La interiorista Eva Cuevas nos ha abierto los ojos para aprender a decorar baños pequeños, aunque hoy abordamos con esta experta uno de los grandes retos de los cambios de distribución en las casas. Esta experta en diseño de interiores confiesa en Nuevo Estilo cómo podemos modificar la estructurad de cualquier vivienda con elementos casi invisibles para ganar espacio visual, como acristalamientos o puertas correderas.

la interiorista eva cuevas, sobre cómo utilizar puertas correderas y acristalamientos para ganar espacio visual y metrospinterest
Eva Cuevas Interiorista

¿Qué soluciones de acristalamiento utiliza para crear continuidad visual entre espacios manteniendo la privacidad cuando es necesaria?
Un tramo fijo de vidrio translúcido en la parte inferior o central para tapar lo estrictamente necesario. Los vidrios con diferentes texturas son muy buena opción y serán tendencia en el 2026.

¿En qué situaciones específicas recomienda puertas correderas sobre las tradicionales abatibles?
Cuando se necesita ahorrar espacio, en accesos a baños, vestidores, cocinas o dormitorios pequeños. También si quires unir o separar un salón de un comedor o una cocina. Las correderas permiten transicionar el espacio de abierto a cerrado en segundos sin interrumpir el flujo visual. Además, los que tienen estética minimalista eliminan la interrupción de las puertas abatibles y sus jambas, aportando una sensación de orden y limpieza visual total.

la interiorista eva cuevas, sobre cómo utilizar puertas correderas y acristalamientos para ganar espacio visual y metrospinterest
Eva Cuevas Interiorista

¿Qué tipos de guías y herrajes prefiere para puertas correderas?
Me gusta que las guías sean siempre de aluminio y de alta calidad, para ganar ligereza, o en acero inoxidable, que tienen gran formato y más peso. Busco sistemas con guías superiores ocultas o integradas en el techo (en el caso de vistas), para un efecto suelo-techo sin interrupciones.

En cuanto a los herrajes, imploro la máxima calidad, con rodamientos silenciosos y sistemas de freno o amortiguación soft-close, especialmente en puertas pesadas. Estéticamente, los tiradores deben ser mínimos o empotrados para desaparecer cuando la puerta está abierta.

cocina acristalada de la interiorista eva cuevas
Eva Cuevas Interiorista

¿Cómo integra puertas correderas de cristal sin perder luminosidad?
Elijo de forma habitual puertas en estilo industrial o minimalista, con perfiles mínimos y marcos de metal (negro o gris antracita) muy finos para sostener el cristal sin obstruir la vista. Sin olvidar que en madera se pueden hacer puertas de vidrio con diseños espectaculares.

Cuando elige un cristal para el cerramiento, ¿prefiere un vidrio traslúcido o con tratamientos específicos?
La transparencia lleva a la continuidad total, es la solución ideal para separar un despacho de una zona común, o una cocina que se quiere exhibir. El objetivo es que la vista fluya sin obstáculos.

Cuando opto por un cristal traslúcido, busco privacidad parcial. Me parece perfecto para separar un baño, el vestidor del dormitorio o una zona de trabajo más privada. Permite que la luz pase sin mostrar el detalle, creando una silueta borrosa. Las técnicas son el cristal al ácido o laminado con lámina de privacidad.

También hay cristales con tratamientos para conseguir un control solar o acústico, que se implementan en terrazas o divisiones exteriores. Yo utilizo el primero para aislar una sala de televisión de un salón y empleo cristal laminado de mayor grosor para una mejora en el aislamiento acústico.

la interiorista eva cuevas, sobre cómo utilizar puertas correderas y acristalamientos para ganar espacio visual y metrospinterest
Eva Cuevas Interiorista

¿Recomienda puertas correderas empotradas en el tabique o a la vista?
Mi opción preferida si no hay restricciones presupuestarias o estructurales son las empotradas, porque desaparecen totalmente en la pared, liberando ambos lados del tabique para colocar muebles, cuadros o interruptores. Además, ofrecen la máxima limpieza visual.

Más información: Eva Cuevas Interiorista.

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.