- Suelo de mosaico, el diseño atemporal que es tendencia, según Adrián Pérez Cócera
- El interiorista Pablo Peyra, sobre cómo decorar con colores oscuros
- La interiorista Patricia Bustos, sobre cómo utilizar los colores pastel en interiores
Uno de los grandes retos a los que te puedes enfrentar es la decoración de un baño pequeño. La optimización del espacio y la selección adecuada del mobiliario son pasos claves para que puedas disfrutar de un buen aseo sin que se vea saturado el espacio. Al decorar un baño pequeño no debemos renunciar a nuestros gustos y necesidades por el simple hecho de que tengamos pocos metros cuadrados. Lo más importante es que sepas aplicar las ideas prácticas y funcionales como para equipar correctamente el baño sin generar incomodidad.
Para saber cómo podemos decorar un baño pequeño y que parezca más grande, hemos consultado a la interiorista Carla Iglesias, fundadora del estudio de interiorismo Carla IV en Madrid. Nos ofrece algunas claves interesantes para que los baños pequeños se sientan más amplios y, de este modo, que podamos ampliar el espacio en casas pequeñas sin generar incomodidad. Sus orientaciones y consejos se centran, fundamentalmente, en trabajar la luz adecuadamente, escoger el mobiliario a medida y distribuir los recursos en el espacio de manera eficiente.
Antes de iniciar el diseño de un baño pequeño, ¿qué sueles tener en cuenta?
Cuando comenzamos a diseñar cualquier estancia de una vivienda lo más importante siempre es la distribución. La base del diseño debe ser funcional y de servicio a las personas que la habiten. Centrándonos en los baños, hay clientes que necesitan mucho almacenaje, otros una buena iluminación para maquillarse o disponer de una encimera de apoyo, cestos de la ropa… Lo primero, identificar las necesidades del cliente y diseñar una buena distribución.
En concreto, cuando hablamos de baños es importante tener todo esto claro para que el espacio funcione, especialmente si hablamos de dimensiones reducidas. Entendemos el baño como un lugar íntimo de encuentro personal. Un lugar no solo para el aseo, sino para el cuidado personal y, por eso, buscamos que todo sea muy cómodo para el usuario.
Otra característica que nos gusta mucho e intentamos priorizar es que se pueda gozar de luz y ventilación natural. Si a la hora de diseñar la vivienda podemos hacer que haya ventanas, es un recursos elemental. Para cualquier estancia, la luz natural es un elemento que potencia toda su esencia.
¿Qué muebles sueles escoger para optimizar más el espacio en un baño pequeño?
En los baños pequeños es muy adecuado usar espejos grandes. Bien utilizados y con una buena iluminación, aportan mucha amplitud al espacio. En cuanto a almacenaje, los muebles de baño suspendidos aportan ligereza y los cajones tienen un almacenaje de fácil acceso y son muy prácticos. En ocasiones, también podemos añadir alguna balda abierta para ampliar este almacenaje.
Por otro lado, en los aseos de invitados nos gusta realzar más el diseño y, como suelen ser pequeños, aquí apostamos por meter piezas de lavabo tipo tótems, de piedra o cerámicos, dejando un poco al margen el almacenamiento y dándole más protagonismo a las piezas de baño. Aquí el uso es más puntual y podemos apostar por un diseño más especial para organizar los baños pequeños.
¿Qué colores son los más adecuados para ampliar visualmente un baño pequeño?
Cuando se trata de baños pequeños cualquier color claro suele ser un acierto. En concreto, en esta estancia se juntan varios factores: es un sitio para la higiene y un espacio pequeño, ambas características parecen que nos tenemos que decantar por colores claros.
A nosotros especialmente, cuando hacemos baños pequeños, nos gusta elegir acabados uniformes y claros. Revestir todo el baño con un porcelánico imitación piedra en un color claro siempre es un acierto. Hay cerámicos con unas paletas de colores magníficas (beige, grises, blancos rotos, etc.) y acabados de muchos tipos (piedra, mármol, cemento, etc.) que combinados con muebles de madera quedan fenomenal.
¿Cuál es el tipo de iluminación que sueles disponer para crear sensación de amplitud?
La iluminación siempre es una de las partes más importantes de un proyecto. En los baños es muy importante tener bien iluminada la zona del espejo para intentar no generar sobras en el rostro. Una luz frontal o lateral suele ser siempre la mejor opción. A continuación, complementamos el baño con luces indirectas como led en la zona de ducha que generen profundidad o luces decorativas que armonicen el ambiente, apliques, lámparas suspendidas, etc.
¿Qué errores son los más comunes a la hora de decorar un baño pequeño?
Creemos que uno de los mayores errores es elegir las piezas de baño con unas dimensiones desproporcionadas. En muchos de los casos que nos encontramos con baños pequeños, suelen ser incómodos y dan la sensación de ser más pequeños porque los lavabos, muebles o piezas son más grandes de lo que deberían y la sensación es que no te puedes mover adecuadamente por dentro.
¿Los azulejos influyen en la percepción del espacio?
La elección de los revestimientos puede ser un elemento que influya también en la sensación de amplitud. Hoy en día no solo usamos cerámicos, sino que también tenemos papeles pintados, panelados o fibras sintéticas que nos dan muchas opciones para crear un diseño de baño sofisticado. En cualquier caso, es importante elegir el tamaño adecuado de la pieza, como sucede en el caso de los cerámicos o del dibujo si hablamos de papeles pintados. Colocar un elemento bien proporcionado puede realzar mucho el espacio y equilibrar muy bien la percepción de este. Lo mismo si sabemos colocar bien los espejos. Este elemento es una de las mejores opciones para poder jugar con esa percepción espacial. Bien usado, podemos hacer que el espacio sea el doble de grande.
¿Cuáles son los imprescindibles en un baño pequeño para que se sienta más grande?
Como comentamos anteriormente, iluminación, un diseño cuidado y si podemos tener luz natural, mejor. Colores claros y acabados uniformes, cuanto más sencillo visualmente, más sensación de ligereza aporta. Piezas de mobiliario y cerámicos dimensionados acorde con el espacio. Y, por último, y casi el más importante y que engloba a los anteriores elementos, una buena distribución que haga que el baño sea funcional y cómodo.
¿Qué consejos les darías a aquellas personas que van a iniciar la decoración de un baño pequeño?
En primer lugar, que piensen qué necesitan enumerando y ordenando lo que tiene que tener el baño para que sea útil y sacarle, así, el mejor rendimiento. Después, con esa información, se puede diseñar el espacio para ganar en funcionalidad y aportando algún toque original que haga de esta estancia un lugar diferente, especialmente si se va a hacer una de las reformas de baños mini.
Más información: Carla Iglesias.

















