Hemos conversado con el interiorista Noé Prades para que desvele algunas ideas y consejos interesantes para descubrir las fallas del interiorismo en dos estilos muy populares para decorar las casas en nuestro país: el diseño nórdico y el rústico.

Por medio de texturas, materiales, colores y formas se pueden conseguir espacios acogedores que transmitan calma, elegancia y practicidad. Al decorar con madera y con otros materiales nobles o al utilizar líneas básicas y sencillas en el mobiliario, se pueden diseñar interiores llenos de personalidad donde están presentes las ideas escandinavas unidas a lo rústico.

el interiorista noé prades sobre decorar con una mezcla de estilos rústico y nórdicopinterest
Decor Studio

Señale los fallos más comunes al mezclar estas dos tendencias en decoración.

Uno de los mayores errores es exagerar alguno de los estilos o perder la armonía en el conjunto. El hecho de recargar el espacio y poner demasiados muebles rústicos o elementos decorativos pesados puede hacer que se pierda la luminosidad y limpieza del nórdico. Para solucionarlo, es importante priorizar piezas seleccionadas, funcionales y de calidad para multiplicar el espacio en casas pequeñas. El lema que debemos tener presente es "menos es más".

Otro hándicap suele ser ignorar la paleta de colores y usar tonos demasiado oscuros o variados. Esto puede romper la sensación de calma. Por eso, interesa mantener una base neutra clara y añadir toques cálidos de manera equilibrada. Además, el exceso de materiales iguales o muy uniformes genera espacios planos y fríos, de ahí que sea apropiado combinar madera, piedra, lino, lana y fibras naturales para aportar riqueza sin sobrecargar.

A todo esto, un fallo muy común es olvidar la luz teniendo en cuenta que la esencia del estilo nórdico es la luminosidad. Un buen consejos que damos desde nuestro estudio de interiorismo es maximizar la luz natural y usar iluminación cálida en capas resaltando los puntos clave.

el interiorista noé prades sobre mezclar estilos rústico y nórdico en la decoraciónpinterest
Neptune

Para mejorar el ambiente, ¿cómo se trabaja la luz con este tipo de interiorismo?

En un interior nórdico-rústico, la luz es clave para equilibrar frescura y calidez. Desde el estudio, lo abordamos así: maximizar la luz natural por medio de grandes ventanas, cortinas ligeras y colores claros en paredes y muebles para que los espacios se sientan amplios y luminosos.

La iluminación cálida tiene que diseñarse en capas con: lámparas de sobremesa, colgantes y apliques con luz cálida que aporten confort y acentúen las texturas rústicas. El contraste sutil permite mantener superficies claras y limpias (nórdico) y destacar puntos focales con materiales cálidos o muebles robustos (rústico), de modo que la luz resalte tanto la sencillez como la riqueza de los acabados. El objetivo es que la luz invite a quedarse, resaltando la funcionalidad del nórdico y la calidez del rústico al mismo tiempo.

Información: Noé Prades Studio.

Headshot of Francisco Jiménez

Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro. 

Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.

Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.