- 20 ideas de cerramientos de cristal para separar ambientes con mucho estilo
- Cómo ampliar el espacio en una casa pequeña gracias a una puerta corredera DIY para el recibidor, el dormitorio o el comedor
- Una experta en interiorismo, sobre las tendencias de decoración que siguen en alza en 2025: "El estilo Japandi o los espacios con cerramientos ligeros son imprescindibles"
La interiorista Eva Cuevas sabe cómo sacar partido a los pisos con pocos metros, por eso son validamos de forma absoluta su consejos para decorar baños mini. También ha señalado mejores soluciones para utilizar los cerramientos en casas pequeñas, incluso menciona que "los vidrios con diferentes texturas son muy buena opción y serán tendencia en 2026".
Damos un paso más, la experta en diseño de interiores ha compartido su extensa experiencia a la hora de distribuir los espacios de una casa open concept con diferentes tipos de cerramientos, incluso la necesidad de modificar algunas estructuras de la vivienda.
Cuéntenos un proyecto donde las puertas correderas y los acristalamientos transformaron la casa por completo.
Se trataba de un pasillo largo y oscuro que separaba la zona de día (salón/comedor) de la zona de noche y la cocina. Al eliminar el corredor, abrimos de forma parcial el tabique del pasillo y lo sustituimos por una puerta corredera de gran formato, con doble hoja, en cristal y con perfiles de acero negro. Se consiguió que la cocina, que era un espacio cerrado, se abriera al comedor con otra acristalamiento translúcido, de suelo a techo.
El resultado final es que el salón, el comedor y el pasillo se convirtieron en un único espacio fluido y luminoso durante el día. La corredera principal se dejaba abierta, haciendo que la luz natural fluyera hasta el fondo de la casa, eliminando la sensación de túnel. Cuando se necesita privacidad o tranquilidad, las correderas se cierran. El espacio ganó en funcionalidad, luz natural, y la personalidad pasó de clásico compartimentado a lujoso minimalista. Las puertas correderas fueron el motor de la nueva distribución.
¿Cómo trabaja los acristalamientos en cocinas abiertas al salón para controlar los olores?
Es una de las aplicaciones más demandadas del acristalamiento. La solución es utilizar una puerta corredera de cristal modular, desde el suelo hasta el techo, para separar completamente la cocina del salón. Cuando la puerta está abierta, la continuidad es total. Cuando se cocina, se cierra la puerta. El cristal permite la conexión visual de los espacios, manteniendo la luminosidad, pero la división física controla los humos y olores. La clave es instalar un potente extractor de humos para reducir la carga de olores que pudieran filtrarse.
¿Qué importancia da a los perfiles en el resultado estético de los cerramientos?
El perfil del cristal define la personalidad y el estilo del espacio. Si se utiliza acero, hablamos de un acabado más fino y elegante, ideal para el estilo industrial depurado y que aporta ligereza visual, máxima resistencia y un alto valor estético. Cuando se opta por el aluminio, buscamos algo más versátil, duradero y asequible. Mis favoritos son los perfiles de aluminio negro o champagne, muy minimalistas, que aportan un toque moderno y técnico. Por último, también se puede embellecer cerramiento con madera. Suelo utilizarlo en proyectos que buscan calidez o un estilo más tradicional, aunque requiere perfiles más gruesos y es menos adecuado para el minimalismo extremo, pero aporta una calidez inigualable.
¿Qué ventajas aportan en el diseño de interiores las puertas correderas de gran formato?
Las he utilizado mucho y son transformadoras. Las ventajas es que aportan una escala espectacular y sofisticada, además de ofrecer máxima continuidad, ya que no tienen jambas ni dinteles visibles, así que la puerta se fusiona con la arquitectura. Cuando están abiertas, las estancias se unen sin interrupción arquitectónica, mejorando la sensación de espacio abierto. En cuanto a la iluminación, en gran formato de cristal, la luz se distribuye de manera uniforme por toda la vivienda.
Más información: Eva Cuevas Interiorista.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.















