El papel pintado ofrece muchas posibilidades para la decoración de interiores. Es un recurso que históricamente se ha empleado para crear una buena atmósfera en los interiores y que, seguramente, lo habrás visto en restaurantes u otros espacios públicos. Se considera una opción que, generalmente, no utilizamos tanto en casa y que puede ser una buena alternativa a la pintura de pared. Si tienes una estancia, como el salón, la cocina o el dormitorio, en la que no sabes qué pintura aplicar o cómo darle un toque más personal, existe una gran variedad de papeles pintados en 2026 que van a estar muy presentes en los hogares; de hecho, son una opción decorativa con la que puedes crear un ambiente diferente a lo convencional.

Para saber más sobre el uso del papel pintado en interiores, hemos acudido a los profesionales de Studio HC, Hugo Coloma y Carlos Amorós. De ellos conocemos sus trabajos con materiales y colores en las paredes para crear diseños creativos, pero hemos querido consultarles con más detalle respecto a qué criterios siguen a la hora de elegir el papel pintado, cómo debemos trabajarlo y qué consejos nos pueden dar para que nuestras casas se vean más elegantes y con un ambiente más original, bonito y agradable.

dormitorio con papel pintadopinterest
Jonathan Ristagno

¿Por qué soléis emplear habitualmente el papel pintado como revestimiento de las paredes?

Lo utilizamos por su enorme versatilidad y por su capacidad para transformar por completo la estética de una estancia. Nos permite introducir textura y color de una forma muy inmediata, aportando personalidad y emoción a los interiores. Además, en muchos casos, no solo cumple una función estética, sino que también protege las superficies.

¿Qué tipo de diseño de papel pintado es vuestro favorito a la hora de diseñar los interiores?

Los papeles con efecto lino o textil funcionan especialmente bien, ya que aportan calidez y diseño sin resultar excesivos. Los papeles con motivos nos entusiasman. Las rayas, por ejemplo, son propias de un estilo atemporal y muy elegantes; bien colocadas, pueden incluso ayudar a modificar visualmente las proporciones del espacio. En proyectos residenciales solemos optar por motivos más pequeños o discretos, mientras que en retail u hospitality nos permitimos arriesgar mucho más.

salon con papel pintadopinterest
Rafa Galán

¿Qué criterios soléis seguir a la hora de elegir un papel pintado?

Partimos siempre de los gustos del cliente y del contexto del proyecto, pero también analizamos con detalle algunos aspectos: la estancia en la que se va a colocar, el uso del espacio, la luz o la humedad para garantizar no solo el resultado estético, sino también la durabilidad del revestimiento.

¿En qué se podría diferenciar el papel pintado de una estancia como el salón al del dormitorio?

Principalmente en la elección del color y la intensidad del diseño. En los dormitorios buscamos tonos más calmados, que inviten al descanso y a la desconexión. En el salón, en cambio, dependiendo de la distribución y de la iluminación, podemos apostar por colores más profundos con mayor presencia visual.

dormitorio con papel pintado de elefantespinterest
Rafa Galán

¿Qué es el papel pintado técnico y por qué lo utilizáis en vuestros diseños?

El papel pintado técnico tiene protección vinílica o de PVC, lo que lo hace especialmente resistente. Puede utilizarse en zonas de alto tránsito o en espacios húmedos. Lo empleamos sobre todo en proyectos de retail, restaurantes y hoteles, donde la durabilidad es tan importante como la estética.

¿Os decantáis más por colores lisos, formas geométricas o estampados?

Sin duda, por los estampados. Y si afinamos un poco más, diríamos que nos atraen especialmente las rayas y los motivos orgánicos, aquellos que evocan la naturaleza. De todas formas, nosotros animamos a arriesgar, ya que una de las ventajas del papel pintado es que cuando te canses siempre lo puedes cambiar.

comedor con papel pintado verdepinterest
Raga Galán

Más información: Studio HC.