- Hugo Coloma y Carlos Amorós, de Studio HC, sobre cómo decorar con papel pintado
- La interiorista Patricia Bustos, sobre cómo utilizar los colores pastel en interiores
- La interiorista Carla Iglesias, sobre cómo decorar un baño pequeño para que parezca más grande
El color verde es uno de los tonos más originales para la decoración de interiores por transmitir calma, templanza y naturalizar los ambientes. Generalmente, se utiliza de manera puntual en el mobiliario, pero tiene muchas posibilidades siempre y cuando aprendamos a manejarlo adecuadamente. Al fin y al cabo, es uno de los colores tendencia de este año y queremos darte algunas soluciones prácticas para que, así, puedas incorporar este color en tu hogar de manera sencilla, sutil y elegante.
Para conocer con más detalle cómo decorar los interiores con el color verde, hemos entrevistado a la interiorista Raquel Muñoz, fundadora del estudio KELE voy a hacer con sede en Madrid. En sus proyectos hemos podido comprobar la maestría en el manejo del color y las múltiples posibilidades que tiene, siendo una buena alternativa a la decoración con colores neutros. Para saber más sobre el uso del color verde en decoración, toma nota de las respuestas que nos ofrece esta profesional del interiorismo.
¿Por qué el verde es un tono recurrente en tus proyectos de interiorismo?
Mas allá de que el color verde es casi un sello de identidad en mi estudio, es un color que me conecta directamente con la naturaleza y con la calma. Hace un par de años me mudé fuera de la ciudad y vivo frente al campo y no me canso de ver este color a través de la ventana. Me transmite paz y, a día de hoy en un mundo acelerado como este, creo que tenemos la responsabilidad de generar espacios que nos cuiden. Para mi, el verde cumple esa función de forma muy natural y por eso lo empleo tanto en mis proyectos.
¿Qué tonalidad verde puede ser la que más te guste para decorar los interiores?
De la gama de verdes, me gustan casi todas las tonalidades, pero si tengo que decantarme por uno, la gama de oscuros, tanto los fríos como los cálidos, me fascinan. Tienen una elegancia atemporal sensacional y aportan mucha profundidad al espacio. Cuando propongo esta gama de color en un proyecto, siempre les digo a mis clientes que bien trabajados, no oscurecen la estancia; al contrario, envuelven. En general, es ideal para crear atmósferas acogedoras, especialmente en salones, dormitorios y cocinas.
¿Con qué colores te gusta combinar el verde?
El verde es un color que me encanta utilizar en los proyectos para crear contrastes; por eso, lo suelo combinar con tonos neutros como el beige o arena o con tonos cálidos, teja, mostaza oscuro, amarillos, marrones para dar más carácter al espacio... Estos tonos aportan ese contrapunto cálido que equilibra la frescura del verde y son colores para dar personalidad al hogar. El resultado es muy armónico y orgánico consiguiendo espacios luminosos, naturales y atemporales. También funciona muy bien con madera de nogal, latón envejecido o textiles en lino y algodón.
¿Consideras que pueden dialogar adecuadamente los tonos cálidos con los verdes?
Absolutamente. De hecho, como comentaba anteriormente, para mí es una de las combinaciones más interesantes. Aunque el verde pertenece a la gama fría, tiene una base muy orgánica que hace que conecte perfectamente con colores cálidos de inspiración natural: arcillas, tierras, mostazas suaves… Se puede conseguir mucho equilibrio visual en esta combinación y dar carácter a la estancia.
¿Qué opinión tienes sobre los tonos neutros en su relación con el verde?
Como comentaba, los neutros son grandes aliados del verde. Funcionan como una base que permite que el verde destaque y sea el protagonista del espacio. No sobresalen por encima de este tono y colaboran para crear esa armonía que tanto nos gusta sentir en casa, incluso si son interiores con colores oscuros.
¿En qué elementos o muebles te gusta trabajar el verde para decorar la casa?
Me gusta mucho aplicarlo en paredes que tienen cierto protagonismo por su situación en la casa, especialmente en estancias donde queremos generar carácter o dar profundidad: salón, dormitorio, cocina... También me gusta que esté en alguna pieza decorativa, un mueble o una librería. En definitiva, me gusta que sea el eje central del espacio.
¿Qué sensaciones crees que transmiten los verdes en los interiores?
El verde conecta directamente con la naturaleza, la calma y el bienestar. Es un color que ayuda a la desconexión del día a día. Desde mi punto de vista, equilibra emocionalmente el espacio y hace que una casa se sienta más viva, más acogedora y más “hogar”.
Más información: Kele Voy a Hacer.
















