños al pasado.
Estéticamente, ¿qué imagen ofrecen los muebles antiguos?
Los muebles antiguos transforman un espacio dotándole de profundidad, contraste y capas, con sus detalles artesanales que explican historias únicas. La pátina y sus acabados aportan un aire nostálgico y atemporal, convirtiendo cualquier espacio en un refugio lleno de carácter.
¿Qué materiales ayudan a resaltar más la belleza de los muebles antiguos?
Para resaltar en mayor medida la belleza de los muebles antiguos, los materiales ideales son aquellos que cogen una pátina con el tiempo. Por ejemplo, la madera maciza, ciertos metales como el bronce o el latón, espejos que se oxidan, etc. En otras palabras, todos aquellos que delatan el paso del tiempo con dignidad.
¿En qué estilo decorativo quedan bien los muebles antiguos?
Los muebles antiguos se integran perfectamente en distintos estilos decorativos, pero brillan especialmente en el clásico, el rústico, el vintage o el ecléctico porque son estéticas que permiten mezclar más. En cambio, en espacios mucho más puristas, sin ninguna concesión, donde todo está milimetrado, no es necesario poner un mueble antiguo, ya que queda tan anecdótico que no se entiende bien su posición.
¿Por qué gusta tanto la imagen vintage por medio de muebles antiguos?
La decoración con muebles vintage atrae porque evoca nostalgia y conexión emocional con el pasado, aportando un encanto único al espacio. Además, los muebles antiguos muchas veces son piezas únicas y de calidad que reflejan, básicamente, la historia de la época en que fueron creados, de forma que te permiten soñar y recuperar piezas únicas que tuvieron su importancia en decoración.
¿Cómo se puede lograr el equilibrio en la decoración usando muebles antiguos?
Para conseguir el equilibrio en la decoración con muebles antiguos es importante combinar piezas de diferentes estilos y épocas para evitar que el espacio se note demasiado cargado o monotemático. Introducir elementos contemporáneos como accesorios modernos y colores neutros, esto ayuda a crear contraste y armonía.
Proyecto: Marta Castellano.
















