- Los 50 pisos pequeños y apartamentos mini más bonitos de diferentes estilos que te van a servir de inspiración
- Cocinas pequeñas: 90 ideas para decorar y aprovechar espacios
- 60 ideas para decorar un salón pequeño con mucho estilo
Cuando una vivienda tiene espacios abiertos incita a divertirse con el interiorimo, además de ser favorecer "las relaciones y conectan este espacio con el resto de la vivienda", según los arquitectos del estudio JAO".
Cualquier aporte es válido cuando tenemos que organizar espacios reducidos, por eso nos apuntamos las sugerencias para aprovechar la distribución en cocinas pequeñas de la interiorista Ana García "Recomiendo pensar en vertical y no desperdiciar ni un centímetro útil".
¿Qué error cometemos más a menudo al decorar una casa pequeña?
El primero, sin duda, es no contar con un buen profesional. Si se quiere un resultado de calidad, lo más importante es encontrar a alguien que entienda lo que uno busca y pueda acompañarlo en ese proceso. Después, creemos que el mayor fallo es no conquistar el espacio, es decir, no hacerlo verdaderamente propio. Decorar un hogar implica un ejercicio de introspección y honestidad: mirar hacia dentro, entender cómo se vive, qué se necesita y qué se desea. Y eso, requiere tiempo.
Muchas veces, se tiende a imitar modelos estandarizados —como los espacios que parecen hoteles o locales de ocio—, que funcionan bien en un contexto puntual, pero no están pensados para ser habitados día tras día. Del mismo modo, hay que huir de los interiores que carecen de personalidad. Al fin y al cabo, una vivienda debe ser un lugar que hable de quien la habita, que refleje su identidad y en el que uno se sienta cómodo en todos los sentidos. Esa es, en última instancia, la clave para que un espacio pequeño funcione.
¿Cuál es su truco favorito para hacer que un techo bajo parezca mucho más alto?
Nos gusta trabajar con la altura, porque influye directamente en la percepción y la experiencia del lugar. Preferimos liberar el plano del techo, incluso dejando vistas vigas o instalaciones si eso nos permite ganar unos centímetros de altura real. Esa diferencia, aunque mínima, puede transformar por completo la sensación del espacio.
En JAO Arquitectura, también nos interesa jugar con la compresión y la expansión: controlar las alturas para que, en ciertos puntos, el espacio se sienta más contenido y, en otros, se abra con mayor amplitud. Además, hay recursos visuales que ayudan a potenciar esa sensación, como el uso adecuado del color o, incluso, aunque no lo hayamos aplicado en nuestros proyectos, el uso de espejos en el techo, que puede ser una estrategia puntual tan efectiva como inesperada.
¿Qué detalle marca la diferencia entre una cocina básica y una aspiracional?
Creemos que toda cocina debería ser aspiracional, incluso la más humilde. Al fin y al cabo, es uno de los espacios más importantes de la casa y merece estar pensado con cuidado y ambición, sea cual sea su tamaño o presupuesto.
La clave suele estar en la combinación adecuada de materiales y en la decisión de destacar uno de ellos para dotar al espacio de identidad y carácter.
¿Cómo integrar un office en una cocina de 7 m²?
En espacios reducidos, la clave está en optimizar cada metro cuadrado y apostar por soluciones versátiles. Una de las más eficaces es incorporar una barra en un lugar estratégico, que pueda funcionar como zona de desayuno, apoyo para cocinar o incluso como pequeño espacio de reunión. Este tipo de elemento puede integrarse en continuidad con la encimera o adosarse a una pared libre, evitando obstaculizar el paso y manteniendo la fluidez del espacio.
En una cocina pequeña, si solo hubiera espacio para un electrodoméstico premium, ¿cuál elegiría?
Sin duda, ¡una cafetera!
Más información: JAO Arquitectura.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.
















