- La interiorista Adela Cabré, sobre cómo decorar con colores neutros para crear espacios acogedores
- El interiorista Íñigo Iriarte, sobre cómo decorar una casa con estilo ecléctico
- Los interioristas de Wood Estudio, sobre cómo decorar una casa con madera
Un salón pequeño está lleno de posibilidades. Cada rincón es una oportunidad de decorarlo con personalidad, funcionalidad y elegancia. Si tienes una casa pequeña y tu salón se siente con demasiado "ruido" visual, se debe a la acumulación de elementos decorativos y la falta de organización. Por eso, es interesante conocer algunas pautas para decorar salones pequeños y quitar esos muebles que tanto espacio ocupan o que generan incomodidad. Cuando veas que tu salón es mucho más amplio sabiendo que las dimensiones son las mismas, es porque habrás acertado en el aprovechamiento del espacio.
Para saber más sobre cómo aprovechar el espacio de un salón pequeño, hemos consultado a Olga Santos, la interiorista y decoradora fundadora de Santos Design. Nos ha explicado en una entrevista cuáles son sus criterios a la hora de decorar, de qué manera podemos organizar el salón y qué pautas tiene en cuenta para diseñar un espacio que se vea cómodo, funcional y práctico. Su objetivo se centra en la búsqueda de ligereza visual, mantener ordenado el salón y la sensación de amplitud instantánea.
¿Qué criterios sueles seguir a la hora de decorar un salón pequeño?
Mi criterio esencial, y el punto de partida de los proyectos en mi estudio, es meterme de lleno en la piel de quienes habitarán ese espacio. No se trata de rellenar huecos para que no se vea vacío, sino de entender las prioridades de cada persona. Por eso, mi regla de oro es: “Si ese objeto no te hace feliz y no es funcional para ti, no merece un sitio en tu casa”. Al final, el objetivo es sacar todo el potencial de los metros que tenemos, empezando siempre por maximizar la luz natural con paletas de colores que la reflejen y la multipliquen. Solo así logramos que el espacio no solo se vea más grande, sino que se sienta lleno de vida.
¿Qué tipo de distribución recomiendas para aprovechar el espacio en un salón pequeño?
Cada salón es un mundo: tiene su propia luz, sus esquinas, sus particularidades, su arquitectura... Por tanto, no existe una fórmula general para distribuirlos, lo que funciona en uno, en otro puede no hacerlo. Para mi lo más importante es entender el espacio tal y como es.
Si hay algo que intento repetir siempre en los salones pequeños es dejar que el espacio respire. No hay nada peor que sentirte “encerrado” en tu propia casa. Por eso, mi truco es pegar los muebles más pesados visualmente a la pared y elegir sofás que no se sientan como un bloque, con respaldos bajitos y brazos estrechos para no crear ese efecto “muro” que te corta la visión del espacio.
En general, la mejor distribución para ordenar la casa es la que te permite moverte por tu casa sin ir dándote golpes con las esquinas. Un salón tiene que ser una invitación a pasar y relajarte.
¿Cómo podemos organizar el mobiliario en un salón pequeño sin renunciar a la comodidad?
La comodidad no es una cuestión de espacio, sino de saber organizar lo que tenemos. Para organizar el mobiliario sin renunciar al confort, mi clave es apostar por la multifuncionalidad. No necesitamos llenar el salón con muebles para cada uso, podemos tener una sola pieza que cumpla varias funciones. Me gusta elegir, por ejemplo, un puf que funcione como asiento extra, pero también como mesa de centro o, incluso, como espacio extra de almacenaje. Del mismo modo, una consola que, en un momento dado, se convierta en una zona de escritorio.
En otras palabras, si reducimos el número de muebles pero elegimos aquellos que son versátiles y tienen una escala adecuada, liberamos espacio físico y visual.
¿Qué muebles recomiendas elegir para no sobrecargar el espacio?
Para no sobrecargar, lo que hago en el estudio es buscar la ligereza visual. Recomiendo elegir muebles con patas altas y estilizadas o muebles volados anclados a la pared. Al dejar el suelo despejado, el cerebro interpreta que el espacio continúa y esa sensación de amplitud es instantánea. Cuando tenemos un mueble de grandes dimensiones, integrarlo con la pared o pintándolo del mismo color, reduce esa sobrecarga visual.
Siguiendo estas recomendaciones, el salón se siente amueblado pero nunca saturado, es como si los muebles se fundieran con la arquitectura.
¿Consideras que son interesantes las soluciones de almacenaje discreto para ahorrar espacio?
No solo son interesantes, para mí son imprescindibles. En un salón pequeño, el desorden visual es como un ruido constante que no te deja descansar. Por eso, el almacenaje discreto es el mejor aliado para conseguir ese 'efecto calma' que tanto buscamos.
No se trata de tener menos cosas, sino de que no estén a la vista. Un gran mueble a medida que se funde con la pared y que llega hasta el techo es una inversión maravillosa: aprovechas cada centímetro y, visualmente, se percibe como una superficie limpia.
Los muebles de doble función también son soluciones magnificas: un canapé bajo el sofá, una mesa de centro con tapa elevable o, incluso, un banco corrido bajo la ventana que, además de ser un rincón de lectura precioso, guarda los textiles de invierno. El orden oculto es la clave para que la magia del diseño pueda brillar.
¿Qué papel juega la iluminación para generar sensación de amplitud?
Para mí, la iluminación es la clave de todo el diseño. Siempre digo que, por muy bonito que sea un proyecto o por muy estudiada que esté la distribución, una mala luz puede arruinarlo todo por completo. En cambio, una iluminación bien pensada es la que consigue que el diseño cobre vida.
Para lograr que un salón pequeño parezca visualmente más grande, mi secreto es trabajar la iluminación por capas. En lugar de usar una única fuente de luz cenital que lo aplana todo, me gusta superponer diferentes niveles: luces indirectas que bañen las paredes, lámparas de sobremesa en puntos estratégicos y focos que destaquen texturas. Esta técnica crea profundidad y relieve, además de eliminar las sombras oscuras de las esquinas. Así las paredes parecen alejarse entre sí.
¿Qué trucos recomiendas para conseguir más espacio en los salones pequeños?
En cuanto a la sensación de espacio, el truco maestro siempre será el uso estratégico de los espejos. No se trata de colgarlos donde hay un espacio vacío, sino de situarlos frente a una ventana o un punto de luz para duplicar la claridad.
Pero si lo que se desea es conseguir más espacio físicamente hablando, funciona muy bien la mítica regla de oro: menos es más. A veces, nos da miedo ver un hueco vacío y nos obsesionamos con llenarlo todo con muebles pequeños o mil detalles decorativos que no nos aportan nada. Esto es un error. Al fin y al cabo, lo que hacemos es sobrecargar el ambiente y tener menos espacio.
Más información: Santos Design.
Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro.
Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.
Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.
















